10.- Author: The JT LeRoy Story

¿Un análisis sobre el fraude literario más grande de la historia? ¿O la reivindicación de una mujer que sin querer realizó un fascinante performance sobre identidad y victimización? De cualquier manera la historia de JT Leroy y como enamoró a los más altos círculos de la cultura norteamericana sigue siendo uno de los fenómenos más interesantes que han ocurrido en la historia de la literatura.

9.- The Handmaiden 

Gracias a su sensacionalista publicidad The Handmaiden fue promocionada como una historia oscura de depravación. La verdad es que este filme es una de las obras más ligeras de Chan Wook Park y su enfoque femenino-lésbico le da más cercanía con obras como San Junípero que con algún otro thriller erótico. En pocas palabras, una historia donde triunfa el amor femenino por encima de las ambiciones masculinas.

8.- The Greasy Strangler

No se dejen engañar, el avance y las críticas de este filme pueden hacerlos pensar que están frente a una de esas películas “que son tan malas que son buenas”. Este debut de Jim Hosking producido por Elijah Wood está muy consciente de lo que quiere lograr mezclando los elementos más absurdos del cine de David Lynch con las ideas más grotescas de John Waters. Un must para los fanáticos del humor negro con poca clase pero con mucho estilo.

7.- Julieta 

Después de sus experimentos noir y un intento por regresar a la comedia trasgresora que lo catapultó a la fama en los años ochenta, Almodóvar retomó su “cine de mujeres” adaptando relatos de Alice Munro. Como es costumbre en el manchego, transportó los relatos de la autora canadiense a su universo español, desarrollando un drama doloroso sobre la culpa y la maternidad.

6.- La La Land 

Si con Whiplash  Damien Chazelle logró explorar de forma exitosa relaciones perversas en un contexto musical, con La La Land consiguió realizar un bello tributo al romanticismo y a los sueños rotos con las mismas herramientas.

5.- Bellas de noche

Enfocándose en la vida de legendarias vedettes como Wanda Seux y Lyn May, María José Cuevas entregó un fascinante retrato que evidencia lo efímeras que pueden llegar a ser la fama y la juventud.

4.- The Neon Demon 

Este inquietante relato de Nicolas Windign Refn podría ser considerado como la antítesis de La La Land. Mientras que La La Land explora la melancolía de los sueños rotos en Los Ángeles, The Neon Demon compone una alucinante fábula sobre la ferocidad de la industria de la moda y las implicaciones espirituales de la belleza.

3.- Fantastic Beasts and where to find them 

Este spin off de la saga de Harry Potter debería servir de lección a los productores que se encargan de los filmes de Marvel y DC. Fantastic Beasts and where to find them recuerda al público y a la comunidad cinematográfica porque la voz creativa debe caer siempre en los guionistas y directores y no en la visión de productores (coff coff Batman Vs. Superman y Suicide Squad).

2.- Juste la fin du monde

Desde su debut Xavier Dolan había logrado fascinar a la crítica y a Cannes con sus dramas cargados de emoción y bellas secuencias. No fue el mismo caso de Juste la fin du monde, película para mi gusto, injustamente odiada. Por primera vez Dolan logró deshacerse de muchas de sus exageraciones para dar paso a una historia muy bien construida  tanto en su aspecto visual como narrativo. Un excelente análisis de lo difícil que es comunicarse incluso cuando lo intentas hacer con las personas que llevan tu misma sangre.

1.- Elle 

Una película fría y calculadora como su protagonista pero que también se da el tiempo de ser salvaje y divertida. Con su nueva apuesta Paul Verhoeven demuestra que aún tiene mucho que decir y entrega a Isabelle Huppert un papel complejo y fascinante que intimidó a actrices norteamericanas de gran talla como Cate Blanchett y Julianne Moore.

Comentarios

comentarios