A finales de mayo, Aristegui Noticias, Emeequis y Proceso publicaron los primeros reportajes con información de Méxicoleaks. El 8 de junio se le atribuyó al proyecto la difusión de un documento que sería de interés nacional: la lista de pagos que habría realizado el Partido Verde Ecologista de México a celebridades a cambio de tuits.

Méxicoleaks es una plataforma que permite enviar documentos de manera anónima con uso del navegador TOR a medios de comunicación mexicanos. El proyecto se puso en marcha en marzo de este año y devino en el despido del grupo de investigaciones especiales de MVS por un supuesto mal uso del nombre de la marca. Ahora, en sustitución del nombre de la mencionada cadena, aparece el de Aristegui Noticias.

En una conferencia sobre libertad de expresión celebrada a finales de marzo en México D.F, Daniel Lizárraga, líder del equipo que publicó la investigación sobre La Casa Blanca de EPN, señaló que el despido de su departamento era una advertencia para otros periodistas que pretendieran hacer investigaciones similares. Sin embargo, agregó que seguían llegando más y más documentos a Méxicoleaks.

Los primeros reportajes en colaboración con la plataforma entraron en escena el 23 de mayo pasado. Demostraron un gasto de $145,000.00 por el hospedaje de Enrique Peña Nieto y su comitiva en un hotel de Bruselas. Tan sólo la suit del mandatorio representa un costo de $48,000.00 la noche.

Semanas después, el 9 de junio, una cuenta falsa de Méxicoleaks en Facebook tomó parte en el tema del momento: las personalidades del espectáculo que tuitearon en favor del PVEM. Difundió una supuesta lista de los pagos que habrían recibido dichas figuras públicas a cambio de sus mensajes de apoyo.

La acción resultaba sospechosa pues el modelo de colaboración con ML consiste en que los medios reciben los documentos, investigan al respecto y publican reportajes detallados (no sólo una imagen en Facebook). No obstante, el nombre de Méxicoleaks fue suficiente para que medios nacionales difundieran la lista.

Horas después se presentó un gráfico vía Twitter en el que la plataforma de filtraciones negaba que la lista relacionada al PVEM fuera publicada por alguna de sus cuentas oficiales.

Méxicoleaks, anonimato y seguridad

En investigaciones que exhiben actos de corrupción, la protección de las fuentes/filtradores es una prioridad porque las represalias son cosa común y la tecnología de espionaje permite rastrear direcciones IP y ubicaciones de teléfonos celulares (aún apagados).

Algunas de las prácticas de seguridad usadas por fuentes/filtradores van desde usar una IP que no sea la de su casa u oficina, asistir a citas clave sin portar aparatos electrónicos y cortar toda comunicación con los periodistas días previos a la publicación del reportaje.

 Por lo anterior, Mexicoleaks supone un progreso en cuanto a seguridad: utiliza el explorador TOR, que “rebota” la dirección IP con otras de diferentes partes del globo; y proporciona un número que evita la identificación de filtradores. El trato de confianza, en el que una fuente busca específicamente a un periodista o redacción para hacerle llegar una denuncia o documento, sigue ahí: uno de los pasos consiste en especificar a cuál medio está destinado la información.

Méxicoleaks

 


Imagen: Twitter Méxicoleaks.

 

Comentarios

comentarios