Hoy en día el alter ego de Bruce Wayne es uno de los personajes más conocidos en el mundo, sin embargo el Batman que todos conocemos no siempre ha lucido ese look que lo caracteriza y lo hace diferente a otros superhéroes.

Y no nos referimos a su cambio de estilo con los años (que ya abordamos en un galería) sino a la disputa que existe sobre su verdadero origen.

El Caballero de la Noche fue originalmente creado Bob Kane y Bill Finger, pero la participación de este último ha sido desestimada constantemente por el que hoy se considera el padre de Batman. No obstante otras pruebas revelan que sin la ayuda del escritor Bill Finger el “Hombre Murciélago” no representaría lo que es hoy en día.

El primer diseño del superhéroe fue creado por Kane en 1938, justo después del éxito del comic de Superman. La recién formada DC Comics le encomendó a Bob Kane la tarea de hacer otro superhéroe que expandiera el éxito de la empresa. El ilustrador tenía oporunidad de innovar en un área del entretenimiento que se encontraba todavía en pañales, sin embargo, realizó un primer diseño muy similar al del Hombre de Acero.

“Observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «The Bat-Man»” , afirmó Bill Finger algunos años después de la controversia del crédito por los derechos intelectuales.

A continuación una imagen del diseño original de Batman como supuestamente lo ideó Bob Kane.

batman concepto

(Imagen proporcionada por Fabián Sáez, vía guioteca.com)

En 1939, cuando Batman salió a la luz, Kane se adjudicó la creación del personaje y sólo se le dio a Bill Finger el crédito de la trama de El Caso del Sindicato Químico. El escritor niega que su participáción haya quedado ahí  ya que él modificó el diseño original, tanto del traje como de la identidad secreta del héroe, asimismo dotó al personaje de sus característicos gadgets y algunos de sus emblemáticos enemigos tales como Gatúbela, El Pingüino y su némesis The Joker.

Las declaraciones de Finger han sido ignoradas por la historia oficial del comic pero atendidas por los medios y los fans ganando notoriedad. En la nueva edición remasterizada de Detective Comics figura por primera vez en la portada el nombre de Bill Finger.

batman por Bill finger

La aportación del escritor en los primeros comics del Caballero de la Noche, sentaron una base para el posterior éxito del personaje, dotándolo de todo el misticismo, contexto y personalidad que lo rodea y que hoy lo hace uno de los superhéroes más respetados entre los fans. Es decir, sin su logo, su máscara, sus gadgets y su tormentoso pasado ¿qué sería de Batman? ¿una mala versión? al menos una versión carente del talento de Finger.

“Mi idea con Batman era una combinación de Douglas Fairbanks, Sherlock Holmes, The Shadow, y Doc Savage. Quería convertirlo en un gran detective”, afirmó Finger durante una entrevista.

Bill Finger murió en 1974. 15 años después de la muerte de su colega, Bob Kane declaró que su antiguo amigo debería haber tenido crédito sobre los derechos del personaje y que de haberlo sabido él mismo hubiera pedido que incluyeran su nombre en el comic.

Es incierta la veracidad de la versión de los hechos por parte del ilustrador debido que una gran cantidad de fans ya se habían quejado anteriormente sobre la des-acreditación de su compañero en la creación de Batman. Si bien DC Comics ignoró todo lo anterior fue debido a que nunca hubo una queja por parte de Finger acerca de esto hasta muchos años posteriores al éxito del caballero de la noche, cuando ya era demasiado tarde, así como lo afirman muchos fans.

Tras no existir una queja formal por parte de Finger se puede entender que el ilustrador original del superhéroe no se percatara de la polémica que había con su ex-compañero. No obstante se llega a suponer que Bob Kane siempre tenía en sus manos una copia de los comics que él mismo ilustraba, un poco extraño que nunca se dio cuenta que el nombre de su amigo y colaborador nunca apareciera en la portada de un número de Batman, enterarse 15 años después de la muerte de Finger, eso es ya otra historia.


Fuentes: DC Comics, El País, Fast Cocreate.com, Guioteca.com.
Imagen: gioteca.com, DC Comics.

Comentarios

comentarios