El Grito “¡Eeeeeehhh… Puto!” fue considerado como un acto racista y homofóbico.

La Selección Nacional Mexicana está sobre la mira de la FIFA debido al comportamiento de sus aficionados en sus dos encuentros correspondientes al Grupo A de la Copa Mundial de Brasil 2014. El organismo Fútbol Contra El Racismo en Europa avisó a la Federación que rige el Fútbol a nivel mundial sobre el famoso “¡Eeeeeehhh… Puto!” tradicional en cada despeje de los guardametas contrarios y lo consideró como un acto “homofóbico y racista”.

Recordemos que durante el encuentro ante Camerún, la afición mexicana se hizo sentir desde las gradas en gran mayoría y desde el inicio comenzaron a arremeter contra el cancerbero camerunés, un hecho sumamente normal para nosotros mexicanos pero bastante desagradable para los organizadores de esta Copa Mundial.

Asimismo, durante el encuentro ante Brasil en Fortaleza, los mexicanos se presentaron con una nutrida minoría para hacerle frente a la hinchada local lanzando el famoso grito del despeje y el “Cielito Lindo”. En respuesta, la afición carioca intentó replicar el mismo grito de guerra en contra de Guillermo Ochoa y ahora también Brasil ha salido involucrado en el tema.

México Brasil Grito Eh ¡Puto! 2 Grito Homofóbico

Los estatutos de la FIFA prohiben tajantemente cualquier muestra de racismo u homofobia.

Dentro de los mismos estatutos de la FIFA se asegura que en caso de existir cualquier tipo de muestra de racismo, puede considerarse la suspensión o exclusión de la escuadra participante.

“Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de
personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o
social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra
índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación
sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

¿Qué pasaría con México?

Un mes antes de arrancar el Mundial, el jefe de la oficina antiracismo de la FIFA Jeffrey Webb solicitó a los delegados en los encuentros de esta justa que expulsaran a las escuadras si sus seguidores cometían alguna falta de racismo.

Según los niveles de sanciones de la FIFA, en primera y única instancia quedaría la suspensión de la Federación Mexicana de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014. Es decir, la selección verde, que actualmente se encuentra en el segundo peldaño del Grupo A con cuatro puntos ganados, se iría de Brasil por la puerta trasera. Algo inédito. Sin embargo el organismo ha hecho público que por el momento no hay un informe oficial al respecto.

México tiene agendado jugar su último partido de grupo el lunes 23 de junio, veamos qué medidas toma la Federación para que el grito no aparezca.


Fotografía: Getty para FIFA.

Fuentes: Excelsior, FIFA.

Comentarios

comentarios