Red Bull Music Academy nos trae Diggin in the Carts, la nueva serie web que presenta a los principales compositores japoneses de música de videojuegos, su evolución, contribución e inspiración a varias generaciones de jóvenes que crecimos con su fascinante música.

Desde hace 3 décadas los videojuegos producidos en Japón han sido una fuente rica en exportación de las mejores melodías creadas para un producto de entretenimiento, el problema es que muy poca gente conoce a los autores involucrada en dichas composiciones.

Seis episodios son los presentados por los que conforman Diggin in the Carts de Red Bull. Y en ellos se explora la historia de la composición japonesa de videojuegos, desde los títulos para la Famicom (NES) de Nintendo y sus melodías en 8 bits, hasta las composiciones más contemporáneas como Blue Dragon en Xbox 360.

El objetivo principal de esta serie de pequeños documentales es dar a conocer el trabajo  y el nombre de los más importantes compositores de música sobre videojuegos incluyendo figuras como Hirozaku tanaka, quien se conoce por la música de Tetris y Metroid; Yusho Koshiro por Street of Rage; Nobou Uematsu, principalmente reconodio por sus aportaciones para la saga Final Fantasy.

Además de la música y la historia, la serie incluye entrevistas con los compositores antes mencionados y con personas especializadas en el tema, además aporta un marco de contexto del tema para que los jugadores o personas ajenas a la serie puedan entender el objetivo principal del proyectos.

HIROSHI KAWAGUCHI y TAKENOBU MITSUYOSHI Diggin in the carts

El título de la serie es una expresión coloquial la cual se refiere a una investigación profunda en los cartuchos de videojuegos, en pocas palabras, excavar en ellos para encontrar la música que los hizo grandes.

Red Bull estrena hoy el tercer episodio de ésta serie que se encuentra disponible en su web oficial con visualización en alta definición y subtítulos en español e inglés disponibles.

El primer capítulo habla sobre cómo logró popularizarse la música japonesa de videojuegos en el mundo gracias a juegos como Space Invaders y Pac Man, la inspiración de esta música en otros géneros como el Dubstep y el electro, además de la gran aceptación que tuvo en todo el mundo.

Los límites exteriores de los 8-bits es el tema de la segunda parte de la serie, centrándose en la compañía Konami y sus grandes aportaciones a la industria durante la década de los 90.

Hoy se encuentra disponible el tercer episodio de la serie, el cual se basa en el reto que impusieron las compañías a raíz de las nuevas consolas en la industria, los sistemas de 16 bits y sus recientes formas casi ilimitadas de hacer nueva música, cómo los compositores tuvieron que adaptarse; y también visita  las grandes melodías clásicas que se crearon durante esa época, composiciones clásicas como las de Street Fighter II, Sonic y Castlevania.

Los episodios restantes irán revelándose en las siguientes fechas:

Episodio 4: Septiembre 25

Episodio 5: Octubre 02

Episodio 6: Octubre 09

“Japón es un país tan increíblemente hermoso” Afirma Tu Neill, director del proyecto junto con Nick Dwyer, quien agrega: “Queríamos mostrar tanto de él como pudimos, siempre añadiendo otra pequeña muestra de lo que hace que esta cultura sea tan rica y tan variada.”

No cabe duda que además de ser buenas composiciones musicales para videojuegos estas melodías también reflejan mucho sobre la cultura de Japón, lugar en el cual de igual manera nacieron los videojuegos.

Flying Lotus Diggin in the carts

 


Fuentes: Red Bull, Red Bull Music Academy, Red Bull Radio, YouTube.
Imagen: Cuadrante Comunicación.

Comentarios

comentarios