Guillermo del Toro, Blanca Guerra, Damián Alcázar, Juan Carlos Rulfo y Diego Quemada-Díez son algunos de los firmantes del Pronunciamiento de la AMACC.

La Academia Mexicano de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó el día de ayer (14 de diciembre) un documento con exigencias en torno al caso de “Los 43” de Ayotzinapa.

El pronunciamiento de la AMACC comienza explicando la función que cumple dicha academia:

“Nosotros hacemos cine, con eso fabricamos representaciones de la realidad, tratamos de dar consistencia a los sueños, plasmamos grandes amores y terribles pesadillas, nosotros nos dedicamos a pensar y mostrar nuestro país a través de las imágenes en movimiento, y a generar parte de lo que será su memoria”.

“Desde los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero,”, continúa, “nada logra dar reposo a nuestras conciencias de por sí ya perturbadas por una realidad que no empieza el 26 de septiembre y que sabemos no acabará cuando exista una respuesta a estos fatales acontecimientos”.

El documento aparece tras casi tres meses de los sucesos de Iguala y después de que miembros de la comunidad cinematográfica mexicana como Tenoch Huerta, Ilse Salas, Damián Bichir y Luis Gerardo Méndez se sumaron a diferentes manifestaciones.

“… exigiremos saber quién cavó tantas y tantas fosas y quién jaló los gatillos y quién ordenó hacerlo y quién mandó a callar y quién se calló por terror o por complicidad. Querremos saber ¿quién perdona a los que destruyen la naturaleza envenenando ríos y arrasando bosques al tiempo que encarcela a los luchadores sociales?, ¿quién perdona u oculta los quebrantos patrimoniales y cómo se propicia y acumula tanta riqueza en tan pocas manos?”, son las interrogantes que plantea el pronunciamiento de la AMACC y que incluso tocan temas ecológicos

No obstante, el texto regresa al punto expuesto en el párrafo número dos, que aunque se ofrecieran respuestas a los crímenes de Iguala aún existiría todo un sistema de perpetuación de la inequidad:

“Atacar la impunidad y la corrupción no significa solamente atacar sus efectos, hay que atacar las causas. ¿Cómo creerles a quienes hablan de eliminar estos males, que son sistémicos en nuestro país, pero no reconocen la tragedia que genera la pobreza, participando en la reproducción de un esquema de administración que fomenta y protege la inequidad?, ¿cómo creerles a quienes hablan de respeto a los derechos humanos y los violan en su más auténtico significado?, ¿cómo sobrevivir con cordura en un país lleno de dobles discursos?”

Blanca Guerra, Presidenta de la AMACC, encabeza la lista de firmantes. El director Guillermo del Toro; el actor Daniel Giménez Cacho; el actor Damián Alcázar; el documentalista Juan Carlos Rulfo; el director nominado al Goya, Diego Quemada-Díez y el director de La Dictadura Perfecta, Luis Estrada, también aparecen como firmantes.

AMACC pronunciamiento los 43 Ayotzinapa

Aquí puedes conocer la lista completa de firmantes.


Fuente: AMACC.

Comentarios

comentarios