Hablando de fiestas patrias en nuestro país, es preciso recordar a todos aquellos profesionales que lo dieron todo por México teniendo en el corazón colores diferentes al verde, blanco y rojo. En la historia de la Selección Nacional Mexicana, distintos futbolistas han representado a nuestro país a nivel internacional en torneos avalados por la FIFA y por supuesto,  en el máximo certamen deportivo del mundo: la Copa Mundial.

El primer naturalizado de la Selección llegó en 1935

Argentinos, españoles, peruanos y cubanos han representado a nuestro país en competencias oficiales y no oficiales. El primer extranjero en toda la historia que ocupó un lugar en la plantilla mayor del combinado nacional fue Julio Flores de origen peruano; de 1935 a 1938 representó a la escuadra Azteca y con ello abrió la puerta para que el talento extranjero que radicaba en nuestro país se enfundara con la camiseta verde.

Así fueron pasando uno a uno nombres como el de José López Herranz (España) y Jorge Romo (Cuba), totales desconocidos hoy en día para muchos pero pioneros en el tema de los naturalizados del “Tricolor”. A continuación realizaremos un conteo de los mejores seis seleccionados naturalizados que han representado nuestros colores en el balompié mundial.

Gabriel Caballero, el pupilo naturalizado de Aguirre

Uno de los primeros casos polémicos que se dieron en el tema de los naturalizados lo protagonizó Gabriel Caballero y Javier Aguirre. Tanto la afición como los periodistas desaprobaron su llegada al combinado nacional, sobretodo por su llamado a la lista final de la Copa Mundial de la FIFA de Corea-Japón 2002 donde incluso jugó los tres primeros duelos de la fase de grupos enfrentando a Croacia, Ecuador e Italia.

En total, Caballero jugó ocho duelos con la camiseta “Tricolor”, no logró convertir ninguna diana y su periodo únicamente fue de un año, en ese mismo 2002.

Naturalizados 2

Sinha, también polémico pero efectivo

“Sinha” fue uno de los primeros hombres brasileños en representar a nuestro país en cuanto a fútbol se refiere. En la eliminatoria rumbo al Mundial europeo de Alemania el ahora naturalizado fue la clave para vencer a Estados Unidos en el Estadio Azteca y poner pie y medio en la justa deportiva. En las vísperas mundialeras, “Sinha” sufrió una lesión de meniscos en la rodilla derecha pero poco tiempo después, Ricardo La Volpe confirmó su convocatoria en el Mundial de Alemania 2006 donde puso una asistencia  e incluso colaboró con una anotación ante Irán.

naturalizados 3

Damián Álvarez, con participación desapercibida

Damián Álvarez es uno de los mediocampistas más peligrosos que ha llegado desde Argentina a México, su poder desequilibrante le valió llegar de River Plate a Monarcas, después a Pachuca donde conquistó la Copa Sudamericana y finalmente a Tigres donde formó parte de uno de los mejores grupos en la historia de este club.

Álvarez fue llamado en distintas ocasiones a la Selección Mexicana e incluso fue señalado meses antes del arranque de Brasil 2014. Lamentablemente para el argentino naturalizado mexicano, la oportunidad de ir a un mundial se desvaneció; pero aún así, es un jugador elegible para el proceso en turno.

naturalizados 4

Christian Giménez, con recorrido discreto

Christian el “Chaco” Giménez es otro de los argentinos que se ha puesto la camiseta verde -y negra-para representar a nuestro país en etapas internacionales, incluida la última eliminatoria de la Selección Nacional rumbo a Brasil. Giménez formó parte de la lista de Víctor Manuel Vucetich donde México enfrentó a Panamá y a Costa Rica en los últimos juegos de México antes del repechaje ante Nueva Zelanda.

El “Chaco” salió golpeado de la cabeza en el encuentro donde México ganó 2-1 ante Panamá pero no pudo enmendar el mal momento futbolístico que vivió el combinado mexicano antes de partir a Brasil.

Chaco

Vuoso: salvador mexicano

Vicente Matías Vuoso puede ser o no ser querido por la afición mexicana, ha militado en los equipos más importantes de nuestro balompié pero sin duda, el evento más imborrable de su memoria lo ha vivido en la Selección Nacional Mexicana, precisamente en la etapa previa al Hexagonal del 2010. Vuoso marcó el segundo gol en el empate de México y Canadá a pase de Giovani dos Santos y gracias a este tanto, México logró clasificarse para el Hexagonal rumbo a Sudáfrica.

 

Comentarios

comentarios