A lo largo de la historia, la barba ha sido motivo de distinción, símbolo de masculinidad y causa de impuestos.

En los últimos tiempos, la barba ha sido, quizás de forma inconsciente, un atributo de la moda de los hombres en todas sus vertientes, formas y colores. Pero esta moda, no es de ahora, en realidad es de hace varios siglos.

Las primeras

Para la cultura hebrea, el uso de la barba en los hombres es un honor, hasta el punto que es prohibido recortarla hasta su extremo.

barba 1

Al otro lado del río Nilo, los egipcios tornan por una barba únicamente en el mentón, trenzada con hilos de oro y otros adornos. Llevarla de este modo, es símbolo a la vez de distinción ante los pueblos que se encontraban a su alrededor… justamente los hebreos.

barba 2 egipto

Las segundas y otras muy ligadas

Pasado el tiempo, ya en la cultura griega, la barba la llevan los hombres demostrando sabiduría, honor y masculinidad. Los que no, son considerados como poco hombres, quedan fuera del primer rango.

Sin embargo, con la llegada de Alejandro Magno al poder y la conquista del mundo, los soldados son obligados a rasurar sus barbas, ya que, el enemigo puede tomar de ella y vencerlos en la batalla. El fuego o el cuchillo es la forma de llevar a cabo la afeitada.

barba 3

Los romanos quiebran un poco el estereotipo adaptado de los griegos de dejar la barba como un símbolo en la moda de los hombres, por el contrario el rasurarse a diario forma parte del estilo de vida. ¡Pero eso no indica que no forme parte de su masculinidad! Ya que la primer barba en salir a un hombre, representa su entrada a la adultez; por lo que suelen arrancarla con pinzas y guardar en cajas de oro o plata conservándola toda la vida.

barba 4

Las terceras, otros tiempos y otros datos

Durante el siglo XIV, el rey Enrique VIII de Inglaterra, impone un impuesto sobre la barba de los hombres, de manera gradual dependiendo de la clase social a la que pertenezcan.

barba 5

En los principios del Renacimiento, llevar el rostro afeitado es lo propio de los hombres de bien, mientras que la barba es de los piratas, conocidos por sus diversos colores. De ahí Barba Roja, Barba Azul o Barba Negra.

Pero como en toda época al llegar los rebeldes como Shakespeare, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, la barba vuelve a retomar su rumbo para el aspecto de los hombres, así como el bigote, en diversos tamaños.

barba 6 Da Vinci
Y un poco al oriente europeo, justamente en Rusia, de nuevo surge los impuestos de la barba, esta vez por el Zar Pedro I. Pero en este caso, la barba representaba la transición del país a ser más europeo. Sí, exactamente así, se cobra un impuesto al uso, y aunque se fuera de clase media, el llevar una buena barba significa la convicción por la nación.

barba 7 Pedro

Las cuartas, tiempos más cercanos, los hombres son de barba

A mediados del siglo XIX, la barba junto con el bigote corrompen todos los estereotipos, y son parte de la moda de los hombres. Siendo el símbolo de la libertad.

Entrado el siglo XX, en un principio la barba queda fuera de los límites, y se busca la pulcritud en el afeitado. Pero, como en muchos ámbitos, la llegada de los años 60’s rompe lo dicho, y la barba hippie entra e identifica a los miembros del movimiento.

8 John Lennon
Y ya en siglo XXI, más por la entrada de la última década, la barba se ha vuelto un símbolo en los hombres, de manera consciente o inconsciente pero presente, quizás ahora más por imagen que trae atrás algunos muchos siglos de historia…

Quedémonos un poco en estos tiempos y veamos las barbas de este siglo

Colin Farrell 9

Los que la llevan de candado

 

Capi 10
O la llevan cerrada

 

Afleck 12
Un poco larga

 

Beckham 11
La dejan en bigote

 

Ryan Gosling 13
Únicamente a medio salir, los hombres son de barba

Comentarios

comentarios