“Conversaciones a Fondo” es el nombre de la plataforma que pusó ayer a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en una entrevista dinámica con seis periodistas: Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Pascal Beltrán del Río, León Krauze y Denise Maerker.

José Carreño Carlón fue el moderador.

La entrevista se extendió por cerca de una hora y media, en la que EPN promovió sus reformas ante los cuestionamientos del grupo.

En el minuto 11, Ciro Gómer Leyva le comunica al Presidente que la Reforma Energética “al parecer deja muchos agravios” y una parte de la población pide que se permita la Consulta Popular.

“Yo creo que aquí no se trató de agraviar absolutamente a nadie, simplemente de impulsar una visión que fue compartida por dos expresiones políticas (…) En todas las fuerzas políticas hubo un clima de gran madurez (…)  más de 1,300 oradores que estuvieron en tribuna, más de 170 horas dedicadas en el pleno. Niguna otra reforma ha tenido tan amplio y tan intenso debate como lo tuvo la reforma energética”, es su respuesta. Asimismo afirma no temer a una eventual Consulta Popular.

La Reforma Fiscal es un tema sensible. Ciro afirma que “los contribuyentes de siempre” fueron afectados. En respuesta escucha que en materia de impuestos no hay reformas populares ni aplaudidas y recibe una serie de cifras.

A partir del minuto 32 llega a la conversación una promesa de campaña: “La Comisión Nacional Anti-Corrupción”.

Cuando se le pregunta a Peña Nieto acerca del tema de este proyecto en pausa, pronuncia frases remarcadas por varios medios:

“La Corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es exclusivo de México; lo es, yo creo, que de todas las naciones (…) es un tema casi humano que ha estado en la historia de la humanidad”.

Además invita a que no sólo el sector público sino también el privado sea castigado en casos de ilegalidad.

Una fracción de la opinión pública ha hecho mofa de “Conversaciones a Fondo” y sus participantes a través de memes.

El vídeo completo está disponible en Youtube y los comentarios están desabilitados.

Enrique Peña Nieto corrupción


Fotografía: Youtube – Gobierno de la República.

Comentarios

comentarios