Por: Sara Robledo y Héctor Jiménez.

Durante la segunda Salvajenada de 2014 pudimos charlar con el dúo de Monterrey Clubz. Después de bajarse del escenario, pasar por unos shots y un par de cervezas, lo primero que nos comentaron fue sobre el calor que se sentía en Jeudi 27.

∇∇∇

Orlando: Antes yo tocaba batería, bueno… todavía toco batería.  En mis otras bandas cuando me da un ataque de calor también me da un ataque de pánico…

Héctor Jiménez: ¿Se esperaban esa respuesta del público?
Orlando: No, no, no. A la gente que me iba topando les decía: “Neta es el mejor show de Clubz by far”. Ya nos habían dicho amigos de los Hawaiian Gremlins, de los Little Jesus: “Wey, está cabrón, esos weyes se vuelven locos, es de los mejores shows”. Y nosotros pensábamos “pues ellos, ¿no? ¿Nosotros qué?”.

Sara Robledo: Yo he venido a todas las Salvajenadas como público y en este es en el que he visto más gente y mejor respuesta del público.
Orlando: Justo me estaban diciendo los chicos de Salvajenada: “este es el evento en el que hemos tenido más preventa vendida”. Entonces ¿Les ganamos? ¿Es oficial?

SR: Sí, desde mi punto de vista sí. Al final ya no me podía mover, el público me movía a mí y eso no ha pasado en otras Salvajenadas, yo he asistido a todas como público.

Coco: Ellos (los miembros de las otras bandas) son nuestros hermanos. En el show del D.F. Orlando tocó la batería, Pony el bajo, Santi la guitarra y se subió también Santiago Padilla de Hawaiian Gremlins en la otra guitarra y fue como súper punch. Realmente todos somos amigos y tratamos de sacarnos adelante el uno al otro.

Salvajenada-8420 Clubz

Orlando: ¿Qué esperaban ustedes del “en vivo” por haber escuchado el disco?
HJ: Yo lo esperaba un poco más…

Orlando: Tranquilo ¿Verdad? Coco y yo siempre hemos estado con bandas, Coco es guitarrista y yo he tocado la batería y tenemos esa experiencia de más energía. En vivo sentimos esa necesidad de expresar energía aunque seamos dos. Fue un reto, éramos dos, éramos nuevos…

HJ: ¿Es así como planean su set, en el que está uno frente al otro?
Orlando: Sí, siempre. De hecho a Coco se le ocurrió la idea.

Coco: La idea es: “Somos dos”. Creí en la idea de que todo está en cómo nos estamos reflejando al público. Como es algo entre Orlando y yo haciendo música, hacerlo más íntimo entre él y yo, con secuencias, cajas de ritmo. A lo mejor se ve más como una obra de arte porque es algo con nosotros y cada que podemos ir con la gente y sentir esa unión, lo hacemos. Sí se siente diferente el impacto al ir con el público así, a diferencia de cómo sería si los estás viendo de frente todo el tiempo.

“Incluso intentamos meterle más letra y se sentía como algo vergonzoso”

 

SR: Recuerdo que la primera vez los escuché con “Golpes Bajos” y después estuvieron en NRML, Vive Latino, Ceremonia. ¿Sentían que tendrían este éxito?
Orlando: Cuando lo hicimos era un “side project”, no era algo serio. Pero al sentir que éramos dos personas, cualquier duda, cualquier decisión que tendríamos que tomar, eran dos patadas, era “¿Sí o no?”, “Sí”, “okay”. Todo era más rápido, las rolas salieron más rápidas.  

En la banda que teníamos cantábamos en inglés y Clubz, por ser un proyecto alterno, decidimos hacerlo en español. Ya teníamos la inquietud y las dudas de probar música en español y ver qué tal funcionaba. “Celebrando” fue el primer acercamiento. Lo subimos a Soundcloud y le pedimos ayuda a Mony, una amiga que trabaja en Nrml, de que lo distribuyera en algunos medios. Por la tarde Coco me dice: “¿Ya viste? Encontré un post de nuestra canción”. Y luego encontramos otras tres y gente que estaba hablando de la canción y eso nos motivó más a tomarlo como prioridad y no como un proyecto alterno.

SR: ¿Qué recomiendan a nuevas bandas? ¿Que traten de cantar en español?
Orlando: Todo depende. Hay artistas hispanos que radican en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y ¡bueno! Ahí viven, es la gente con la que conviven y pueden checar un poco más. Pero si eres una persona o grupo de personas que viven en Latinoamérica o cualquier lugar que hablen español, lo mejor que puedes hacer es hablarle a la gente, o a ti mismo, en el idioma que se habla donde radicas.

Salvajenada-8567 Clubz

HJ: Una frase en español que nos llama la atención es: “Ya no quiero hacer el amor” de “Golpes Bajos”.
Coco: De hecho esa frase salió de estar “jameando” la canción, es decir, la pura música. La melodía de la voz es exactamente igual que a la de la guitarra y Orlando estaba cantando la melodía y le nació el “Ya no quiero hacer el amor”.

Y ¡órale! Está como muy aventado. Yo en ese momento estaba pasando por momentos muy difíciles. Orlando los tuvo en su momento y decidimos hacer esta temática como del egoísmo. Muchas veces estás en una relación y el sexo llega a ser lo de menos. Lo importante es estar bien. Es una manera sarcástica de decir: “ni aunque tengamos el mejor sexo del mundo, neta no te pases de verga, eso no importa”. Lo importante es que seas tú misma, hay que salir adelante y el sexo es algo extra.

Y de ahí vino la temática de representarlo de manera chistosa, melancólica y a la vez feliz.

La parte minimalista viene de estar haciendo música en español. Nos daba miedo caer en la lírica en español cliché. No es nuestro interés ser una banda pop más que escuchas en una estación de radio cualquiera. Quisimos hacerlo más conceptual. Por eso la frase es así y se sigue sintiendo bien. Incluso intentamos meterle más letra y se sentía como algo vergonzoso.

HJ: Están cerca de la frontera. ¿Cómo son las oportunidades para tocar en Estados Unidos?
Coco: Hemos ido a California, estuvimos el segundo fin de semana de Coachella. A todos los medios los hospedan en un hotel famoso y estuvo bien chistoso porque el director de ese hotel es el encargado de curar la fiesta especial y ya estaba harto de lo mismo. Necesitaba bandas en vivo para amenizar la pool party y el ambiente del hotel pero estaba harto de las bandas de moda y lo que se puede escuchar en cualquier lado.

Entonces le pidió un consejo a Tom Windish: “Oye, Tom, estamos buscando un colectivo, alguien que me pueda traer bandas diferentes para curar el evento”. Y él le dice: “Busca a la gente de Nrmal, ellos te pueden sacar bandas diferentes muy interesantes, en español, para dar un giro”. Así contactaron a Nrml y ellos enviaron una lista con una variedad de bandas en español y el curador escogió las bandas en las que estaba interesada… y entramos.


Fotografía: Janik Frías.

Comentarios

comentarios