Tras aparecer en la serie Sweatshop, una de las jóvenes realizó activismo que la llevó a verse de frente con representantes de H&M.

Sweatshop o “sudaderos” es la forma en la que se les llama a los talleres textiles de tercer mundo en el que los empleados son sometidos a extensas jornadas, condiciones inadecuadas y salarios miserables. Los países de primer mundo son conscientes de esta situación. Joakim Kleven decidió hacer una serie que encarara a la juventud noruega a esta realidad de una manera tan impactante, que los llevara a buscar un cambio.

El experimento consistió en llevar a un taller de Camboya a tres jóvenes noruegos para que vivieran la experiencia Sweatshop en carne propia, éstos admitieron que fue mucho peor de lo que esperaban.

“Los chicos en noruega gastan una gran cantidad de dinero en ropa, pero nadie sabe dónde se fabrica ésta. La industria de la moda y el vestido es un tema de preocupación permanente y nos preocupa a todos por que ¡todo el tiempo compramos y usamos ropa! Mi equipo y yo quisimos hacer una serie que hiciera reaccionar a la gente y lo hizo”, escribió el realizador en la información adjunta al trailer.

Algunas marcas famosas han sido señaladas de usar “sudaderos” teniendo diferentes reacciones, desde las que le restan importancia a las acusaciones, a las que hacen cambios o las que cierran los sudaderos. A mediados de año trascendió el caso de una mujer que compró un vestido en Primark cuya etiqueta tenía el mensaje “Forzado a trabajar por horas exhaustivas”, esta marca ya había tenido problemas en una fabrica y realizado una compensación a sus trabajadoras. En otros de los casos, las marcas deciden cerrar las fábricas abruptamente, dejando a sus ex empleados en una situación peor, sin empleo y sin poder acceder a mejores oportunidades.

La serie está disponible desde el año pasado en inglés y español, pero ha vuelto a llamar la atención en los últimos días porque su trailer se convirtió en un trending de Youtube y porque Anniken Jørgensen, una de las jóvenes protagonistas, comenzó una carrera como activista a través de su blog, que la llevó a verse de frente con representantes de una de las marcas acusadas: H&M.

Aquí puedes ver toda la serie.


Imagen: Youtube- Joakim Kleven

 

Comentarios

comentarios