Revalorar los insumos de los mercados morelianos y hacer platillos sorprendentes con ellos es la propuesta del concurso gastronómico Vive Tu Mercado Morelia, que llega a su segunda edición el próximo 9 de agosto

La iniciativa de Iván Zamora, chef, sommelier y conductor, fue crear un proyecto que exhibiera las riquezas de los productos de los mercados con platillos sorprendentes pero fáciles de hacer.

Sorprendentes es la palabra, o quizá innovadores, ya que el ganador del primer Vive tu Mercado fue un platillo de Tamales de Trucha.

Dinámica del concurso:

1) 10 equipos de estudiantes de gastronómica restauranteros parten de la Universidad Latina de América rumbo al Mercado Independencia alrededor de las 9:00 am.
2) Una vez en el mercado gastan su presupuesto de $200 de la manera que ellos decidan. Las opciones no son pocas, el centro de comercio alberga 822 locatarios.
3) De regreso a las instalaciones de la UNLA cocinan y se preparan para ser calificados.

En conferencia de prensa Iván informa que los equipos deberán sortear algunas sorpresas y que el jurado estará conformado por cinco jueces que calificarán “a la vista de todos”.

La segunda edición de Vive tu Mercado además tendrá una feria gastronómica que aprovechará el “tiempo muerto” entre que los equipos dejan la sede y regresan para preparar los platillos. En ella se ofrecerán bocadillos hechos a base de productos locales.

Iván Zamora Eduardo Lombardi 2

El concurso nació por la inquietud del sommelier al conocer que los mercados de Morelia están perdiendo un 60 o 70 por ciento de su afluencia .El Director de Mercados de Morelia, José Alejandro Rodríguez Ayala, amplia este punto: en el actual año los locatarios han visto sus ventas reducidas hasta en un 30 por ciento.

“Hay dos puntos a destacar: identidad y económica local. La calidad de los productos que se ofrecen en los mercados locales son identidad michoacana. Hay una cantidad enorme de productos que se ofrecen en el marcado San Juan y que se ofrecen en el Mercado Independencia que en ningún otro lugar más los van a encontrar. Esto es identidad, y es protección adicional de la agro-biodiversidad de Michoacán. Somos el estado que tiene la mayor agro-biodiversidad del país en productos orgánicos”, es lo que comenta el Director de Slow Food Michoacán, Eduardo Lombardi, vestido de traje sastre y tenis, en conferencia de prensa.

En Morelia hay 2,030 locatarios de mercados, 822 de ellos en el Mercado Independencia.Slow Food Michoacán, Secretaria de Turismo y Secretaria de los Jóvenes son algunos de los organismos que apoyan a Iván Zamora en la gestión de Vive tu Mercado.

La UNLA es el alma mater del organizador principal, quien espera que los platillos de esta edición los sorprendan tanto como la primera. Recordando a los ganadores anteriores comenta:

“La regla es hacer algo que sea sencillo de hacer, que una persona sin conocimientos bastos lo pueda reproducir en su casa (…) el  platillo que ganó llevaba una sencillez pero un sabor y una creatividad impresionante. Fueron unos tamales de trucha de alumnos del Culinario de Morelia. Fue algo tan simple con una técnica bastante sencilla pero con implementación de nuevos tintes y capas de sabor”.

Tamal de Trucha

Fe de erratas: la primera versión de esta nota decía que los equipos se conforman por estudiantes, cuando en realidad es con restauranteros. Todavía hay espacios disponibles en los equipos  – Aquí puedes conocer las bases para inscribirte y los premios.


Fotografía: Satélite, Youtube – Tourista.

Comentarios

comentarios