Todos conocemos a uno o incluso eres parte de los luchadores sociales en redes sociales que la era del internet a potencializado. Opinar es un mal común del mexicano, nos gusta dar un punto de vista de cosas que ni si quiera sabemos.

Lo peor de comentar cosas que no sabemos es la doble moral que jugamos y que no nos damos cuenta, compartimos cualquier Meme pensando que tiene la verdad absoluta cuando la realidad es contrastante.

#IceBucketChallenge

Si alguien sabe cómo virilizar campañas es Mark Zuckerberg y Bill Gates, prácticamente todo lo que dicen o hacen se convierte en noticia, pues no es para menos, lo que hagan termina afectado nuestra relación tiempo-espacio a lo que se traduce en modificar nuestros hábitos o rutinas.

El retó que lanzó Zuckerberg a Gates se virilizó y de inmediato, al #IceBucketChallenge se agregaban los famosos sin ser invitados y toda la agenda informativa se contaminó de videos de gente echándose cubetadas de agua fría encima para recaudar fondos para la Asociación ALS contra la esclerosis lateral amiotrófica.

No sabemos cuántos famosos donaron dinero, ni el impacto real traducido en fondos para  ALS, lo que si podemos ver es  gente en Facebook criticando la campaña por tirar agua, de inmediato surgieron imágenes crudas de África referentes a la escasez de agua y vídeos criticando el mismo movimiento: A esto me llama dos cosas la atención:

La primera es que a esas personas nunca las habías visto preocuparse por el agua, no tomaron en cuenta que cada vez que van a hacer del baño gastan entre 6 a 18 litros dependiendo su bonito inodoro, también se les olvidó que cada que se lavan los dientes se llevan hasta 20 litros, ignoraron que en tan solo 5 minutos de su baño ya gastaron 100 litros y que todo este gasto de agua va directo a un río que entre todos terminarnos haciéndolo de aguas negras, a menos que tengan en casa un sistema de agua pluvial.

La segunda es que están más preocupados por África cuando a unos kilómetros de su entorno hay pobreza y rezagos en las comunidades de México en general y poco han hecho por evitarlo; tampoco han hecho nada  por los ríos contaminados de la ciudad, ni siquiera una publicación en redes sociales.

Por eso antes de publicar o comentar es importante hacer un pequeño autoanálisis y ver si eres congruente con lo que vas a compartir en redes sociales y así opinar sin caer en la doble moral.

doble moral 2
*Datos del Agua: JACAP

*El Caleidoscopio

Comentarios

comentarios