Jorge Sistos Moreno, Director del cortometraje Juego de Tenis, forma parte de la Sección Michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia por segunda ocasión consecutiva. En entrevista, “Coco” nos cuenta sobre sus dos trabajos realizados hasta ahora y su segunda participación en el festival.

∇∇∇

Santiago Mejía:  ¿Cuáles crees que son las principales características que llevaron a Juego de Tenis, tu nuevo cortometraje, a ser elegido para esta edición del festival?
Jorge Sistos: Considero que Juego de Tenis, a pesar de ser una historia que adapté y en cierta manera tuve que rehacerla, está llevada de manera sobria en el sentido de que todo se trabajó de forma sencilla pero efectiva. Sin tantos recursos pero al fin y al cabo lo que cuenta es que se realizó de una manera acordé a lo que se quería decir.

SM: El Secreto, tu proyecto pasado, en mi opinión es un cortometraje muy interesante por su corta duración en la que con poco te dice mucho. ¿Acaso volveremos a ver una formula narrativa o visual parecida con Juego de Tenis?
JS: Hay algo de eso, he tratado de seguir ciertas imágenes. En este caso son imágenes cuya duración es algo lenta pero lo que me interesa es también lo que sucede alrededor de los personajes principales, no todo está en la historia que uno quiere contar. Quería mostrar un poquito del contexto en que vivimos. Y al igual que en Secreto, trato en algunos momentos de no mostrar sino sugerir. Es una fórmula que ha funcionado porque de cierta manera es a veces más efectiva que un movimiento de cámara. Esto mismo a veces tiene que ver con un bajo presupuesto, aunque no siempre es así, a veces la imagen desde el guión está pensada de ese modo.

SM: En cuestión del equipo de trabajo ¿Hay personas con las que repitieras o son completamente nuevos colaboradores para ti?
JS: No, no todas las personas con las que hago las cosas son colaboradores, no diría que son eso. Somos en realidad todos piezas fundamentales para llevar algo a flote. Hablamos de lo que se quiere lograr y también hay libertad creativa, siempre consensuada; incluso algunas cosas que planteo son puestas en duda. Me gusta trabajar así, primero porque no soy EL DIRECTOR, esa situación de ego es algo embarazosa, más cuando apenas se es un aprendiz, un realizador más que quiere contar historias. Creo ése es el objetivo primordial, incluso sobre todos los elementos del tablero.

SM: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a las que te enfrentaste para poder grabar Juego de Tenis?
JS: Nos enfrentamos al tiempo ya que nos encontrábamos haciendo otro trabajo y por mi parte finalizando mi tesis de licenciatura.

“Hay que gastar todas tus energías en la realización. Lo demás son coincidencias”

 

SM: Por lo poco que puedo apreciar en el trailer me doy cuenta de que aprovechas un paisaje urbano muy característico de Morelia…
JS: Hay demasiados paisajes en la ciudad que nos pueden llevar a muchas historias. En este trabajo fue entre Javier Benavides y yo que decidimos donde se filmaría, respondiendo a ciertos aspectos estéticos, y claro, a las facilidades para hacerlo. Y luego entró al quite Christian David con quién quedó muy decente la locación principal.

Pero en veces es mejor dejar las cosas como están, lo difícil de grabar en una locación ajena a lo que se suele o donde se suele grabar en la ciudad, es que al no ser territorio de uno, se tiene que pedir permiso, la inseguridad está fuerte y más allá de grabar en un barrio peligroso o no, la gente se siente confrontada por la cámara y los weyes que graban alrededor de ellos, por lo que el resultado luego no es el deseado y tampoco es bueno alterar el estado psíquico de las personas que viven ahí.

Además existe cierto desconocimiento en el espectador común hacia algunos procesos de cómo se realiza, por ejemplo, el audio, a Kevin Pineda sobra quién le pregunta qué chingaos es esa bola de pelos con la que graba el sonido. Entonces no sólo podemos llegar a molestar a la gente, sino que no siempre es fácil filmar las cosas de la manera en que uno quiere sin interrupciones. Pero esta vez escogimos un lugar que nos dio muchas facilidades y que está súper desperdiciado por lo que se suele entender por Morelia, que tiende a ser el Centro Histórico.

Juego de tenis 2 Jorge Sistos Moreno

SM: Según una opinión general que yo pude observar el año pasado, para varias personas El Secreto era uno de los favoritos para llevarse el premio a Mejor Cortometraje sin embargo no fue así, ¿Quedaste satisfecho con el resultado?
JS: Y para otras no, (risas). Hoy veo Secreto y me gustaría cambiar algunas cosas, o en general todo. No sé si lo voy a hacer porque tengo muchas otras cosas que escribir, reescribir, ver, etc. Por otro lado estuvo padre como primera experiencia tener alguna expectativa por ganar algo porque es parte de todo este ambiente festivalero, pero precisamente el no ganar es una forma de aprendizaje. Porque el no ganar nada te lleva a pensar que, aunque tu trabajo no gane algo o no le guste a mucha gente, es sincero.

Así que en realidad no me importa ganar, no hago cosas por ganar. No me imagino ser alguien que pretende hacer cosas para ganar y quedarme con ello como si fuese alguien especial. El éxito no es más que una ilusión de la modernidad, imagínate a ese individuo que pasa todos los días por su estantería y ve todos sus reconocimientos, el fruto de su trabajo, como si fueran la niña de sus ojos, ¡qué hueva! El fruto de tu trabajo como realizador debe verse en la pantalla, se hacen cosas para compartir y comprender con los demás y si no les gustan, pues ni modo. El juicio del gusto es el más básico, pero eso no quiere decir que sea el más importante.

SM: Y ya hablando específicamente de este año y tus colegas que quedaron también seleccionados ¿Quién crees que sea tu mayor competencia en esta ocasión?
JS: Sé que en sección michoacana está un cortometraje del CCC que ha ganado en varios festivales. Pero más que creer que es mi mayor competencia, quiero verlo, creo se llama Nunca Regreses. Es interesante saber que ha ganado varios premios a nivel nacional, porque así crea expectativas y uno como espectador está a la espera de ver algo que le llene el ojo. Pero como participante es un honor, incluso el que lo hayan seleccionado en sección michoacana quizás rompe con el prejuicio de que todo lo que está en sección michoacana es porque no cumple con la calidad de selección nacional, y en realidad le da su valor y relevancia a la sección.

Y por el otro lado está padre saber que hay muchos amigos haciendo cosas. No todos somos alguna especie de genio o gran artista, hay que trabajar por mucho tiempo y ser constantes para cada vez poder transmitir mejor a través de las imágenes en movimiento.

Juego de Tenis poster Jorge Sistos Moreno

SM: ¿Cuáles son las principales características que crees puedan ayudar a Juego De Tenis a llevarse la mención a Mejor Cortometraje Michoacano?
JS: No estoy esperando ganar, no realicé Juego de Tenis para ganar. Incluso aunque el proyecto haya comenzado como una adaptación y no sea precisamente el tipo de tema que quiero abordar a futuro, obviamente ya hay mucho de mí y de las personas con las que lo realicé, por lo que creo que sus características son muchas y espero algunas puedan ser reconocidas por el público (y esto engloba también al jurado).

Y si gana algo está padre, es dinero y un bonito reconocimiento. Pero lo importante en la vida si se piensa bajo un juicio como “ganar”, sería ganar amigos, experiencias, buenos momentos. Y se gana ante el tiempo, no ante nadie ni nada, porque al fin y al cabo a lo único que se puede aspirar es a ganar alguna forma de perpetuarnos por algún tiempo, todos nos vamos a morir, todos vamos a ser “ganadores” (risas).

SM: ¿Hay algo con lo que no hayas quedado satisfecho de este proyecto?
JS: No, estoy bien contento. Incluso lo dejamos descansar porque cuando haces algo lo ves una y otra y otra vez, y ahora que lo dejamos descansar hemos tenido varias percepciones de qué pudo haber sido de otra manera o qué sentíamos que no iba y ahora consideramos está bien.

SM: ¿Cuáles son tus expectativas para esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia?
JS: Ver mucho cine y conocer a muchos realizadores, pero principalmente ver cine en competencia, retrospectivas y tomarme una que otra cerveza.

“Todos nos vamos a morir. Todos vamos a ser ganadores”

 

SM: Hasta el momento cuál es tu opinión respecto a la forma en que se ha gestado esta nueva edición del festival (Cineminuto, publicidad, invitados especiales etc.)
JS: No he estado al tanto porque estuve algo ocupado con mi trabajo de titulación, pero la publicidad no me gustó tanto aunque es un buen intento por revalorar los afiches del cine de la Época de Oro y el trabajo de autores como Josep Renau. Tampoco quiero decir que no se pudo lograr porque no sé nada de diseño, pero considero esos autores eran más que diseñadores o ilustradores, artistas, y en consecuencia está difícil hacerles justicia (risas). Lo que hay que agradecer a los que diseñaron la imagen es su conocimiento de la tradición cinematográfica a la que pertenecemos, por lo que va a estar bueno ver cine negro mexicano, por ejemplo.

SM: Finalmente, sé que formas parte de una productora cultural llamada Escorzos, ¿Cuáles son tus planes a futuro para la productora y en general para tu desarrollo como cineasta?
JS: Yo tengo dos cortos más por hacer y luego me dedicaré a la filosofía y a escribir guión, para dentro de algún tiempo poder llevar a cabo tres largometrajes pero ya con más experiencia, ese es el plan. Por lo que quiero colaborar en otras producciones, incluso de otras productoras, donde pueda aprender más. Escorzos es un esfuerzo de Javier Benavides y mío con el cual estamos llevando a cabo ideas acerca del arte y la cultura, con las cuáles coincidíamos.

Tenemos más proyectos aparte de los de cine, pero por ahora sólo tenemos tiempo para esto. Pronto podremos llevar a cabo otros proyectos pero lleva tiempo, dinero, esfuerzo y apenas estamos creando un equipo con el cual trabajar, por lo que estamos abiertos a muchas propuestas que claro vayan con la línea que se quiere seguir. Si quieren saber más de escorzos productora cultural pueden visitar por el momento nuestra página en Facebook:

https://www.facebook.com/escorzosproductoracultural?ref=hl


Imágenes: Cortesía de Jorge Sistos Moreno.

Comentarios

comentarios