Miguel Layún, uno de los futbolistas más polémicos de nuestro país es un auténtico todo terreno del fútbol, a pesar de haberse mantenido como un total desconocido para el fútbol mexicano, el defensor ahora del América logró hacer historia tras convertirse en el primer jugador Azteca en pisar las canchas de la Serie A italiana.

Nadie, absolutamente nadie se imaginaba que después de la debacle que tuvo la Selección Nacional Mexicana ante Costa Rica en aquel inolvidable 15 de octubre del 2013, Miguel Arturo Layún Prado aparecería en la lista final de los convocados a la Copa Mundial de la FIFA 2014, ya bajo el mando del estratega Miguel Herrera. Muchos podrían haber pensado que, como eran “compinches” en el América, la relación Herrera-Layún daría para un Mundial, y quizá así haya sido.

Pero Miguel Layún, aparte de haber destacado con el conjunto plumífero en el 2013, tiene un pasado que pocos conocieron y que le fue suficiente para hacer historia como el primer futbolista mexicano en la Serie A italiana.

Miguel Layún en Italia, debut de ocho minutos

Layún comenzó su carrera como futbolista en las inferiores del Cruz Azul, pasó por los “Gallos Blancos” del Querétaro en el 2006 y después se afianzó con los “Tiburones Rojos” del Veracruz, donde jugó un total de 31 juegos y anotó un solo gol.

Justo antes de las fechas patrias del 2009, una noticia causaría mucha incertidumbre en el mundo pambolero mexicano, y es que Miguel Layún, jugador constante de los del puerto en el Ascenso MX, se había fichado por el Atalanta de Italia, una escuadra recién ascendida a la primera división del “País de la Bota” y que justamente en su ascenso cumplió 100 años de existencia.

La historia parecía conocida. Un mexicano arribó al continente europeo con un equipo de bajo calibre pero, aquí el suceso no era ése, era que Layún se había colado al libro de la historia del fútbol en México al convertirse en el primer mexicano en jugar en la Serie A.

Su pasaporte español quizá haya ayudado a que el futbolista cordobense fuese recordado por siempre. En cuanto a sus números con el Atalanta, Miguel no pudo siquiera cumplir medio tiempo dentro del campo de juego, únicamente pisó el césped italiano por 32 minutos divididos en dos encuentros. El histórico debut del mexicano en la Serie A sumó ocho minutos.

Layún solo se entrenó con el conjunto italiano durante la temporada que vio el sueño europeo y después fue repatriado por el conjunto “Azulcrema”, un equipo experto en regresarle a los mexicanos su sentido de pertenencia en nuestro país.

Miguel Layún 2

#TodoEsCulpadeLayún

Latún aterrizó nuevamente en tierras Aztecas pero no fue tan bien recibido por la prensa, en específico por uno de los líderes del equipo de comentaristas de Televisión Azteca. Durante mucho, mucho tiempo arremetieron contra el futbolista del América e incluso en redes sociales también lo tundían con el famoso hashtag #TodoEsCulpaDeLayún, así y sabíamos que si pasaba algo malo en nuestro fútbol el único culpable era el nacido en Veracruz.

Layún aguantó candela, se afianzó como el defensor titular de las “Águilas” hasta que pasó lo impensable. En la tanda de penales de la Gran Final del Clausura 2013, al hombre tan criticado le tocó meter el tiro para que América se coronara en propia casa, después del desastroso partido de Cruz Azul.

Al siguiente torneo, América volvió a la Gran Final, esta vez cayó ante León. Pero Layún, junto con la gran camada de los de Coapa, asistieron antes al Azteca y a Westpac para apagar el fuego del repechaje rumbo a Brasil 2014 y clasificarse a una justa mundialista más.

Así la historia de Layún, lo demás ya lo conocemos, tuvo una discreta participación en Brasil donde no anotó, ni dio asistencia, ni logró colocar un buen centro al área. El hashtag #TodoEsCulpaDeLayún fue volcado de nuevo por los furiosos twitteros mexicanos. Lejos de alejarse de los reflectores, de la prensa, y de la televisión, Miguel los busca cada vez más: ha protagonizado escándalos de infidelidades marca TV Notas y aceptó actuar en una telenovela, sea cual sea la preparación que tiene para ello. Pero en el fondo, nadie le va a quitar su gran título, como el primer mexicano en jugar en Italia, el segundo será Márquez.

 

Comentarios

comentarios