“U2, ustedes son magnates de los negocios pero músicos no, nunca más. No es sorpresa que tengan que dar su medicore música gratis porque nadie quiere comprarla”.

Son palabras de Sharon Osbourne en Twitter, pero ¿qué tanto reflejan las opiniones desprendidas tras la publicación de Songs of Innocence de U2?

El álbum fue dado a conocer sorpresivamente el nueve de septiembre durante la exposición de nuevos productos Apple; se descargó automáticamente en las bibliotecas de iTunes de los usuarios de la marca y estará disponible  sin costo hasta el 13 de octubre.

El hecho de que el álbum llegó sin previo aviso y de manera gratuita invitaba a pensar que se trataba de un disco formado con tracks dejados fuera de otros materiales o que simplemente no tenía la calidad esperada tras cinco años de espera.

Bono no dio oportunidad de que esos pensamientos tomaran forma; durante la presentación aseguró que durante los últimos años la banda había trabajado en varios discos, pero no habían presentado ninguno porque esperaban tener algo a la altura.

Songs of Innocence tiene otras credenciales para mostrar: créditos de producción por  Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder y una canción (“The Troubles”) con vocales adicionales de Lykke Li.

Días después se supó que a Apple el regalo le costó alrededor de cien millones de dólares. No obstante, la marca hizo disponible una web para que sus usuarios borren el disco de U2 de su biblioteca personal si así lo desean. Lo que significa que no quieren Songs of Innocence ni regalado.

Mientras algunos usuarios que escucharon el disco se quejan del repetitivo sonido de cada track, las críticas especializadas no son halagadoras y coinciden en que U2 muestra referencias y más referencias musicales, llegando hasta Coldplay y Arcade Fire, pero sin proponer mucho más.

U2 Songs of Innocence abuelita

El review de The Guardian dice: “Blake debe estar revolcándose en su tumba”, ya que el título del material es una referencia al escritor.

Y en Pitchfork se lee: “es sólo un mensaje en blanco”.

Dentro de las expresiones de los medios, sobresale la de Rolling Stone, que calificó a Songs of Innocence con cinco estrellas y dice en una parte:

“Songs of Innocence es la primera vez que U2 cuentan sus historias de manera directa, con la fortaleza y expresión que han ganado como escritores de canciones y productores de discos”.

Con la crítica dividida, Bono continua defendiendo su trabajo y la forma de difundirlo: “Personas que nunca supieron de nosotros o que nunca nos escucharon pudieron tenernos en su catálogo personal por primera vez. Más de 500 millones de personas… Y para aquellos que no estaban interesados en nosotros, bueno, lo pueden ver de esta forma: la sangre, el sudor y las lágrimas de unos chicos irlandeses están en la carpeta de correos no deseados”.

Songs of Innocence U2

 

Comentarios

comentarios