Y mientras el Hashtag #YaMeCansé obtenía un total de 2,841,631 impresiones y alcanzaba un total de 2,243,785 de usuarios el día de hoy en twitter (15 de noviembre) entre las 21:00 y las 22:00 horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto arribaba al país después de dar por concluida su gira por China y Australia y se encontraba con un escenario poco alentador: Un estudiante es baleado a manos de un agente de  la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Ciudad Universitaria y la cosa (22:10 horas) está que arde -literal-.

Pero, ¿Qué sucedería con el Ciudadano Presidente si éste fuera removido de su cargo tras el clamor de tantos y tantos mexicanos? Aquí algunos apuntes directos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para obtener un panorama…

Desde el principio…

En el Capitulo III Artículo 87 se expone qué…  El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

 La nación ya se lo está demandando… por lo menos de manera informal, con marchas, movilizaciones, plantones, huelgas, pero… ¿Cuál sería la vía legal que otorgue de un trámite al Artículo 39 y deje de ser solamente algo ornamental en nuestra constitución? No olvidemos lo que se desprende de dicho artículo: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Pero quizá hay una solución, dado que según la misma Constitución en el mismo Capitulo III  en un Artículo previo, es decir el 86 se legisla qué… El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia. Y aquí la pregunta es… ¿Cómo calificaría el congreso algo cómo ‘grave’? ¿Podría ser la desaparición de 43 estudiantes? ¿Miles y miles de muertos por la inseguridad del país? ¿O qué sería grave? ¿Qué se le demostrara un arreglo mercantil con particulares por licitaciones públicas (Caso CasaBlanca)? ¿Que sería grave?

Y si la vergüenza pudiera más…

Si a EPN se le ocurriera un día que sólo le está haciendo daño al país y/o los chamacones del Congreso de la República o del Senado reaccionaran de la misma manera y decidieran tomar cartas en el asunto para removerlo, ¿Qué pasaría?

Primero se apelaría al Artículo 84 que dice… En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución. ¿Osorio Chong? Ño. No aplica. Next.

El otro en la cadena, es el Presidente de la Cámara del Senado…  y para no hacerla más larga, hay de dos sopas.

1) En caso de que hubiera falta absoluta del Presidente de la República ocurriese en los 2 primeros años del periodo respectivo, el Congreso nombrará un presidente interino y en 10 días se llevaría a cabo la convocatoria para la elección del Presidente (en un plazo no menor a siete meses ni mayor de nueve).

2) En caso de que hubiera falta absoluta del Presidente de la República ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso de la Unión designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Pase lo que pase, el control del país quedaría en manos del Congreso… Y la pregunta entonces pasaría a ser: ¿Quién controlaría al Congreso de La Unión?

 

Comentarios

comentarios