Las respuestas de Miguel Tinoco intentan ir al grano pero se nota que están escritas a la carrera. Es que, dice, ya casi no lo dejan solo con la computadora, ni siquiera para hacer la tarea.

Un Día en la Vida de los Kitchen

Lunes por la mañana, Sharon Kitchen se levanta para ir al trabajo. La misma rutina de siempre: un baño, desayuno; se lava los dientes y revisa su correo. Ve cientos de mails de iTunes. “Spam de la compañía”, piensa. Dos días después recibe una llamada: “¿Señora Kitchen? Hablo por parte del banco… su límite de crédito llegó a tope hace unos días… al parecer gastó más de 2 mil quinientos dólares en una transacción en iTunes…”

Un Día en la Vida de Sebastian Knutsson

En un solo día de junio de 2013, Sebastian Knutsson gana unos 633 mil dólares, cantidad histórica alcanzada gracias al juego que diseñó. La cifra se mantiene durante todo el mes. Sólo le harían falta 7 mil dólares para poder comprarse un Ferrari Enzo todos los días.

Knutsson es el creador de Candy Crush Saga, juego Free to Play o “Libre para Jugar” que se integró a Facebook en 2012.

Un Día en la Vida de Miguel Tinoco

Miguel Tinoco comenzó a jugar Team Fortress 2 a los dieciséis años con el perfil de su hermano Luis. Cuando le tomó gusto creó su propio perfil (con la cuenta de correo de su padre). Tras horas de juego en las que, según él, aún no era “tan aferrado”, notó que la plataforma le ofrecía armas y ventajas a precios muy accesibles.

Un día de 2012, Miguel le da a su padre cincuenta pesos y éste le entrega su tarjeta de crédito. Hicieron un acuerdo, Miguel gastará con la tarjeta solamente los cincuenta pesos que pagó por adelantado. Siguiendo el plan, comienza a hacer pequeños gastos en Team Fortress 2 en dólares, sin saber precisamente cómo se traducen a pesos mexicanos y, en otras ocasiones, pensando que las armas o ventajas son regalos…

¿Qué es un juego del tipo “Libre para Jugar”?

De acuerdo con el portal IGN “Free to Play es un modelo de negocios dentro de la industria de desarrollo de software que engloba los videojuegos y aplicaciones móviles que los jugadores y usuarios pueden descargar y jugar sin necesidad de pagar.”

¿Cómo Surgió el Modelo Libre para Jugar?

Unicornios a 99 centavos de dólar

Aún sin este nombre, Free to Play comenzó su vida en 1996 en los videojuegos exclusivos para PC, como una medida para combatir a la piratería. El juego Furcadia permitía comprar armas, protección, personajes y hasta unicornios por la baja cantidad de 99 centavos de dólar cada uno.

Imperio México (actualmente Neo Imperio) surgió en 2006 con un modelo de juego y negocio que cambiaba las reglas. Permitía hacer compras similares a las de Furcadia pero también vender ítems a otros usuarios.

Una fuente nos informa que llegó a vender “una armadura nivel 100” por 4 mil pesos mexicanos en Neo Imperio. Sin embargo, mientras estuvo en este negocio, que fue un apoyo para sus gastos universitarios, sus clientes le hacían depósitos directos a su cuenta bancaria. No involucraba tarjetas de crédito.

En 2009 los Free to Play ya estaban en Facebook. Farmville comenzó a elevar sus precios hasta cobrar 10 dólares por cuatro billetes en el juego, los cuales servían para comprar animales o adelantar el tiempo

El éxito desmedido de los micropagos llegó en noviembre de 2012 con Candy Crush Saga y su opción de pagar 13 pesos por un movimiento extra.

Ejemplos de lo anterior hay muchos, como se muestra en las siguientes imágenes:

Free to Play Compras 1

Otro Día en la Vida de los Kitchen

2,600 dólares en estrellas ninja.

Danny Kitchen, un niño de Reino Unido de cinco años, pregunta a sus padres si le permiten jugar un poco en su iPad. El señor Kitchen le dice que no dado que su tableta no contiene juegos en la memoria. Danny le menciona un videojuego gratuito con el que podría divertirse, lo único que necesita es la contraseña para poder ingresar a la AppStore.

Greg Kitchen, padre de Danny, tiene visitas en su casa ese domingo de 2013, pero revisa personalmente el juego que su pequeño le solicita.

“Zombies vs Ninja es un juego gratuito”, aseguró el señor Kitchen, “pensé que no generaría un problema tratándose de un videojuego gratuito y que mi hijo podría divertirse con mi iPad mientras atendía a mis invitados”.

Pasados algunos días, Sharon Kitchen recibió una llamada proveniente del banco advirtiéndole sobre un gasto de 2,600 dólares en la tienda virtual de Apple.

Una cosa llevó a la otra y los señores Kitchen decidieron demandar a la compañía del juego y exigir un reembolso a Apple. La demanda no tuvo éxito y la firma tecnológica se negó a retribuir el dinero a la familia. Los Kitchen tampoco obtuvieron una respuesta satisfactoria de su hijo. De acuerdo con Sharon, cuando le preguntó a Danny sobre los gastos, éste comenzó a llorar y ella ya no encontró valor para regañarlo.

Más tarde, la madre se enteró que el monto estuvo destinado a paquetes de mejores y armas virtuales, es decir, los 2,600 dólares fueron gastados en estrellas ninja.

Otro Día en la Vida de Miguel Tinoco

“Pensé que me daban cosas gratis hasta que mi papá llegó un día y me puso una putiza  porque en el estado de cuenta apareció todo lo que me gasté, fueron 5 mil pesos.

A partir del incidente, sus padres le prohíben a Miguel usar computadora, internet o videojuegos. Y, para pagar su deuda, lo instan a trabajar repartiendo periódicos por las madrugadas y atendiendo el negocio familiar, la tienda de ropa de su padre, por las tardes.

Otro Día en la Vida de Sebastian Knutsson

King, la empresa desarrolladora de videojuegos que se creó para albergar a Candy Crush Saga, aplicó para cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York en noviembre de 2013, finalmente hizo su ingreso en marzo de 2014. La única otra empresa de este giro con la misma distinción es Zynga, responsable de Farmville

La fortuna estimada de Knutsson es actualmente de 396 millones de dólares y su marca alcanza el valor de 7 mil millones de dólares.

Candy Crush Saga Movimiento Extra 13 pesos Free to Play

Los Millones de la Industria Free to Play

Ganancias de los Videojuegos Free to Play en 2013.

Desarrolladora Juego Ganancias
Total de la Industria N/A 26 mil millones de dólares.
Supercell Clash of Titans 800 millones
Gungho Puzzle & Dragons 763 millones.
Kabam The Hobbit 325 millones.
King Candy Crush Saga Más de 300 millones.
Disney Where is My Water 260 millones.
Rovio Angry Birds 195 millones

Datos publicados por Bussines Insider en 2013 tomando en cuenta un costo de producción  promedio de entre 10 mil y 15 mil dólares por aplicación.

¿Qué Opinan los Expertos?

“Es una trampa para los desarrolladores”

Jorge Arellano, editor en jefe del sitio LevelUp.com, nos da su opinión referente al modelo libre para jugar:

“Es una trampa para los desarrolladores. Muchos estudios primerizos ven el éxito de compañías como Rovio y piensan que su título será el próximo Angry Birds. El problema es que es un modelo de negocios difícil y traicionero. Para empezar, el valor percibido por el consumidor es bajísimo: un dólar o gratis. Cuando es la primera vez que desarrollas un juego y debes competir contra otros estudios que gastaron millones de dólares en crear un juego que venden a 13 pesos o distribuyen gratuitamente estás en una clara desventaja. Claro que el éxito es posible, pero definitivamente no es una mina de oro. La mayoría de los estudios que publican en móviles o bajo un modelo Free to Play operan en números rojos.”

Juegos Financiados por Ballenas

“La mayor parte de las ganancias provienen de las “ballenas”, que son personas a las que no les importa la cantidad de dinero que gastan en algo que le gusta”, comentó Nick Fortugno, CEO de Inno Games a IGN.   

Las cantidades pagadas por las “ballenas” financian el desarrollo de nuevos juegos gratuitos de los estudios desarrolladores. Es decir,las personas que gastan más de 500 dólares en un título de este tipo se convierten en inversionistas de nuevos proyectos, pero ellos no lo saben.

En la entrevista también mencionó que las ballenas sólo representan al 0.3 % de los jugadores. Las aportaciones pequeñas, como un movimiento extra por 13 pesos, están destinadas a operatividad, publicidad y, por supuesto, ganancias. Aunque como ya lo mencionó Jorge Arellano no siempre se encuentra una mina de oro. En septiembre de 2014, Rovio despidió a 130 empleados, el 16% de su platilla, debido a que esperaban un crecimiento con su franquicia Angry Birds pero ésta nunca llegó.

¿Free to Play llegó para quedarse?

Arellano asegura que el modelo de negocio libre para jugar llegó para quedarse, pero que no se convertirá en el género dominante, sin embargo no dejamos de lado su declaración “es una trampa para los desarrolladores”.

Zynga y King, las únicas dos empresas de Free to Play que cotizan en la bolsa, han ido a la baja. Rovio enfrenta una dura crisis que, se espera, sea aminorada por su anunciado título Angry Birds Transformers.

Meses después del incidente con los Kitchen, Apple emprendió una campaña para rembolsar dinero a familias en situaciones similares, pero sólo en Estados Unidos.

España fue el primer país que instauró una ley que obliga a las empresas Free to Play a advertir a los usuarios que, en efecto, el producto es gratuito, pero permite hacer gastos sin límite mientras se juega.

Miguel Tinoco aún es activo en la vida laboral,  logró pagar su deuda y sus nuevos ingresos están destinados a comprar juegos de Xbox, que por sí mismos rondan los novecientos o mil pesos.

Comentarios

comentarios