La moda pasa de moda, la desnudez sigue intacta como al principio del mundo. Eso dijo alguna vez José Emilio Pacheco.

Si es así, que la desnudez sigue intacta, tiene que existir un auge de manera visual que veremos propiamente en la fotografía. Después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad colapsa en la búsqueda de lo prohibido.

La Detonación de la Segunda Guerra

Después de la Segunda Guerra comienza poco a poco una detonación de la sociedad en todos los sentidos. Hasta que… ¡PUM! “La principal fuerza civilizadora en el mundo no es religión, es el sexo”, dice Hugh Hefner, editor y creador de la “poco conocida” revista Playboy, en el año de 1953.

El cambio de mentalidad hacia el cuerpo de la mujer con índole de apreciación y estereotipo, con o sin ropa, trae un auge de la fotografía de desnudo. Se abole la ley de cubrir el cuerpo hasta los tobillos.

Desnudo 1

La moda en el desnudo en los 60’s según YSL.

La fotografía de la moda, también comienza a adoptar el arte del desnudo, gracias a Yves Saint Laurent y Helmut Newton, en la publicidad de la colección del diseñador.

Años después, con la promoción del perfume Opium y la posición de la modelo Sophie Dahl, el desnudo patrocinado por YSL llega a su máxima expresión, en moda y más que nada en la sociedad.

Desnudo 2 Fotos de Desnudo 3

Entre otros datos sesenteros…

Los movimientos feministas toman partida del nudismo. Hacen una introspectiva sobre qué es el cuerpo de la mujer bajo su propio mando.

Y claro que en contraparte, existen hombres modelando también al desnudo… pero de forma seductiva. George Platt Lynes, es uno de los fotógrafos tanto de moda como de nudismo, que usan como modelos a hombres para crear sus fotografías.

Gracias a este nudismo masculino y la llegada del año 1967, nace la revista Rolling Stone, celebrando el Rock & Roll, con un plus en la portada Yoko Ono y John Lennon, pero… él ¡desnudo?

Denusdo 4

Las tres miradas del cuerpo tal cual llega al mundo

La primera, allá por los 80’s, representación de una mujer de figura estilizada y poco cotidiana en la sociedad, toma más fuerza gracias a la moda y es creada por fotógrafos de ésta. El peruano, Mario Testino, es participe de la idea, con una de sus mayores musas Kate Moss.

Fotos de Desnudo 4

La segunda, comienza con un parteaguas, en que se mueven los estereotipos que se muestran en las imágenes de moda al desnudo (de gran fuerza visual y socialmente). Y los cuerpos se ven tal cual llegan al mundo a través de los años.

The Nu Project se encarga, actualmente, de fotografías de este tipo, con la dirección de Matt Blum.

Fotos de Desnudo 5

La última mirada es un día, en el año de 1992. Miles de personas desnudas se agruparon por las calles de New York para ser fotografiadas. Nadie sabe dónde estaban ubicados, quiénes eran, qué nalga es de quién o si están ahí o no, ¡Pero! No quedaron perdidos ante el lente de Spencer Tunick.

Fotos de desnudo 7

Desnudo 6

Haremos un paréntesis informativo, antes de terminar…

A la fecha, este fotógrafo, sigue buscando personas dispuestas a posar en masa para su cámara. Si eres mujer y estás interesada en ser parte de sus fotografías, Tunick confirma su regreso el próximo otoño al Distrito Federal. La convocatoria está abierta, en caso de que alguien esté interesada…

Sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas. Eso dijo José Angel Buesa.

A pesar de los años, la fotografía nudista llega a causar shock en aún en una parte de la sociedad, en buena o mala manera.

Tanto hombres como mujeres, son participes de este tipo de fotografía. Y fotógrafos de renombre, siguen buscando formas, enfoques y texturas para mostrar al cuerpo tal y como es sin la mordida de la fruta prohibida.

Comentarios

comentarios