Luis Hernández: El “Matador” que nos hizo soñar.

Fue hace 16 años y un día más o menos cuando un delantero llamado Luis Hernández nos hizo soñar con los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA de Francia 1998 enfrentando nada más y nada menos a la Holanda de Davis, Cocu y compañía.

Francia 98.

México llegó a este certamen veraniego con una muy mala cara pues días antes había sido goleado en un duelo de preparación y no llegaba de la mejor manera para medirse ante Corea del Sur, Bélgica y Holanda. El primer duelo lo libró bien con una gran actuación del comandante en jefe Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Ricardo Peláez, sobrepasando por su rival con final de 3-1. En su segunda aparición, lograron el empate a dos gracias a la actuación del grupo y a uno de los mejores goles de México en la historia de los Mundiales: el del “Cuau” vs Bélgica.

El duelo decisivo.

Finalmente, el 25 de junio México arribó al Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne para medirse ante Holanda, un grupo plagado de estrellas como Davis, De Boer, Cocu, Van Der Sar, Jaap Stam, Seedorf, Bergkamp Kluivert, Overmars, entre muchos otros.

Aquella tarde comenzó con una tragedia para México pues apenas en el minuto 4 Cocu adelantó a los europeos en un mano a mano ante Jorge Campos. Minutos más tarde, al 18 De Boer concretó el 2-0 parcial y así confirmar el nerviosismo mexicano por seguir avanzando.

La primera parte culminó con la ventaja para el rival y al segundo lapso, los entonces dirigidos por Manuel Lapuente dependían del resutlado de Bélgica y Corea, los mexicanos rezábamos para que Bélgica no sumara ante el conjunto oriental pero también para que México lograra un empate o victoria heroicas.

El tanto esperanzador caería hasta el minuto 29 gracias a un remate de Ricardo Peláez en el área chica. Los minutos transcurrieron, también en el otro encuentro se confirmó el empate de Corea que nos ponía del otro lado.

Finalmente y con el corazón en la mano, llegó Luis Hernández, el héroe del partido, el hombre que venció a Stam y a Van Der Sar en un pelotazo largo desde 3/4 de cancha. El matador dejó botar la pelota, el central se desconcentró y se lanzó con la pierna zurda para conectar la de gajos y marcar el 2-2 final.

El gol de Luis Hernández puso a México en Octavos y justamente 16 años después ahora le toca al grupo de Miguel Herrera hacer lo propio en esta fase ante la “Naranja Mecánica” orquestada por Sneijder, Robben y Van Persie.

Luis Hernandez

 

Comentarios

comentarios