El origen del mal, el contexto y villanos. La premisa básica de Gotham no incluye las aventuras de Batman, no por ahora. El propósito principal de la serie es contar la historia de la urbe donde se desarrolla el contexto del Caballero Oscuro, cuando éste aún es un niño.

Warner Bros nos invitó al screening del primer episodio y he aquí lo que pudimos extraer:

La Muerte de los Wayne.
Muchos de nosotros conocemos la trágica historia de Bruce Wayne, no obstante la mayoría de las veces sólo nos quedamos con la muerte de sus padres en un asalto sin mayores detalles. Ghotam decide adentrarse en el verdadero origen del asesinato. (alerta de spoiler) Ofrecer una nueva perspectiva de los sucesos y todo lo que conllevó la investigación para dar con los verdaderos asesinos es el próposito del primer episodio.

Bruce Wayne no es el protagónico.
James
Gordon es el personaje principal en el primer episodio, mostrando a un joven policía aspirante a detective en una ciudad llena de crimen y corrupción; su mentor Harvey Bullock es un detective de la vieja escuela al que no le molesta usar violencia en lugar de los métodos apegados a la ley. Harvey le muestra a su joven aprendiz cómo son las cosas en Gotham. La ley, la política y la mafia van de la mano, no hay cabida para hacer lo correcto.

Gotham 10

Gotham 9

Los personajes.
(alerta de spoilers) Las figuras de la serie son presentados de manera tal que los espectadores los conocemos por primera vez en una versión a la que no estamos acostumbrados: sin conocer su pasado ni su futuro, así tenemos la oportunidad de verlos  evolucionar. Por otro lado, los seguidores de Batman identificarán fácilmente de qué personaje se trata sólo con escuchar su nombre. Las referencias a otras personalidades pueden recibirse como fanservice, cosa que se agradece y no llega a arruinar la trama.

Presentados de una manera muy sutil, los enemigos del Caballero de la Noche presentes en el primer episodio de Gotham son: Gatúbela, de la cual no se menciona su nombre ni su alias; El Acertijo, quien es conocido como Nygma, su apellido; El Pingüino, mencionado como tal; y por último Hiedra Venenosa también hace su aparición mencionando su nombre real.

Uno de los villanos más cotizados de la saga de Batman es mencionado en el comunicado de prensa: The Joker. Sin embargo después no está en los créditos de actuación ni claramente en el primer episodio. Pero hay una escena en la que un joven aspirante a comediante hace una breve participación que ilustra escenas violentas y divertidas. ¿Nos suena familiar? No sólo familiar sino también prometedor. Los rumores son efervescentes, se cree que The Joker es un as que los guionistas sacarán de sus refinadas mangas más adelante.

Gotham F 3

Gótica 11

Temporalidad.
Si bien la historia original de Batman debía ocurrir en la década de los sesentas, los teléfonos móviles y los atuendos de la serie indican que Gotham tiene lugar en los noventas. Por lo que, si el joven Bruce Wayne llega a ponerse el traje de Batman sería entre el 2000 y 2010 de la historia. El avance de los años también recae en el diseño de los personajes. El Pingüino y el mismo James Gordon serían hombres entrados en años cuando Wayne llegue a la adultez. El potencial The Joker también le llevaría ventaja pero no una tan drástica.

Detectives en una Ciudad Gris.
Cumpliendo bien con su trabajo, la dirección de arte ha creando una atmósfera de oscuridad, crimen y corrupción en una ciudad (basada en New York) llena de tonos grises dando lugar a un contexto de peligro en cada esquina.

Con la expectativa puesta en la acción, la serie basa su argumento principalmente en la investigación policíaca detectivesca, dejando las escenas llenas de acción en segundo plano. El gancho es una historia que hila una intriga capaz de hacer que nos quedemos hasta el final para responder a la clásica pregunta: ¿Quién cometió el crimen? El estilo es un poco parecido a series como CSI y The Mentalist, esta última dirigida por el mismo director.

La serie producida por FOX que se encuentra a cargo del guionista Bruno Heller y se estrenará en México el próximo lunes 29 por el canal Warner Channel a las 21 horas.

   Gotham 7 Gotham 5

Comentarios

comentarios