Pedro Piedra es un músico y compositor chileno que ha participado en tres Vive Latino además de ser el baterista actual de 31 minutos.  Tuvimos la oportunidad de charlar con el cantautor andino y esto fue lo que nos dijo…

Satélite Media: Acabas de participar en la Semana de las Juventudes en el Zócalo y en el Pasagüero ¿Cómo te recibió el público?
Pedro Piedra: “Lo vi bien, según supe todos los días fue un éxito,  en cuanto a cantidad de gente y todo. El día que me tocó a mí fue difícil calcular cuánta gente había porque se puso a llover, había gente en la carpa, gente del otro lado de la calle; sí había una buena cantidad, así que yo creo que llevamos un buen balance. Me gustó el espectáculo, las fotos están lindas con la Catedral por atrás y tocar en el Zócalo es un lugar muy potente, es un honor tocar ahí”.

SM: Para la gente que aún no conoce tu música, platícanos ¿Quién es Pedro Piedra?
PP: “No sé muy bien yo tampoco, Pedro Piedra no sé si alcance a ser un personaje que yo haya creado para manifestar mi artesanía un poco. Es de alguna manera la parte de mi ser ciudadano… No sé, en realidad me gustaría definirme, habría que pensarlo más…”

SM: ¿Cómo definir el sonido de Pedro Piedra?
PP: “Creo que hay un triángulo un poco, un cuadrado más bien. Un poco de rock, un poco de música romántica en español así como de los 70’s y 80’s como la tradición de la canción romántica en español y hip hop, con esos elementos se hace mi música. Da como resultado algo como rock pop latino, emparentable con lo que se ha hecho en Chile en los últimos 20 años”.

SM: ¿Qué te motivó para emprender una carrera como solista?
PP: “Un poco la certeza de que si seguía estando en bandas mi aporte era siempre como más de la producción y de los instrumentos. Yo sentía las ganas de hablar de cosas en el fondo que, escudando una banda no podía hacer, sentí que era muy personal y era como algo que yo sí quería hacer. En el momento que hice mi primer disco, juntarme conmigo mismo, hacer algo como para sacarlo de adentro mío, eso me motivó, como un poco algo terapéutico”.

SM: En “Pedro Piedra” que fue tu primer disco, presentabas un estilo, en “Cripta y Vida” escuchamos un sonido más experimental y en tu último disco “Emanuel” consolidas un estilo. Platícanos un poco sobre el nuevo álbum…
PP: “Bueno, como tú dices el primer disco sí era como lo que hablabas de Fran Valenzuela, como harto piano, guitarra, bien “rockerón” y bien grabadito. El segundo disco también algunas cosas más experimentales, intentando de hacer distintos tipos de canción. En “Emanuel”,  sobre todo quería ver el aspecto lírico, fue el que más me preocupó en este disco, yo creo es en el que más traté de hacer diferencia con los discos anteriores, y tratar de salir de la primera persona y más sugerir cosas, con el lenguaje buscar imaginerías y tratar de dibujar un poco con el lenguaje. Eso es lo que trataba de hacer con algunos casos que se han dado bien, como por ejemplo la canción de “Eclipse Total”, creo que ésa resume un poco la intención del disco en general en el aspecto de las letras. Y musicalmente, también buscar nuevos tipos de canción, canción que no haya hecho, tenía ganas de hacer canciones algunas bien espesas en sonido como “Eclipse Total”, “Granos de Arena” o “Pasajero” que sí está rockerón pero hay más síntesis. En realidad, tengo problemas en describir la música cuando me preguntan, porque no pienso tanto el cómo, sino más bien hacerlo por una cosa más instintiva, entonces al momento de verbalizarlo e intelectualizarlo me empiezo a atrapar a mí mismo en mis propias contradicciones”.

SM: Recientemente un grupo de músicos chilenos hicieron un homenaje a Gustavo Cerati que se titulará “Me Verás Volver”, ¿De dónde surge esta iniciativa? Ya que son el primer conjunto de músicos que hacen algo así con el maestro Cerati.
PP: “Yo creo que esta iniciativa que viene de un sello llamado “Plaza Independencia” en Chile. A un productor se le ocurrió la idea de homenajear a Gustavo Cerati, esto se está gestando hace tres años más o menos. Algunas de las colaboraciones datan de más tiempo, como la de Yepe por ejemplo, que esa canción “Danza” la grabó hace tiempo y la viene tocando en vivo. Gente que invitaron a sumarse al proyecto más tarde  como yo. La idea fue sólo participar, no creo que vamos a ayudar mucho al equilibrio del universo ni a la salud de Gustavo con hacerlo, no sé si realmente ayuda en algo, es como quizá un regalo para los fans de Cerati”.

SM: En este homenaje escuchamos a artistas como Javiera Parra o Lucybell que interpretan canciones memorables del rock en español, en tu caso interpretas “Signos”, uno de los temas más representativos de Soda Stereo. ¿Te imaginaste alguna vez interpretar este single?
PP: “Nunca. Yo elegí esa canción porque a mí Soda Stereo me gustaba cuando era chico, cuando salió ese álbum yo tenía siete años, yo tenía el cassette de “Signos” y esa canción me gustó siempre. Ahora que me invitaron, si es que ya la hubiera hecho alguien, yo no hubiera participado, solamente esa es la canción que gusta tocar de ellos. Me gusta mucho la letra y la melodía”.

SM: ¿Con cuál banda mexicana te gustaría colaborar?
PP: “Me gustaría colaborar con Emmanuel o Juan Gabriel, con alguien así… Es que digo eso porque si te dijera me gustaría hacer algo con Julieta Venegas y después no quiero que ella piense que le estoy mandando señales, entones por eso prefiero decir a alguien inalcanzable. No pienso tanto en las colaboraciones, no tengo ese chip en la mente. Yo siempre trabajo con mis amigos más cercanos. Más que ser cosas que ando buscando son cosas que me han llegado”.

SM: Has estado en tres Vive Latino, también en el Teatro Metropolitán con Comisario Pantera, ahora en la Semana de las Juventudes. ¿Qué aprendizaje te deja México después de esta serie de conciertos?
PP: “Bueno, yo creo que México es un país que no me va a dejar de sorprender. Desde que estoy trabajando con “Wakks” y Los Manejadores me he ido enterando del circuito que hay en el Estado de México, la cantidad interminable de lugares a los que se puede ir a tocar, eso por un lado. Es un país donde se puede estar viniendo una y otra vez; tocar en uno y otro antro y nunca repetirlo. Como aprendizaje,  sí está cabrón tener la inteligencia  de sacar adelante un espectáculo y cómo pensarlo fríamente para que la gente lo pase bien”.

SM: Participas en otros proyectos como lo es 31 minutos, que próximamente van a estar en México. Algo que le quieras adelante a todos los fans…
PP: “Prepárense porque se viene muy cabrón el show de 31 Minutos. En Chile, la gente de todas las edades lo disfruta muchísimo y está realmente muy divertido y muy bien armado. Es un grupo de 31 personas, venimos con la banda, vienen todos los títeres y casi todas las canciones. La nueva temporada ya está lista pero no ha salido al aire porque ha tenido unos “tira y afloja” con el canal de televisión de allá pero no me cabe duda que será estrenada en México y le irá increíble porque los capítulos nuevos están ¡uf!”

SM: ¿Qué planes hay para fin de año? ¿Dónde vas a estar?
PP: “Me regreso a Santiago, tengo varios compromisos durante septiembre que es el mes de las fiestas patrias igual que acá, tengo harto “toquín” ahí. En octubre también voy a salir a regiones de Chile y luego ensayar con 31 minutos para regresar a México en noviembre”.

SM: Agradecemos tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tus próximas fechas y en tu regreso a Santiago. Te esperamos en el Metropolitán para disfrutar el show de 31 minutos.
PP: “Ya lo creo, va a estar muy bueno. Saludos a toda la gente en Morelia, he estado ahí, mi tía vivió ahí y está muy bonito”.


Nota del editor: la entrevista fue realizada días antes del fallecimiento de Gustavo Cerati, o como dijo Zeta Bosio de que “el León dejo de luchar”.
Agradecimientos especiales a: Discos Valiente.
Fotografía: Los Manejadores, Discos Valiente.

Comentarios

comentarios