Anteriormente, sacamos la historia del rebozo como parte de la feminidad y simbolismo de México, cómo fue evolucionando y cómo se le portó en diferentes épocas. Ahora vamos con las mujeres mexicanas de renombre, tanto actrices como cantantes y pintoras, que dan pie para portar el rebozo de forma significativa, nacionalista y creando una moda de cine, canto y pintura.

El Rebozo en el Cine

Dolores del Río

La actriz de la época de oro del cine mexicano, lleva el rebozo en diversas de películas, como María Candelaria. Cabe destacar, que es la primera mexicana en debutar en Hollywood de los años 20.

Dolores del Río Rebozo

María Félix

“La Doña”, como también se conoce, es una de las mayores portadoras del rebozo en la pantalla. El símbolo de glamour del cine de oro se ve en gran parte de sus películas. Y si da originalidad al rebozo es no sólo en su actitud, sino porque, en sus palabras: “una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”.

Mari Felix Rebozo

Stella Inda

El Rebozo de Soledad, Stella Inda como su protagonista; desde el nombre, se captura a la audiencia, con una de las prendas que abarca gran parte de la película. Las divas del cine de oro, hacen porte del rebozo, una constante de sus filmografías. Cabe destacar que Stella Inda, es originaria de Pátzcuaro, Michoacán.

Stalla inda Rebozo

El canto desde “El Rebozo de Santa María”

Lola Beltrán

Conocida también como “Lola la Grande”.  Además de participar en películas y telenovelas es una de máximas voces mexicanas de todos los tiempos. Su misma canción “El rebozo de Santa María” demuestra su voz y estilo totalmente mexicano.

María de Lourdes

La mayor impulsora de música mexicana, también da impulso al uso del rebozo, dentro de toda una tradición. En sus presentaciones, sus outfits no podían prescindir de este toque.

maria  de lourdes rebozo

Lila Downs

En la actualidad, Lila Downs, es quizás, la que lleva a nivel internacional, el folklor mexicano, desde su música, hasta en su misma vestimenta. Rebozos de diversos colores y tipos conforman sus apariciones cotidianas.

Lila Downs Rebozo

Las pinceladas de la tradición

María Izquierdo

Distinguida pintora durante el siglo XX, aporta al país, después de la lucha armada, sus pinceladas dan bombazos de nacionalismo al pueblo. Paisajes rurales, tradiciones y costumbres (el uso del rebozo como parte natural de la mujer mexicana), dan fruto a su colección como artista.

Izquiero Rebozo

Frida Kahlo

Sin duda, puede clasificarse y homenajearse, como una de las mujeres mexicanas que más  tienen renombre a nivel internacional y nacional. Frida Kahlo, no sólo por su pintura y vida controversial a lado de su esposo Diego Rivera, demuestra lo que es ser mexicana, vivirlo y sentirlo. Además, gran parte de sus outfits, son portadores de un rebozo, como símbolo de esta mexicanidad.

FRida Kahlo Rebozo

Comentarios

comentarios