La sexta edición de La Yoshokura se realizará en 5 sedes a lo largo de 2 noches.

No es ningún secreto que el Festival La Yoshokura no ha alcanzado las ventas de boletos a las que aspira. Ya en su cuarta edición, en medio del frío calador del Jardín Ego, observando el número de asistentes, surgían rumores de que el festival no se realizaría más.

Una medida para hacer frente a esta situación y buscar que el proyecto siga avanzando es mudarlo de las gélidas alturas de Morelia a los recintos de cantera que ofrece la ciudad: cinco bares del Centro Histórico. Esta estrategia se pone en activo para La Yoshokura 2014.

“Desde su primera edición”, dice el organizador Jesús Barragán, “el festival nació con una idea muy banal de ser itinerante. Pensábamos que el festival tenía que pasar por varios procesos para poder tener una consolidación. No lo hemos tenido. Es una ciudad un poco inestable económicamente para poder forjar un producto de este tamaño. Esta es una prueba más que hacemos en ventaja de acercarlo a la gente”.

Los organizadores también explican que el cambio responde a una intención de reactivar el Centro de la Ciudad y  volver a caminar por sus calles.

A la par, la curaduría del cartel también comienza a ser un tema sensible.

“En esta ocasión no vemos a Molotov”, afirma una reportera en conferencia de prensa.

“Sí, y bendito Dios… ya estuvo… ya lo trajo Gobierno del Estado y nosotros lo trajimos el año pasado también”, le responde “Chucho” Barragán.

“Vemos a Silverio otra vez”, dice otro reportero.

“Ahí está la disyuntiva de un producto que es la tercera vez que participa con nosotros. Lo voy a decir tal cual: la primera vez que lo trajimos a un recinto no alcanzó a llenar con más de cien personas el lugar; le segunda ocasión fue el festival del año pasado que la gente tuvo una reacción increíble con él. Esta es la tercera vez, que creo que se puede consolidar como una tracción artística y cultural”, es la respuesta.

El Festival La Yoshokura 2014 se realizará el 5 y 6 de septiembre, los cinco bares sede del Centro Histórico de Morelia son: La Taberna, Villaló, Barrio, Barra Vieja y Salón Púrpura. Dos de ellos ofrecerán conciertos simultáneos la primera noche, los otros dos harán lo propio a la jornada siguiente. Salón Púrpura es el comodín, ahí se realizarán los afters de cada madrugada.

A continuación las bandas que conforman el cartel, 26 en total, 12 de las cuales son locales.

Helllo Seahorse!,
Quiero Club,
Los Románticos de Zacatecas,
Simpson a Huevo,
DaPuntoBeat,
Silverio,
Siddhartha,
Descartes a Kant,
Elis Paprika & the Black Pilgrims,
Caloncho,
Deer Murray,
Axel Catalán y Los Sin Futuro,
Expedición Humboldt,
Duraznos Sangrantes,
Los Maestros del Revólver,
Jack & The Ripper,
La Sex Fleur,
Dellarge,
Los Caviars,
Vesspa,
La Royal,
Candy,
Ernesto Licona,
Vidure,
69 grados,
Biávobit.

Cartel de La Yoshokura 2014
Más información Aquí.

Comentarios

comentarios