Las pin-up girls obtienen su nombre por las imágenes que los soldados estadounidenses colgaban en el interior de su avión, tanque o cuarto.

A lo largo del tiempo, ha habido diversas versiones de mujeres, diversas formas del estereotipo, diversas maneras de concebir el cuerpo femenino. Han cambiado tallas, desde el cuerpo perfecto a llevar a las tallas menos uno; han cambiado las mentes en concepciones de belleza, pero a la fecha la búsqueda de ser un poco pin-up no rompe ninguna regla.

Sin embargo hay que aclararlo primero: como toda historia para ser pasado no tiene su inicio en este siglo, ni el otro, esta vez todo comienza en el siglo XIX.

1/4. El inicio

Pin Up Girl 1

Las primeras pin-up girls aparecen en revistas por artistas como Charles Dana Gibson y Howard Chandler Christy, el primero en la revista Life y el segundo en The Century. Se trata de una representación femenina, de una mujer independiente, sin entrar aún del todo al erotismo que las caracteriza posteriormente, pero la inocencia de las miradas dan un reflejo de su futuro.

Además, artistas son fotografiadas a fin de colocar su imagen en la puerta de su camerino o bien, para publicidad.

2/4. El seguimiento

Pin Up Girl 2

Es hasta el siglo XX, que la mujer ya en la vida cotidiana empieza a romper estereotipos además de otorgarse una libertad más amplia de pensamiento y enseñar poco a poco más piel. El erotismo en las imágenes creadas por los dibujantes tornan a ser parte de un retrato de la mujer como un objeto de deseo, ya sea por la ropa o posturas que adoptan.

Pin Up Girls 3 n

Revistas pulp, es decir, de papel más económico conocido por ese nombre, publican las ilustraciones creadas cada vez más por artistas que gustan la creación de este tipo de mujeres. Cosmopolitan, The Saturday Evening Post y Esquire, son unas de ellas.

3/4. EL auge, pin-up girls

Debe de aclararse algo vital: después de la Segunda Guerra Mundial existen muchos cambios en el mundo, la mentalidad y forma de vida, sin embargo la historia que estamos conociendo, no surge después, si no precisamente en el auge de toda esta guerra.

Pin-Up Girls 4

El término pip-up, surge justo en el auge que tienen las diversas ilustraciones que se les da a los soldados estadounidenses en la Guerra, con el fin de otorgarles ánimos y subir su moral durante la lucha. Así estas imágenes al ser sujetadas por chinchetas en algún avión de guerra, cuarto, litera o algún otro lugar por parte de un soldado, se les nombran pin-up girls.

4/4. El final, entre comillas

Pin-Up Girls 5 m

Con la ya llegada de la revista Play Boy, y después de la Segunda Guerra, la aparición de las pin-up girls en revistas y calendarios, con poses provocativas y llenas de erotismo. Resaltan artistas como Alberto Vargas y Gil Elvgren.

Pin-Up Girls 6
Además, la popularidad de las pin-up llega a celebridades como Marilyn Monroe, haciendo que después de posar para fotografías, sean retratadas tal cual una de las famosas ilustraciones.
Pin-up girls 7

Después de años y siglos de su creación, la búsqueda de lo vintage y lo pin-up, tanto en su estereotipo de mujer, como cuerpo y estética, sigue siendo un ejemplo no sólo en la mentalidad femenina, si no en el devenir constante de la ropa, ya que al final todas necesitamos un poco de las pin-up girls.

Comentarios

comentarios