Horacio Troche Herrera, capitán y mundialista con la Selección Nacional Uruguaya, se definía como un futbolista muy profesional y así lo recordamos con una entrevista realizada en las instalaciones de Radio de la Universidad Latina de América durante el año 2012 para la materia de Producción Radiofónica.

Cuando nos enteramos del deceso de Troche, -manera simple en que muchos lo llamaban-, en seguida vino a nuestra mente esa entrevista inédita en la que nos habló sobre muchos temas, desde marcar a “El Rey” Pelé hasta sus charlas con “El Sordo” Canales sobre viajes a la Luna.

“Las Anécdotas de Don Horacio” fueron únicas, le tocó formar parte de la generación que consiguió el pentacampeonato de la Copa América para los charrúas, participó en dos mundiales: Chile 1962 e Inglaterra 1966, donde incluso le tocó saludar a la Reina Elizabeth.

Horacio Troche 3

 

Como gran central uruguayo, por supuesto que se tuvo que oponer ante las más grandes figuras de aquellos tiempos, incluyendo al gran Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas en toda la historia del balompié; a Coutinho, a Puskás y otras figuras de los sesentas:

“Tenían una jugada muy bien preparada Pelé y Coutinho, las paredes que hacían, sabíamos que nos iban a hacer esa jugada. A veces la cortábamos y a veces la hacían ellos, era peligrosísimo. Pelé fue para mí fue una de las mejores figuras y futbolistas del mundo”.

Don Horacio se mantuvo como el entrenador y responsable del departamento deportivo de la Universidad Latina de América, al tiempo que disfrutaba de un ingreso permanente al Estadio Morelos, donde asistía para presenciar los partidos y, a veces, encontrarse con paisanos suyos que llegaban al fuedo monarca como visitantes.  En 2010 El Nacional de Uruguay arribó al Coloso del Quinceo como parte de la Copa Libertadores de América; Troche, delicado de salud y en un palco, recibió a la directiva del club que fue hasta ahí exclusivamente para encontrarse con  él.

Sin más los dejamos con la entrevista completa, que pueden reproducir en audio al inicio de esta nota.

Troche 2

Crédito: Universidad Latina de América.


Fotografías: UNLA, Especial

 

Comentarios

comentarios