Previo al inicio de la Copa del Mundo, The New York Times publicó estadísticas que posicionaban a México como “el país más suertudo” del certamen.

Sí, la publicación decía literalmente “México, the World’s Cup Luckiest Country”. ¿Qué significaba esto? Que la selección mexicana tenía 99% de posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Dicho de otra manera: “La tenían fácil”.

México Estadísticas Suertudo New York Times

Para obtener los datos, el Times utilizó como variables las posiciones que los países de un grupo ocupan en el ranking de la FIFA

Sin embargo, en la cancha la historia fue otra. México tenía a su favor que en su primer partido iría contra Camerún, un rival débil, en la tabla de FIFA sólo por encima de Korea y Australia. ¿Estuvo fácil? Para nada. No se contó con que dos goles de Giovanni dos Santos fueran anulados y la escuadra tuvo que sacar el triunfo por la mínima y luchando contra los abanderados.

A la postre el árbitro asistente Humberto Clavijo fue sustituido por levantar demasiado su bandera.

Después vino Brasil, el equipo local, con clara preferencia arbitral y mayoría de aficionados presentes. Ese fue un partido tenso, que los aficionados mexicanos vivieron como una tortura sin goles y que significó la consagración mundialista de Memo Ochoa.

La selección más suertuda, la del 99% de posibilidades de pasar, se jugó la calificación hasta el último partido.

Ante Croacia el arbitraje jugó nuevamente contra la estadística. Un tiro de esquina mexicano fue interceptado por mano croata y no se marcó. Una segunda mano que significaría penal tampoco se marcó. En un acto de valentía y recompensa la escuadra verde se impuso, casi por goleada.

Sería difícil calificar el pase de México como “suertudo” o “fácil” y esto es apenas la primera ronda. Su próximo rival es Holanda, que ocupa el lugar 15 de las selecciones más poderosas. ¿Dónde está México? En el 2o.

Guardado Croacia

Holanda

La Suerte No lo es Todo

La tabla del Times se llevó otra sorpresas además de la de México. Croacia tenía 88% de posibilidades de clasificar y no lo vemos dentro.

Uruguay y Costa Rica se encontraban casi al fondo de la tabla y dieron la sorpresa regresando a ingleses e italianos a casa.

Holanda ocupaba el séptimo peor sitio y ha sido una aplanadora camino de la final.

Sin embargo también hay casos acertados. Australia, considerado el equipo menos suertudo, ya fue eliminado y España regresó a casa con un 22% de insuficiente factor suerte.


Fuente: The New York Times.
Fotografía: Getty para FIFA.

Comentarios

comentarios