Raúl Gudiño es uno de tantos niños héroes mexicanos que han defendido el honor y el orgullo del futbolista mexicano en las Copas Mundiales de la FIFA Sub-17. Después de dos años de haberse consagrado como uno de los mejores cancerberos de la justa de Emiratos Árabes Unidos 2013, Raúl Gudiño ha alcanzado el logro que solo un portero mexicano ha alcanzado: la gloria europea.

Apenas a sus 18 años, Raúl Manolo Gudiño Vega probará las mieles europeas con uno de los equipos del viejo continente que más ha hecho valer la exportación de mexicanos: el Porto. El guardameta que se forjó en la cantera de Chivas tendrá la oportunidad de mostrar sus grandes cualidades con el Porto B, equipo con el que comenzó Héctor Herrera que por cierto, ahora ya es fundamental en el esquema de la escuadra de Oporto.

Raúl Gudiño y su estandarte Rojiblanco

Raúl Gudiño comenzó su carrera desde abajo en la Segunda División Profesional, Liga Nuevos Talentos ahí jugó contra canteras como la de Tigres, la de Atlas y escuadras completamente nuevas como el Club Deportivo Universidad Michoacana de la ciudad de Morelia. Su estatura de 1.95 nunca fue un impedimento para el en su carrera, al contrario, esta cualidad física lo ha respaldado en los grandes lances que ha tenido principalmente en los juegos de la Selección Nacional en los Emiratos Árabes.

Como total desconocido para la afición Tricolor, Raúl Gudiño fue seleccionado por Raúl Gutiérrez para representar a nuestro país. en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 de los Emiratos Árabes en 2013 y sus grandes atajadas en Cuartos contra Brasil y Semifinales contra Argentina siempre serán recordadas por generaciones.

Benditos penales para México

Desde el 2009, la Federación Mexicana de Fútbol ha establecido los Torneos Sub-20 y Sub-17 en nuestro país. Primero se jugaban a torneos largos con 34 partidos por equipo y después se tomó la decisión de realizar los campeonatos a la par de los duelos disputados en primera división.

En los últimos años, la FMF ha tenido quizá el más grande acierto en cuanto a fuerzas básicas se refiere: la ejecución desde el punto penal. Después de todos y cada uno de los juegos de fase regular en los certámenes Sub-17 y Sub-20 de la Liga Bancomer MX los dos equipos eligen a sus tiradores para jugarse puntos extras en una tanda de penales.

Esta práctica que seguramente se originó después de todos los grandes fracasos de nuestra Selección a nival internacional desde los once pasos ya ha rendido grandes frutos y uno de ellos fue el triunfo del “Tri” Sub-17 ante Brasil en Cuartos de Final de EAU2013 y también con la gran atajada de Raúl Gudiño en Semifinales ante la “Albiceleste” con un castigo de tiro penal.

El segundo mexicano en Europa en la era actual

Junto con Guillermo Ochoa, Raúl Gudiño será el segundo meta mexicano en defender los tres postes de un equipo europeo en la época actual. En la década de los 20’s, Aurelio Zorrero se convirtió en el primer cancerbero mexicano en militar en un conjunto del viejo continente y de ahí le siguió Francisco Javier Elola, en la Segunda División ibérica.

Gudiño viajará en calidad de préstamo a 10 meses con opción a compra al Porto y buscará ganarse un lugar en el segundo equipo lusitano.

Raúl Gudiño

A continuación los mejores momentos de Raúl Gudiño en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos:

Comentarios

comentarios