El Festival Internacional de Cine de Morelia además de caracterizarse por presentar a lo mejor de los talentos internacionales, también ha fungido como una plataforma importante para el cine nacional abriendo espacios tanto para nuevas propuestas como para personajes y trabajos de renombre que muchas veces por desgracia a pesar de contar con una carrera sólida siguen sin tener una distribución tan amplia como la de otras películas.

Este año no es la exepción y el FICM se ha encargado de elaborar una ecléctica lista de filmes que seguramente darán mucho de que hablar en la próxima etapa de premiaciones filmícas.

600 Millas

Ópera prima de Gabriel Ripstein, quien comienza a abrirse camino dentro de la industria cinematográfica con el pie derecho. 600 millas obra que aborda la temática del narcotráfico en la frontera mexicana, ha cosechado en general buenas críticas y ha triunfado en distintos festivales alrededor del mundo como la Berlinale, donde se llevó la mención  a Mejor Ópera Prima.

Sinopsis

“Arnulfo Rubio, un joven mexicano, trabaja con un gringo un poco mayor que él contrabandeando armas de Arizona a México para un cártel de droga. Lo que Arnulfo no sabe es que durante algún tiempo ha estado bajo la vigilancia del agente Hank Harris, miembro de la agencia estadunidense especializada ATF.”

Horarios:

Domingo 25 de Octubre, 20:20 hrs. CC3

 

La Calle de la Amargura 

Arturo Ripstein, cineasta mexicano que cuenta quizá con una de las carreras más longevas actualmente vuelve a la carga este año con una película que por algunos críticos ha sido considerada como lo mejor que ha hecho en los últimos años, después de pasar hasta cierto punto injustamente desapercibido con Las Razones del Corazón una interesante versión “a la mexicana” de la icónica obra Madame Bovary. En esta ocasión con un guión escrito por Paz Alicia Garciadiego, Ripstein nos cuenta la historia (basada en hechos reales) de dos prostitutas mayores que aparentemente terminaron envenenando a dos luchadores enanos.

Sinopsis

“Dos prostitutas mayores regresan a sus modestas casas. Una de ellas tiene problemas con su hija adolescente y con su marido dedicado al travestismo. La otra vive completamente sola, sin ningún lazo. Sin embargo, esa noche tienen una cita para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. La película está basada en el caso real de dos luchadores muertos en un hotel en la Ciudad de México, supuestamente envenenados por las mujeres.”

Horarios: 

Domingo 25, 18:00 hrs. Teatro Emperador Caltzontzin Pátzcuaro

Lunes 26, 22:15 hrs. CC4 

Miércoles 28, 18:15 hrs. Cinepólis VIP Sala 4

Chronic

Michel Franco  regresa al FICM con Chronic primer incursión de Franco en el extranjero que cuenta con la participación  del reconocido actor Tim Roth, quien aparentemente pidió personalmente trabajar con el realizador mexicano después de ver Después de Lucía. Chronic se llevó en Cannes la mención a Mejor Guión y se presentará en el país por primera vez en el marco del FICM.

Sinopsis

“David es un enfermero que trabaja con personas en fase terminal. Meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, entabla relaciones que van más allá del contexto médico e instaura una auténtica intimidad con sus pacientes. Pero, en su vida privada, David es ineficaz, torpe y reservado. Es claro que él necesita a sus pacientes tanto como ellos a él.”

Horarios:

Sábado 24, 20:15 hrs. CC4

Desde Allá 

Primer largometraje del director Lorenzo Vigas, quien presentó en la edición 2004 del FICM el cortometraje Los Elefantes nunca Olvidan. Vigas tiene una formación de Biólogo Molecular y cineasta, en su curriculum cuenta además con la dirección de la serie-documental Expedición. En el Festival de Cine de Venecia, Desde Allá logró llevarse el codiciado León de Oro, pasando por encima de grandes nombres como Tom Hooper y Amos Gitai 

Sinopsis

“Armando, de mediana edad, atrae jóvenes a su casa con dinero. Solamente quiere mirar desde cierta distancia. Su primer encuentro con el matón callejero Elder es violento, pero esto no apaga la fascinación del hombre solitario por el rudo y guapo adolescente. Elder lo visita con regularidad, por dinero, y surge una intimidad inesperada. Pero el pasado maldito de Armando es ineludible, y Elder comete el más alto acto de afecto a nombre de Armando.”

Horarios

Domingo 25, 21:00 hrs. CC4

Lunes 26, 18:00 hrs. Cinépolis Las Américas VIP Sala 4

Viernes 30, 13:15 hrs. Cinépolis Las Américas VIP Sala 4

Jueves 29, 18:30 hrs.  CC5

Lorenzo Vigas

 

Desierto

Desierto es un filme dirigido por Jonás Cuarón, quien además de ser conocido por ser hijo de Alfonso Cuarón, uno de los cineastas que a lado de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu está poniendo el nombre de México en el mapa internacional, cuenta en su carrera con interesantes proyectos entre los que destacan Año Uña y La doctrina del Shock, así como el crédito de co-escritor en la mundialmente aclamada Gravity, dirigida por su padreDe hecho el concepto del guión para Desierto, fue parte de la inspiración que llevó a Cuarón padre a desarrollar Gravity.

Sinopsis

“El sueño de un grupo de aspirantes a inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos se convierte en pesadilla cuando un vigilante desquiciado comienza a acecharlos en el desierto de Sonora.”

Horarios

Domingo 25, 18:30 hrs CC4
Desierto

Las elegidas

Aunque David Pablos ya contaba con algunos cortometrajes en su carrera como director fue hasta su primer largometraje La Vida Después que consiguió obtener la atención de la mirada internacional. En Las Elegidas su segundo Largometraje, Pablos trabajó inicialmente en un guión co-escrito con Jorge Volpi, sin embargo al final por compromisos de Volpi, David terminó escribiendo la obra por su cuenta.

 Sinopsis

“Sofía tiene catorce años y está enamorada de Ulises. Pero es debido a eso, y a pesar de su enamorado, que es víctima de una red de prostitución. Para sacarla de allí, Ulises tendrá que reemplazarla por otra chica…”

Horarios

Lunes 26, 16:00 hrs Aula Mater 

Martes 27, 20:30 hrs CC4 

Recuerda que todos los boletos los puedes conseguir en Taquilla del Cinépolis Centro o en su defecto a través de la página de internet oficial del Festival www.moreliafilmfest.com Para las funciones en el Autla Mater y la Casa Natal de Morelos te recomendamos llegar con mucha anticipación pues la mayoría se llenan casi por completo desde temprana hora.

 

Comentarios

comentarios