Llegar de la escuela, comer y poner la tele en MTV. Quizá tomar una siesta y finalmente visitar LatinChat. Elegir entre las salas ¿Caliente, Románticos, Amor y Amistad o Actualidad?

Cualquiera de ellas, fuentes ricas en ligue, acoso y entretenimiento.

Así era una tarde normal para un chico común de 1999. Así era El Amor en los Tiempos de LatinChat.

lecturacocinar hablarMovil

Larry Gray está de guardia en un hospital y al mismo tiempo chatea con Anna en el sitio London Sex Anon.

-“Descríbete”, pide Larry.

-“Rubia. Boca Grande. Tetas Épicas”.

“Quiero chupártelo hasta dejarte inconsciente”, miente.

-“Bienvenida”.

-“Siéntate en mi cara, chico-cogedor”.

-“Ahí estoy”.

-“¿Estás bien dotado?”.

-“9 £”.

-“Sácatela”.

En efecto, Larry se dispone a sacarse el pene del pantalón, pero lo interrumpe una llamada telefónica. La despacha rápidamente. Está ansioso por conocer a Anna. Del otro lado de la conversación no está ninguna rubia de “tetas épicas” sino Jude Law en el papel de Daniel Wood, un escritor semi-fracaso divirtiéndose.

La escena de Closer es como cualquier otra que pueda ocurrir en un chat de sexo en Londres, en México u otro país. Sin embargo Mike Nichols filmó esa escena en 2004 ¿algo ha cambiado?

hacerPunto TgC_emoticon225TgC_emoticon226

En 2011 el blogger Eduardo Vera ingresó con una identidad falsa a LatinChat con el fin de relatar las conversaciones que tuvo, con tantas invitaciones lascivas como faltas de ortografía. Su conclusión:

“No les recomiendo entrar allí, en esa web solo están fracasados y perdedores que a sus 20, 30, 40 o hasta 50 años de edad, todavía son vírgenes y nada en la vida les salió bien…”.


“1. En LatinChat hay libertad para entrar a conversar a la sala que uno quiera pero es preferible acceder usando siempre el mismo nick. De ese modo se facilita que los usuarios nos reconozcan y viceversa.

2. Al chatear no debemos escribir permanentemente en MAYÚSCULAS. La naturaleza textual de este tipo de conversación no facilita la transmisión de emociones y las mayúsculas son un recurso reservado únicamente para cuando quieres gritar.

3. No se debe “inundar” la pantalla repitiendo la misma frase continuamente, ni con mensajes excesivamente largos. Esto puede significar la desconexión automática por el sistema.

4. Cuando un usuario deja una frase sin terminar significa que está escribiendo otra línea. Es preferible dejarle acabar antes de cortarle con otra cuestión.

5. No se debe utilizar lenguaje grosero, ofensivo o machista. Para chatear no hace falta estar todo el rato diciendo palabrotas o a lo mejor hay alguien que se puede sentir ofendido. Por tanto, debemos intentar ser correctos.”

La Netiqueta es una serie de recomendaciones “para que chatear sea una forma de comunicación más agradable y eficaz”, ofrecida por StarMedia, empresa poseedora de LatinChat, en un apartado de la página.


Tres años después de Vera, en julio de 2014, nosotros también ingresamos a LatinChat. Elegimos una sala de Amistad y “Jenny” como nuestro nickname. Seis ventanas se abrieron a lo breve… conocímos a Solitoooooooo, Tiesito y Amigo_Sociable. (sic)

Algunos hacen plática, otros nos preguntan directamente si deseamos ver su pene. Una mezcla de los dos anteriores hace un poco de conversación y después suelta que es striper. Casi todos preguntan si tenemos dirección de Skype.

LatinChat 2014El Amor en los Tiempos de LatinChat 2014

golosinas informatica02 jardinero

Antes de 2003 las conversaciones de LatinChat no tenían como fin conocer direcciones de Skype, pero casi.

Chatear durante horas, o durante varias sesiones de horas, era una invitación para que del otro lado se tecleara:

“Me pasas tu MSN?”.

Esa era la pregunta. Podía aparecer mientras en la tele de la sala sonaba un videoclip de Avril Lavigne o mientras el encargado del cibercafé “rayaba” algún Metroflog. Decir sí significaba dejar de ser un desconocido para pasar a la agenda de amigos en línea. –Messenger ya admitía el uso de cámara web-. De íntimos.

¿Y después de ello? Posiblemente un encuentro cara a cara.

golosinas pintor radiocontrol

Llegar de la escuela y responder un whatsapp. Comer y responder otros seis, siete. Revisar algunas notificaciones en Facebook. Finalmente dejar el smartphone lejos o en modo silencioso para poder tomar una siesta.

Así es la tarde normal de un chico promedio en 2014 y no son pocos. Hay unos 50 millones de usuarios de internet en México y su actividad principal es en redes sociales.


En 2008 Facebook integró las conversaciones o “inbox” a su sistema.

También en 2008 Metroflog superó en popularidad a Fotolog.

En 2009 MTV estrenó el primer episodio de Jersey Shore.

WhatsApp Inc fue fundada en 2009.

En 2010 MTV eliminó la frase: Music Generation de su logo.

Usuarios de Facebook en México en 2010: 18 millones; en el Mundo: 500 millones.

Usuarios de Facebook en México en 2011: 25 millones; en el Mundo: 800 millones.

Usuarios de Facebook en México en 2012: 32 millones; en el Mundo: 1,000 millones.

Usuarios de Facebook en México en 2013: 47 millones; en el Mundo: 1, 060 millones.

El 8 de abril de 2013 Messenger se rindió y dio el relevo a Skype en una carrera que ya iban perdiendo.

Usuarios de Facebook en México en 2014: 49 millones; en el Mundo: 1,230 millones.


Durante todo este tiempo LatinChat siguió operando.

¿Por qué no se le extraña a Messenger tras su desaparición? El relevo oficial fue Skype, el contrincante Facebook, y además está Whatssapp.

Sin embargo con LC no ocurrió lo mismo, a pesar de que hay propuestas provocadoras o más modernas para hacerle competencia. Pensemos en esa que Chilango calificó en su top 5 de apps para tener sexo fácilmente.

actor trenes trompeta

Bajas Tinder a tu teléfono móvil.

Permites que seleccione fotos de tu Facebook personal. Eliges quiénes prefieres que las vean: ¿chicos?, ¿chicas? o ¿chicos y chicas?

Eliges un radio: ¿100 kilómetros?

Tus fotografías ya están siendo criticadas por posibles ligues en el radio que seleccionaste.

A su vez, tú estás viendo las fotografías de estos posibles ligues.

Si alguien te gusta puedes darle “like”.

Casualmente esa persona también te da like a ti. Se crea un “match”. Aparece un cuadro de diálogo.

(Si no se hubieran dado like mutuamente no habría sido posible la conversación).

¿Qué le dirás?

comerPalillos golosinas TgC_emoticon225

Esa es la manera en que funciona Tinder. Con mayores filtros y seguridad pero nos ofrece lo mismo que LatinChat: nos expone a una multitud de personas, apela a nuestro sentimiento de aceptación, nos permite ver y criticar a personas que, asimismo, buscan aceptación; y, finalmente, abre la posibilidad de entablar conversaciones y relaciones.

La diferencia de la app es que protege la seguridad de sus usuarios. El ingreso se hace a través de Facebook para prevenir la suplantación de identidad y los “match” y conversaciones se dan solamente por consentimiento de ambas partes. Así, si alguien llamado Solitoooooooo ofrece mostrarte su pene, por lo menos es porque le diste “like” antes.

La sensación de estar ante algo anticuado y carente de filtros de seguridad es probablemente lo que ha hecho que algunos usuarios aún prefieran a LatinChat y lo mantengan con vida.

En 2006 y 2007 todavía registró aumento en sus visitas. Hoy tiene un valor de 234,000 euros e ingresos diarios por 325 euros. En un mes serían unos 160 mil pesos, doce mil más de lo que percibe un Diputado Federal Mexicano.

Ya son dieciséis años de El Amor en los Tiempos de Latin Chat y pueden ser aún más.

Dentro de ocho meses StarMedia deberá actualizar el registro de dominio del sitio si desea seguir usándolo.

comparativa de LatinChat

(Izquierda: LatinChat a finales de los noventa. Derecha: LatinChat en 2014)


Fuentes: latinchat.com, eduardover.bigloo, ghighi.com, unionjalisco,
Reporteo adcional de: Ismael Arrova, Héctor Jiménez.
Diseño del front: Camila Barriga.

Comentarios

comentarios