La noticia llegó muy temprano por la mañana en el Universal entre 8:00 y 9:00 hrs bajo el titular:  Los jugadores de Camerún no viajan a Brasil por pagos. ¿La razón? Sueldos caídos, principalmente. Incluso el Deforma, el medio de noticias falsas de carácter lúdico, publicó la noticia en su sección “Increíble pero cierto” bajo el titular: México podría ganar su primer partido del Mundial por default.

Pero… ¿Qué hubiera pasado si Camerún no resuelve sus asuntos financieros y no asiste al Mundial? Según el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 en su artículo 6 titulado “Retirada, partido no disputado y suspensión definitiva”, se enumeran las siguientes disposiciones:

Apartado 1
Las asociaciones participantes tienen la obligación de disputar todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA™ hasta que caigan eliminadas.
Apartado 2
Se impondrá una multa de 20,000 CHF a toda asociación que se retire en el periodo comprendido entre la celebración del sorteo preliminar y el inicio de la competición preliminar. Se impondrá una multa de 40,000 CHF a toda asociación que se retire tras el inicio de la competición preliminar.
Apartado 3
Si una asociación se retira como muy tarde 30 días antes del inicio de la competición final, se le impondrá una multa de un mínimo de 250,000 CHF y un máximo de 500,000 CHF. Si una asociación se retira a falta de 30 días para el inicio de la competición final o durante la celebración de la misma, se le impondrá una multa de un mínimo de 500,000 CHF y un máximo de 1,000,000 CHF.
Apartado 4
Según las circunstancias de la retirada, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer otras sanciones a las previstas en los apdos. previos 2 y 3, e incluso excluir a la asociación en cuestión de las siguientes competiciones de la FIFA.
Apartado 5
De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión Disciplinaria de la FIFA impondrá sanciones contra las asociaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen o que se suspendan de forma definitiva (excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la comisión organizadora dela FIFA). En estos casos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá ordenar la repetición del encuentro.
Apartado 6
Toda asociación que se retire o cuya conducta pueda comportar que no se
dispute un encuentro o que se suspenda definitivamente podrá recibir orden de la comisión organizadora de la FIFA de reembolsar a la FIFA, a la asociación organizadora o a otra asociación participante los gastos derivados de su conducta. En tales casos, la comisión organizadora de la FIFA podría conminar igualmente a la asociación implicada a abonar una compensación a la FIFA, a la asociación organizadora o a otra asociación participante por los daños causados. Además, la asociación infractora renunciará a solicitar de la FIFA remuneración económica alguna.

¿Qué quiere decir todo esto?

1. Camerún, en caso de no asistir, se verá sancionada con una lanota, que en morlacos mexicanos se traduciría a la estrepitosa cantidad de entre $3,750,000 y $7,500,000.

2. La Selección de Camerún sería separada de la FIFA. Básicamente.

3. ¿Qué pasaría con México, Brasil y Croacia? La posibilidad de obtener los 3 puntos por default sería remota, dado que en el artículo 7 de dicho reglamento que se identifica como “Sustituciones” explica lo siguiente: “Si una asociación se retira o se la excluye de la competición, la comisión organizadora de la FIFA decidirá qué medidas se deberán adoptar de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano. La comisión organizadora de la FIFA puede sustituir a la asociación en cuestión por otra.”

Lo que quiere decir que, la FIFA, puede ir y seleccionar a un equipo que se haya registrado en el proceso preliminar, en este caso, lo más sensato hubiera sido el sorteo entre las selecciones con más puntaje en la eliminatoria Africana o, en su defecto, llamar a la otra selección involucrada en el repechaje mundialista (ya sabemos quien es la otra), en este caso, Nueva Zelanda, conjunto que ocuparía la posición supuestamente abandonada del Grupo A.

Según Proceso, (…)el responsable de la Federación Camerunesa de Futbol aseguró que el problema se resolvió durante la jornada y los jugadores deberán viajar esta noche.(…) por lo que “El Tri”, ni por default, ni con otro equipo. La cita está hecha y será el próximo viernes 13 de junio a las 11:00 horas en el Estádio das Dunas cuando los verdes arranquen la tan esperada cita mundialista.

 

Comentarios

comentarios