Dave Anthony, director y guionista de los videojuegos bélicos Call of Duty: Black Ops y su secuela, fue contratado hace algunas semanas por Atlantic Council. No, no suena a desarrolladora de juegos de vídeo, es una empresa pro-militar que funge como laboratorio desarrollador de ideas.

“Si les lavamos el cerebro primero…”

Durante una conferencia organizada por Atlantic Council denominada: “El futuro de conflictos desconocidos”, el exitoso guionista y desarrollador de videojuegos ofreció su punto de vista sobre el tema de las guerras en escenarios cercanos.

“Estrategias de Marketing Político”, fue el primer punto con el que Anthony definió la resolución de conflictos en el futuro. De acuerdo con él, el control de las masas a través de los medios de comunicación y la publicidad será clave para que éstas acepten/apoyen intervenciones militares en zonas de riesgo.

“Cuando tenemos un nuevo producto con elementos ante los que no sabemos cómo reaccionará la gente, ¿qué hacemos como empresa? Lo publicitamos, y lo publicitamos tan bien como sabemos. De manera que si tanto a la gente le gusta como si no, hacemos todo lo posible para lavarles el cerebro para hacer que les guste antes de que se empiece a vender”, declaró Dave durante la conferencia.

Un ejemplo de lo anterior es el concepto de soldados encubiertos en escuelas públicas, la idea fue mencionada por el desarrollador explicando que en un principio la sociedad no aceptará una implementación así si ésta se da de manera directa. Pero será diferente si se menciona antes algo sobre el tema y también será importante el “cómo” se menciona.

Gracias a la mercadotecnia política, el escenario anterior podría ser aprobado por la sociedad, si “les lavamos el cerebro primero” afirmó Dave. Es decir, implantar la idea mucho antes de que se lleve a la práctica.

Dave Anthony, Atlantic Council Call of Duty

Los Publicistas Políticos Deberían Aprender de Activision

Anthony declaró que los publicistas políticos de Estados Unidos deberían aprender de lo hecho por Activision, empresa donde laboraba y que es considerada una de las más importantes en la industria de los videojuegos. El guionista aseguró que la promoción de ideas en el marketing tiene como finalidad establecer que acciones potenciales son la solución real a conflictos desconocidos. ¿Qué hacen los soldados en las escuelas? atienden un problema aún desconocido.

“Al público no le gustará, pensarán que se trata de un estado policíaco en escuelas públicas”, comentó Dave, sin embargo afirma que todos esos son problemas que pueden ser solucionados.

“Cuando veo al ejército y gobierno de EU, irónicamente, veo cómo están teniendo la mayoría de los problemas que la franquicia de Call of Duty también tiene”, continuó Anthony, “Los dos estamos en el top de nuestro juego, los dos somos los mejores en el mundo en lo que hacemos, los dos tenemos enemigos que nos quieren derribar en cualquier oportunidad posible. Pero la diferencia es que, nosotros sabemos cómo reaccionar a eso”.

Dave Anthony es un personaje importante en el éxito de la saga Call of Duty ya que los dos juegos que él dirigió y escribió suman una cantidad impresionante de ventas, cifra que asciende a los 45,700,000 copias vendidas de los 139,600,000 totales de la franquicia.

La saga Black Ops de Activision, específicamente en su segunda parte, plantea una historia que nos lleva al origen de la guerra fría del siglo XXI, con una cronología que retrata la guerra entre China y Estados Unidos basándose en los ciberataques a la bolsa de valores y definiendo la lucha con drones, informática y las nuevas tecnologías de la información. Una guerra futurista, hecho por el cual Atlantic Council contrató a Dave Anthony.

A continuación, el vídeo de la conferencia organizada por Atlantic Council.


Fuentes: BusinessWeek, StatisticBrain, Activision, GamesIndustry, YouTube.

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