El spot del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia -también conocido como cineminuto o cinspot- es musicalizado con una versión de “México Lindo y Querido”, una pieza clave de Jesús Monge Ramírez, homenajeado michoacano en esta edición del festival de cine.

“Chucho Monge” es un compositor nacido en Morelia cuya relación con el cine puede ser calificada como estrecha e incluso amplia. Comunicación del FICM comparte que su nombre aparece en 135 créditos de películas mexicanas y extranjeras.

“Además, se hicieron películas por sus canciones como: Cartas Marcadas (1948, René Cardona), Pobre Corazón (1950, José Díaz Morales), México Lindo y Querido (1961, Julio Bracho), La Feria de las Flores (1943, José Benavides hijo), Pa’ que Me Sirve la Vida (1961, Jaime Salvador). Hasta la fecha sus canciones están en varias películas, la última es Guten Tag, Ramón (2013, Jorge Ramírez Suárez), en la que “México Lindo y Querido” es interpretada por Jorge Negrete.” Para alegría de Ramón, que está varado en Alemania cuando escucha la canción.

“Muchos morelianos todavía no lo conocen”, afirma Sandra Monje Hernández, hija del compositor, “y con este homenaje mucha gente en su tierra y en otras partes de la República y el mundo va a saber que Chucho Monge es el compositor de “México Lindo y Querido”, considerada como un segundo himno nacional. Por otro lado, lo más importante para nosotros, es que mi papá adoraba su tierra, aunque se mudó al D.F. cuando era muy pequeño él viajaba muy seguido a Morelia.”

El homenaje de Monje durante el 12 FICM también incluirá la exhibición de la película Canta y no llores.

12 Festival Internacional de Cine de Morelia + Cineminuto


Fuente e Imagen: 12 FICM.

Comentarios

comentarios