Casquillos de bala repartidos por el escenario, cadáveres tirados en la acera, coches quemándose, camionetas fugándose del lugar, orificios de bala en las paredes y… a lo lejos el sonido de una patrulla de policía se funde con el hip-hop que está de fondo. La escena perfecta para concluir una misión en el videojuego Call of Juarez: The Cartel.

El mundo de los videojuegos siempre ha sido una herramienta más a la hora de contar historias. La mayoría de éstos cuentan con tramas y lugares ficticios, sin embargo, existen ciertas excepciones en cuanto al lugar donde se llevan a cabo los hechos ya que algunas veces se basan en territorios reales. México no es el destino favorito de las historias de los videojuegos; pero cuando ha sido elegido como escenario muchas veces resulta ser un estereotipo de violencia, drogas y pandillas. Pero no todos los desarrolladores piensan igual, pues existen pocas representaciones de la cultura mexicana que no se dejan llevar por el estereotipo dominante y caen en otro de tipo histórico.

 A continuación una lista de juegos desarrollados en el extranjero y que pueden ser resumidos en una sola frase:

“Violencia, narcotráfico, corrupción, balaceras, mujeres desnudas. Bienvenido a México”

Lo anterior es una afirmación del videojuego Call of Juarez: The Cartel ya que su trama se basa en todos y cada uno de los temas mencionados para entregar un producto relacionado con la cultura mexicana y el departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA).

 

“Dame mi pistola, cabrón. Esos putos gringos no me hacen nada los pendejos”

Sí, esta es una frase del juego Army of Two: The Devil´s Cartel. Si su nombre no fuera ya de por sí ridículo este título se encuentra lleno de clichés y estereotipos típicos de la cultura mexicana moderna, tales como el uso excesivo de las frases:“cabrón”, “puto”, “pendejo”, “todo chido”,“ése”, “chinga tu madre”, entre otras. Los personajes mexicanos son mostrados como “cholos” y “chacas”, vistiendo ropa holgada y con muchos tatuajes en el cuerpo, siempre sosteniendo una Ak-45. Sicarios.

 

“Los grupos terroristas de México se han convertido en un conflicto que debemos erradicar”

El eslogan utilizado en el título Ghost Recon Advance Warfare 1 y 2 es de las más ofensivas que se hayan visto en la historia de los videojuegos con lugar en México, tanto así que el político Héctor Murguía realizó una fuerte campaña en contra del juego para evitar su venta en el país. La trama del título se desarrolla en un México futurista en el año 2013. Cuando los grupos rebeldes del país (EZLN) entran en guerra con el gobierno, Estados Unidos entra en el conflicto para salvar el mundo. Sí, el mundo.

 

“Ni rastro de civilización”

La frase define físcamente a Total Overdose, un juego en el cual los enemigos (mexicanos) son presentados con sombreros, grandes bigotes, pantalones vaqueros, camisas a cuadros, botas que brillan en las puntas y camionetas de mediados de los 80. Los escenarios son ranchos grandes, sin ningún rastro de civilización y rodeados de gallinas, vacas y chivas; ése es el estereotipo mexicano que tenían los desarrolladores de videojuegos en el año 2004 en Total Overdose.

 

“Los narcos son morenos, bigotones, portan sombrero y siempre te quieren disparar”

Es la premisa básica que ofrecía Narco Terror cuando salió a la venta, se trata de un videojuego de disparos en el cual el objetivo es ir eliminando sicarios de la mafia a diestra y siniestra para así poder rescatar a los rehenes, gente secuestrada. Puntos extra si destruyes cargamentos de droga o laboratorios clandestinos.

 

“México es un país de mafia, músculos enormes y justicia por mano propia”

Mexican Motor Mafia es un videojuego con trama basada en secuestros, corrupción y mafia; mexicanos que siempre se meten en problemas y los clásicos estereotipos de estos personajes.

 


El otro lado del estereotipo mexicano

Pero no todo es malo, algunos desarrolladores tienen gusto por la cultura mexicana, las tradiciones y costumbres que ésta cobija. Es por eso que pocos juegos pueden ser considerados más como un tributo a México que como un territorio obvio para colocar historias de disparos y violencia, como ya se vio en ejemplos anteriores. A continuación los videojuegos que realizaron un buen tributo a nuestra cultura.

“Gente humilde y amable, cultura llena de mitos fantásticos, tequila y mezcal”

El videojuego desarrollado por DrinkBox Studios es uno de los títulos más representativos de la cultura mexicana que existen en la industria. Es muy imortante mencionar que los programadores se dieron a la tarea de visitar nuestro país para poder estudiar nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Un buen tributo a nuestra cultura, eso es Guacamelee.

 

“Día de muertos: una fuente rica en personajes”

El desarrollador Tim Shafer es un gran admirador de la cultura mexicana y los jugadores nos dimos cuenta al tener en nuestras manos su aventura gráfica llamada Grim Fandango. Una historia llena de amor, traición, corrupción, referencias a la muerte y gente con costumbres muy mexicanas, la mayoría de los personajes son catrinas y calaveras.

 

“Los guerreros Aztecas fueron los mejores del  México prehispánico”

Aztez es un videojuego desarollado en California que cuenta la historia de las batallas aztecas durante el apogeo de su civilización, una representación fiel a la cultura de éste grupo.

 

Si bien estos últimos tres videojuegos tienen como ideal mostrar un lado amable de México, el de sus tradiciones, parecen proponer que el esplendor del país está en el pasado o en mundos fantásticos nutridos de tradiciones ancestrales. Al menos en la revisión de estos nueve títulos no encontramos un retrato creíble de México. En la narrativa de los videojuegos, el país es todavía un escenario éxotico y no un territorio real con personas promedio.


Fuentes: Youtube, IGN, GameSpot

Comentarios

comentarios