A unos días de su presentación en Morelia, marcamos el teléfono de Vince de Rebel Cats, quien se encontraba almorzando con sus compañeros de banda y se hizo un espacio para responder nuestras preguntas.

♠♠♠

Satélite Media: Cuéntanos sobre su música, tienen influencias de rockabilly y cantan español.
Vince: Rockabilly es un ritmo, es una cultura, una época que nos ha apasionado. Por supuesto que pasaban cosas muy diferentes en Estados Unidos y en México en la década de los cincuenta pero sí somos muy fans de esa época de la historia. Somos mexicanos y utilizamos todos esos elementos para hacer una versión chilanga, respetando lo más posible los cánones del sonido y de la cuestión estética. Pero sí, yo creo que la aportación de Rebel Cats al mundo es hacer un rockabilly en español con acento chilango y el color de la piel y nada más, no pretendemos hacer fusiones ni tratar de mexicanizar de más o ridiculizar el rockabilly.

SM: ¿Ya que les apasiona la estética, se visten con este estilo vintage en el día a día?
Vince: Sí, de hecho estamos almorzando y aquí está toda la banda. Si hiciéramos una videollamada te darías cuenta que así estamos vestidos y así es nuestra forma de vida. Es como nos gusta vestir, es lo que queremos proyectar porque insisto: es una pasión, es algo que nos llena y nos divierte.

“La aportación de Rebel Cats al Mundo es hacer un rockabilly en español con acento chilango”.

SM: ¿Con las nuevas tecnologías difiere la forma en que ejecutaba un músico rockabilly de los cincuenta a cómo lo hacen ustedes ahora?
Vince: Yo creo que la ejecución sigue siendo la misma. La ejecución, la interpretación y la energía no tienen nada que ver con una consola, con sistemas, con monitores ni con una iluminación o una súper producción. Yo creo que eso se ha mantenido intacto. La tecnología, y menos todavía en un show en vivo, influye. Es solo para que lo pueda escuchar más gente en espacios más grandes y dar un mejor espectáculo, pero el rockabilly sigue intacto.

“Más adelante sí haremos algo mucho más radical en grabación pero ahorita pues sí, la verdad es que hemos tenido que utilizar la tecnología.”

SM: ¿Su postura es hacer su música a la manera clásica?
Vince: Sí ha sido una tendencia. Hay países donde existe una escena de rockabilly con un número importante de bandas y de festivales. Y hay muchas bandas muy puristas, muy radicales, que están bien, a mí me encanta, graban todo de manera análoga, en cinta, con aparatos vintage y está bien. Me gusta mucho que haya bandas que mantiene esa radicalidad, pero afortunada o desafortunadamente nosotros participamos en festivales, estamos en estaciones de radio y canales de televisión junto con bandas contemporáneas.

¡Vaya! a lo que voy es a que estamos con otras bandas en la radio: si una canción grabada de manera rustica suena al mismo tiempo que una canción de una banda contemporánea con muchos beats y sintetizadores, a lo mejor tendría que hacerse una masterización impresionante para que suene al nivel. La verdad es que tenemos que ajustarnos a eso y grabar de una manera moderna. Yo creo que más adelante sí haremos algo mucho más radical en grabación pero ahorita pues sí, la verdad es que hemos tenido que utilizar la tecnología.

SM: ¿Cómo se gestó y se eligieron los colaboradores de “Rebel Cats y Amigos”?
Vince: Primero surgió con la idea de hacer un show diferente para la gente que nos ha acompañado por estos nueve años y también para la gente que se ha acercado apenas a Rebel Cats. Dijimos: “Bueno, vamos a invitar a nuestros amigos a subirse a cantar una canción con nosotros”. La mayoría son muy lejanos del rocknroll y del rockabilly y creo que eso iba a ser lo divertido. Hay mucha gente que se ha acercado a Rebel Cats que son seguidores de otras bandas, de otros estilos y ¿Por qué no? Darles a ellos ese momento de que vean a su cantante en otra faceta.

Después dijimos: “Por qué no hacer un disco y que el show sea la presentación”. Saqué mi teléfono y comencé a hacer llamadas. ¿Qué onda? ¿Andas en México? ¿Estás de gira? ¿Qué estás haciendo? Y así empecé a invitar a mis amigos o coincidíamos en camerinos o festivales o fiestas. También llegaron cosas inesperadas: Viene de gira Los Tres con Álvaro Henríquez y lo invité.

Muchas canciones sí estaban muy pensadas, para “El Hombre Lobo Adolescente” pensé inmediatamente en la voz de Paco Familiar de DLD. Para “Déjenme rockanrolear” pensé en Charly Montana. Fue un año y un mes de estar en ese proceso.

SM: ¿Tenían en mente algún director para los videoclips de este disco?
Vince: Pues la verdad es que teníamos la idea de hacer el vídeo, yo tenía algunas ideas y conocimos a Benjy Estrada y a su equipo mejor conocido como Los Niños Perdidos que es gente que ha hecho ya varios videos de Enjambre, de Comisario Pantera, de Carla Morrison, de Torreblanca. Contactamos, nos pusimos de acuerdo y hemos trabajado los tres vídeos con él.

SM: En el vídeo de “Shooby Doo Wop” hicieron que Daniel Gutiérrez se pusiera un conjunto de animal print y se metiera a la estética rockabilly…
Vince: Es de lo que se trata Rebel Cats, no sólo es la música sino es todo un concepto para dar a conocer la cultura del rockabilly ¡vaya! Fue bien padre que Daniel, buen amigo, haya jalado. También Marcela de Quiero Club. Con ella hicimos el primer vídeo de este disco. Ella se arregló al estilo de los cincuentas como chica fresa, luego como chica ruda. Les recomiendo que lo vean.

SM: Haciendo zapping me encontré “Lucky Ladies” de FOX, ¿Cómo fue el acercamiento para tu esposa y tú formaran parte de este show?
Vince: Conozco a Randy y Paco de Molotov, a Facundo, a Jorge D’Alessio y de repente en una fiesta en Topetitud, que es el estudio de Molotov, estaba gente de FOX y preguntaron sobre nosotros y fue que invitaron a mi esposa a estar en este programa.

SM: Ahora que se transmite qué te ha parecido.
Vince: Me gustaría que mejor ustedes lo vean. Es un reality show de… ¡vaya! ¡Ustedes véanlo! Las esposas se ponen a rockear más que los maridos.

SM: ¿Para que funcione como invitación, qué nos tiene preparados para su presentación en Morelia?
Vince: Estamos muy emocionados, hemos visitado y visitaremos ciudades en las que no habíamos estado. Nos ha escrito gente de Morelia preguntando cuándo vamos para allá y vamos a darlo todo. Vamos a dar un set completo, un set lleno de canciones de todos nuestros discos y ojala que vayan.

SM: ¿Algo más que desees agregar?
Vince: Nuestras redes sociales: En Facebook, Twitter, Youtube. Y nuestro nuevo vídeo ya está en nuestro canal de Vevo y a partir de la siguiente semana estará en canales de tv de paga.


Imagen: Cortesía Discos Valiente.

Comentarios

comentarios