El Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer los primeros nombres de los cineastas invitados que serán los encargados de engalanar la edición número 13 del Festival. En esta ocasión regresa a la ciudad Barbet Schroeder quien en el 2008 vino para presentar Inju, en aquel entonces su película más reciente, el controversial Peter Greenaway por primera vez visitará al prestigiado evento y Laurent Clement presentará tres de las películas de su filmografía.

PETER GREENAWAY

Peter Greenaway es un realizador británico con formación de pintor, cualidad que lo ha llevado a desarrollar obras con una fuerte carga visual inspirada sobre todo en pinturas Barrocas y del Renacimiento, caracterizadas además por explorar temas como la muerte, la religión y el placer sexual. El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y su amante, probablemente su obra más celebrada, es la perfecta representación de los intereses y habilidades de Greenaway, desarrollando una historia protagonizada por Helen Mirren, que nos embarca en un viaje delirante de violencia y cierto grado de humor negro. Su más reciente filme Einstein en Guanajuato, aborda la famosa anécdota en la que el cineasta ruso Serge Einstein intentó rodar una película en la tierra que alberga el conocido museo de las momias.

Peter Greenaway

 

BARBET SCHROEDER

Schroeder es un realizador francés de origen suizo que aunque en un inicio fue famoso por formar parte de los últimos años de la Nouvelle Vague con el paso del tiempo exploró diferentes géneros e incluso coqueteó con Hollywood realizando películas como Barfly (basado en la vida de Charles Bukowski), Mujer Blanca Soltera Busca y El Misterio de Von Bülow. En el FICM, estará presente en una proyección especial de su ópera prima titulada More, un relato sobre la adicción a la heroína que además se convirtió en una obra de culto al contar con un soundtrack realizado por la legendaria banda Pink Floyd.

Barbet

LAURENT CANTET

Realizador francés que en el 2008 fue premiado con la Palma de Oro por su película Entre Le Murs, mención que hacía más de dos décadas no era entregada a una producción francesa. Cantet estará en el Festival presentando tres de las películas más importantes de su filmografía.

entrelesmurs-2

 

RODRIGO GARCÍA BARCHA

Director colombiano descendiente del legendario escritor Gabriel García Marquéz, quien a pesar de cargar con la enorme sombra del nombre de su padre ha sabido hacerse de su propio carrera dirigiendo en televisión capítulos para series como Six Feet Under y Los Soprano.  En cine ha realizado también importantes producciones como Albert Nobbs, en la que trabajó con actores de renombre como Glenn Close y Mia Wasikowska. En el marco del FICM presentará Last Days in the Desert, producción que reimagina como pudieron ser los 40 días que pasó Jesús en el desierto, fotografiada por el ganador del Oscar Emmanuel Lubezki y protagonizada por Ewan Mcgregor.

Last days

JERRY SCHATZBERG

Fotógrafo y cineasta estadounidense que entre otras cosas es famoso por haber creado la portada de Blonde on Blonde, séptimo álbum en la carrera de Bob Dylan. En el campo del cine, Schatzberg fue prolifico sobre todo en la década de los setentas colaborando en sus filmes con actores como Jack Nicholson, Faye Dunaway y Al Pacino, quien protagonizó Scarecrow, película sobre dos vagabundos que compartió el Grand Prix del Festival de Cannes en 1973 con The Hireling de Adan Bridges. 

Scarecrow

 

ESTRENOS INTERNACIONALES

Aunque aún no se revela la lista completa, por el momento la selección de este año  cuenta con algunas de las películas más aclamadas y controversiales que han recorrido festivales del mundo en el 2015.

LOVE-GASPAR NOÉ 

El director Franco-argentino Gaspar Noé, famoso por la brutal experiencia que significa sentarse en una sala de cine a ver sus obras, en este año promociona Love, un filme que promete borrar los límites entre arte y pornografía o en palabras del propio director “Dar una erección a los hombres y hacer llorar a las mujeres”.

THE LOBSTER-YORGOS LANTHIMOS

Después de recibir reconocimiento internacional por Canino y pasar hasta cierto punto desapercibido con su siguiente esfuerzo  Alps, el realizador vuelve a la carga con una película que está dando mucho de que hablar tanto por su extraña premisa (en un futuro distópico, las personas solteras son obligadas a conseguir pareja en 45 días o son convertidos en animales) como por su cast (Colin Farrell, Léa Seydoux, John C. Reilly y Rachel Weisz). El filme fue presentado en el Festival de Cannes y recibió en general buenas críticas.

ANOMALISA-CHARLIE KAUFFMAN

Hace algunos años el director y escritor Charlie Kauffman decidió tomar la alternativa de Kickstarter para encontrar fondos que le permitieran realizar Anomalisa, su primer incursión en el cine de animación sin la necesidad de tener que estar a la merced de las exigencias de los grandes estudios. Kauffman a lo largo de su carrera ha sido reconocido por realizar algunos de los guiones más complejos en la industria cinematográfica, gracias  a su colaboración con los directores  Spike Jonze (Adaptation, Being John Malkovich) y Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) escribiendo historias fascinantes con personajes trascendentales. Con su ópera prima como director Synedoche New York, demostró que su capacidad no se limitaba a escribir, por lo que no es raro que Anomalisa en su paso por el Festival de Toronto haya generado una excelente respuesta.

Charlie Kauffman

Comentarios

comentarios