Rafael Márquez, el Kaiser michoacano ha ingresado a los libros de la historia tras haber aportado un gol y una asistencia en el tercer duelo de la fase de Grupos de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil 2014 entre la Selección Nacional Mexicana y el combinado estelar de Croacia.

Los dimes y diretes culminaron a partir del silbatazo inicial en la Arena Pernambuco. México saltó a la cancha brasileña sin “temblar de sus rodillas” y encaró a una Croacia llena de figuras (Modrić, Rakitić, Mandžukić) bajo las órdenes de un gran capitán: Rafael Márquez Álvarez.

El michoacano nacido en Zamora de Hidalgo se colocó nuevamente el gafete de capitán para sumar su tercer torneo consecutivo en portar con orgullo la capitanía mexicana. Corea Japón 2002, Alemania 2006 y ahora Brasil 2014 han sido las puertas mundialistas que se han abierto para “Rafita” en cuanto al liderazgo futbolístico se refiere.

La historia de Márquez va más allá de un simple gafete, más allá del semblante de un defensor férreo, el 4 ha escrito hoy su nombre con letras de oro al marcar su tercer gol en tres distintos mundiales.

Alemania 2006.

Uno de los goles más importantes de Rafa, por el momento y por la instancia. Márquez llegó a segundo palo ante Argentina en Octavos para empujarla hacia el fondo de las redes el 1-0 parcial. Aunque México terminaría perdiendo el encuentro con una joya de Maxi Rodríguez sobre el final, ese gol significó el primero del michoacano en un Mundial.

Sudáfrica 2010.

Márquez volvería a aparecer con una anotación cuatro años más tarde en el duelo inaugural de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Una vez más apareció a poste cambiado para sorprender a todos ahora con la pierna derecha.

Brasil 2014.

Una vez más Rafael Márquez apareció en un continente distinto para volar por los aires y poner en ventaja a México en el 3-1 final ante Croacia. Su destacada participación incluyó una asistencia que lo colocó como el primer futbolista de Concacaf en marcar un gol y poner una asistencia en la historia de las Copas Mundiales.

Márquez se emparejó con Cuauhtémoc Blanco con tres tantos en tres distintas competiciones. Aún queda historia en Brasil y el capitán ya veterano tendrá que seguir demostrando el porqué es considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de nuestro país.

Comentarios

comentarios