Previo a su primera presentación en la capital michoacana como parte del 26 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, realizamos una entrevista con Quatrotango, cuarteto argentino que fue nominado a los Premios Gardel 2014 y que, según nos cuentan, a través de sus doce años de carrera han atestiguado la popularidad que está ganado el tango en países como Japón, China, Australia o Korea.

∇∇∇

Satélite:  Tengo entendido que en 2013 se presentaron en México. ¿Qué respuesta tuvieron del público en aquella ocasión?
Quatrotango: Nos presentamos en el 2012 y en el 2013 con una fantástica respuesta del público en ámbitos muy diversos como pueden ser el Lunario del Auditorio Nacional así como el Palacio de Bellas Artes, la UNAM y el FEMEX, entre otros con una llegada muy fuerte al público de todas las edades, por eso esperamos con gran alegría nuestra estancia por tercera vez consecutiva en nuestro México querido.

S: ¿Cómo eligieron el repertorio que presentarán en Morelia? ¿Cómo difiere de la del año anterior?
Q: En esta ocasión estaremos realizando estreno mundial de la segunda parte de la Obra de Marcelo Rebuffi, “La Invención de Meister Eckhart” que es el material de nuestro próximo disco, que se estará editando en Europa el próximo año, así como también vamos estar compartiendo parte de nuestro disco anterior “Homenaje a Piazzolla” que ha sido nominado a los Premios Gardel de Argentina.

S: ¿Cómo se gestó el disco “Quatrotango Plays Piazzolla”?
Q: El disco nace con la necesidad de plasmar nuestra propia impronta sobre la música del gran Astor, nuestro mayor referente mundial. Es un desafío enorme siendo argentinos el hecho de versionar a ese gran compositor que es Piazzolla. Estuvimos varios años arreglando y componiendo aquel material, y estamos realmente muy felices con el resultado.

S: Después de grabar un disco con música de Piazzolla y tocar su obra constantemente, ¿Aprecian de manera diferente estas piezas?, ¿Descubrieron algo nuevo del autor?
Q: Apreciamos enormemente la obra de Astor y sumado al hecho de que le hemos dado nuestra propia versión de su música hace que los disfrutemos al máximo en cada concierto. Es una de nuestras premisas nunca ejecutar nuestra música de manera “automática”. La escena sonora que se constituye con cada interpretación debe ser creíble, y para ello es fundamental el grado de convicción del intérprete. Trabajamos siempre muy duro en ese aspecto.

“El tango llega al punto más profundo de las emociones humanas y eso trasciende cualquier frontera”

Quatrotango Entrevista FMM 2

S: La información del Festival de Música de Morelia dice que preparan un disco con material original, ¿En qué periodo compusieron estas piezas?, ¿Qué podemos esperar de ellas?, ¿Cuándo será publicado el material?
Q: La Obra de Marcelo Rebuffi titulada “La Invención de Meister Eckhart” fue compuesta en dos partes. La primera de ellas ha sido especialmente compuesta para el FEMEX 2013, y de hecho allí se realizó el estreno mundial, con gran expectativa de recepción por parte de público y prensa. La segunda parte, que también será incluida en nuestro próximo CD se estrenará en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, con lo cual pueden hacerse una idea de cuán hondo ha calado México en el alma de Quatrotango.

La obra está indudablemente impregnada de nuestras impresiones sobre vuestro hermoso país. Ella representa ese eclecticismo tan característico de México, a la par que invita a un viaje, un verdadero viaje interior que no pueden perderse. Se lo garantizamos. La obra reúne en sí varios “géneros” distintos en varias secciones, todas ellas construidas en base a los mismos elementos musicales. El oyente es persuadido de transitar los más disimiles estados anímicos, lo que confluye en una catarsis maravillosa. Nos encantará estrenar la segunda parte de este viaje en nuestro querido México.

S: Estuvieron nominados a los Premios Gardel 2014, donde hay varias categorías dedicadas al tango, ¿Creen que fuera de Argentina hay un desapego por el género?
Q: A lo largo de nuestros 12 años de trayectoria internacional hemos notado es cada vez más popular no solamente en Europa o Estados Unidos o Japón sino también en países como Malasia, Korea, China, Australia y la lista crece cada vez más porque el tango llega al punto más profundo de las emociones humanas y eso trasciende cualquier frontera.

Quatrotango tiene como una de sus premisa nunca ejecutar su música “de manera automática”, es decir, siempre disfrutar cada concierto.

S: Sobre la misma premiación, ¿Cómo se sintieron en su categoría: “Mejor Álbum de Orquesta Tango Instrumental”?, ¿reñida?
Q: ¡Sin duda!  Ha sido un premio el solo hecho de haber sido nominados y haber compartido la terna con tan buenas propuestas artísticas, pero sobre todo el haber compartido el disco con Leopoldo Federico quien es una de las Leyendas Vivas del Tango.

S: Por ultimo ¿Cuáles son sus expectativas para el concierto en Morelia?
Q: Estamos felices de haber sido invitados a participar en este Festival tan importante, y estamos ansiosos de compartir nuestra música por primera vez en Morelia que sabemos que la van a disfrutar tanto como nosotros. Tenemos un público maravilloso en México, incluso muchas personas que nos han seguido en DF van a  ir a vernos tocar en Morelia. Estamos seguros que será una hermosa experiencia. ¡Invitamos a  todos para que sean parte de ella!


El concierto de Quatrotango en el FMM está programado para el lunes 17 de noviembre el Palacio Municipal de Morelia, a continuación uno de los vídeos oficiales del cuarteto.

 


Fotografías: Cortesía del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Comentarios

comentarios