Patrocinadores y Equipos Nacionales se suman a El Mundial. Donde la competencia está en los spots y se gana con ideas originales.

El mundial Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, son sólo unos días los que nos separan de la justa más importante del fútbol internacional y así, como cada cuatro años, patrocinadores y equipos nacionales forman una mancuerna, una dupla demoledora para aprovechar y obtener máxima exposición, generar branding y luego, si todo va bien, aumentar las ventas.
Algo que está de más sabido, pero… ¿Cuál es el resultado de estas alianzas comerciales? ¿Qué tienen los creativos del mundo que ofrecernos? ¿Cuál es el discurso  que nos tienen preparados y que hará que saltemos del sillón para que tomemos la camiseta de nuestra selección y gritemos como locos desquiciados un “Sí se puede”? Esa es la cuestión. 

 

España, gloria y  crisis

Y comenzamos con la recopilación con el campeón, la roja, es decir, la Selección de España.

Movistar y Cruzcampo, dos marcas muy diferentes, con dos racionales igual de diferentes. Por un lado Movistar apela a una idea muy clara, ¿cómo motivar a un equipo que ha ganado todo?  Y por otro lado, Cruzcampo entiende que miles de españoles no podrán hacer el viaje, la crisis de aquel país sumado a la distancia entre Brasil y la madre patria son razones suficientes para que el apoyo de la afición llegue de otra forma.

 

Los Anfitriones

Llega el momento para Brasil, la verde amarela, la selección anfitriona y la que más presión tiene. La marca, Nike, el resultado, “Dare to Be Brazilian”, o en español, “Atreverse a ser Brasileño”, ¿de qué nos habla? Pues de eso, hacer del fútbol una fiesta, pero eso sí, siempre respetando la individualidad y la cabeza de cada uno. Y como bonus, Neymar y VW celebran los 60 años de VW en Brasil.

Japón y la camiseta

 ¿Qué tal se te da el idioma del Japón? Para entender el racional de este ad, habrá que verlo con subtítulos en ingles. La marca protagonista aquí es Adidas y una adolescente de la nación del sol naciente. No quiero adelantar mucho pero… Realmente, ¿qué significa ponerse la camiseta de tu selección nacional? El compromiso debería ser el mismo que el de cualquier otro jugador, ¿no?

 

¡Chi chi chi!

¡Chi chi chi! ¡Le le le! La selección con mayor riesgo de quedar eliminada de la Copa del Mundo en la primera fase (se encuentra en el grupo de la muerte junto a Holanda y España) lo pone claro con dos marcas.

La cerveza Cristal apela al racional de… Chile no es favorito, Chile no tiene la presión, Chile puede ser el rival incómodo, eso, en el fútbol, da miedo y así lo dice el discurso #ChileMeteMiedo. Por otro lado, Banco de Chile recoge otro insight, el Chileno, por experiencia propia, sabe reponerse de las desgracias y no tiene miedo a la muerte. Si no avanzan a la siguiente fase, por lo menos lo han hecho bien en publicidad.

El fútbol es un juego de once contra once…

¿Qué idioma es más difícil que el alemán? Realmente pocos, ¿pero que pasaría si un germano aprende portugués? Esto es lo que preparó la Selección Nacional de Alemania, un vídeo donde cuerpo técnico y jugadores, aprenden el idioma del país anfitrión.

El país de franjas y estrellas

Los gringos también tienen varios patrocinadores, pero, ESPN, prácticamente un símbolo de los deportes en el mundo, ha preparado un adelanto para los liderados por Donovan. El racional tiene que ver con la esperanza y el creer, cosa que a los americanos, poco se les da.

Messi es argentino y el Papa también

Argentina y Quilmes se han querido por años y han entregado piezas épicas, este año no es diferente, aunque ahora… también cuentan con el apoyo del mismísimo Papa con una edición muy elocuente de TyC Sports y la confesión maternal de La Serenísima.

El Tri

Y “El Tri”, bueno, la “Sele” presentó el discurso desgastado de siempre desde las mismas oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol. Y surge la duda, ¿cuanto les costó el spot? ¿25 pesos?. Rexona trae mejor racional, parece que involucrar a la afición es lo de hoy. Y finalmente, P&G, que armó un spot con harto product placement.

Y para cerrar esta recopilación de creatividad, dejamos un clásico e imperdible en donde el racional es el mismo fútbol y su trascendencia.

Actualización

Antes de que arranque el mundial, aún siguen llegando piezas dignas de ser destacadas…

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