“Un cigarrito pa’”, dice Juan Cirerol mirando hacia donde están los miembros de su Staff. Tras la conferencia de prensa, insistió en que la entrevista se realizará en exteriores, para poder fumar.

Satélite: ¿Cómo fue 2014 para Juan Cirerol?
Juan Cirerol: Estuvo difícil, muy muy difícil…

(Seguidores de Juan y una mujer pedigüeña interrumpen la conversación).

S: Sobre 2014…
JC: Bueno, estuvo difícil. La situación económica estuvo cabrona. Fue bastante batallocito. Pero esperemos que el siguiente esté bien.

S: Tenías planeada una gira por Europa que al final no pudo realizarse…
JC: Es que tuve que descansar. De hecho, después de este show empiezan mis vacaciones. Estuve cuatro años tocando sin parar, primero independientemente y luego con manager. Luego no supe como pararle y lo de Europa tuve que postergarlo a fuerzas porque mi cuerpo ya me dijo que ya no podría hacerlo.

S: ¿Cómo se dio el concierto con Jake Bugg?
JC: Universal fue quien nos pidió ahí el show. Estuvo muy bien. Son muy educados los ingleses, son personas muy buenas, muy talentosas y estuve platicando con él en su hotel un rato. Nos hicimos buenos amigos, hasta lo que cabe.

“Mis expectativas siempre son que la guitarra este al pedo
y que la gente se divierta, cuanta haya”

 

S: Antes habías mencionado otros nombres para el nuevo disco, como “Destinado do Fracaso” o “Bastardo do Nacimento”. ¿Cómo te decides por nombrarlo “Todo Fine”?
JC: Fue en realidad… estábamos en una comida yo y los señores de Universal ¿no? Los managers de marketing y pues ellos ahí con una risa nos dijeron que se llamara así y pues así le pusimos.

S: En la conferencia mencionaste que Todo Fine tendrá algunos elementos de Avant Garde. ¿Qué podemos esperar?
JC: Hay algunas canciones que tienen ciertas atmosferas y pequeños efectos de sonido hechos orgánicamente que complementan las rolas, nomás.

Juan Cirerol Cactux 3

S: Una canción que tiene efectos es “Ahí te va a llegar el Cheque”, que, además es tu canción de más larga duración.
JC: En realidad no los tiene, tiene una base de reverb. Yo le pedí al productor que es Crunchy López de Lost Acapulco, le pedí que sonara como todo el disco, que sonara oscuro. Y le dije que el reverb sería buena idea ¡ah! bueno, digamos que tiene un eco ahí donde explota la canción. Pero para mi parecer esos no son efectos, yo efectos los entiendo como otras cosas.

S: ¿Cómo escribiste esta canción?
JC: Es de esas canciones que escribo de un zarpazo, estaba muy inspirado yo creo. Y ese disco fue bastante acá, muy punk rocker, porque tenía ganas de cerrar mi etapa independiente, que no se cierra para siempre pues… a lo mejor sigue. Quise cerrarla con un disco que fuera muy pesado.

S: Y con esa frase pesada: “Quiero estar muerto”
JC: Todo el disco es literal, muy literal y digamos que es lo que a uno le pasa por la mente todo el tiempo… o no todo el tiempo, pero sí en algún momento. Ese disco fue muy así de lo que me venía y lo escribí en poco tiempo realmente.

“La gente que vaya al Vive Latino se va a llevar una gran sorpresa
en el show de Juan Cirerol”

 

S: ¿Cuáles son tus expectativas para el Vive Latino 2015?
JC: Mis expectativas siempre son que la guitarra este al pedo y que la gente se divierta, cuanta haya. Ya para adelante en cosas de otra índole no podría decir mucho porque, la verdad, ahora sí que mi superstición es dejarlo todo acá (echa un chiflido) en la mente.

S: ¿Qué trae el siguiente año?
(“¿Qué trae el siguiente año?” le pregunta Juan Cirerol a un miembro de su Staff, este se incorpora a la plática)

-Va haber Vive Latino, Monterrey, Tijuana, unas giras con unos empresarios de Monterrey que hacen el Machaca Fest y hacen el Rockodromo. Obviamente la zona de Mexicali, de Baja California, que es de nuestros fuertes. Y sorpresas, la gente que vaya al Vive Latino se va a llevar una gran sorpresa en el show de Juan. El nuevo 2015 pinta bien. Donde se dejen ir a tocar, ahí están las redes sociales de Juan Cirerol para que nos contacten.

 

Para terminar, comentó que en 2015 Juan Cirerol comenzará a girar a partir de febrero, ya con nuevo disco publicado: Todo Fine.


Fotografía de front: arntxa Reyes, 2013.
Agradecimientos a: Más Pro Medios.

Comentarios

comentarios