Article 19 ofreció hoy en el  Museo Franz Mayer la serie de conferencias Mirada Global Sobre la Libertad de Expresión, en la que tuvo una intervención el periodista Daniel Lizárraga, parte del equipo de investigación que publicó el reportaje de “La Casa Blanca” y que fue despedido de MVS.

La cita parecía idónea para escuchar más sobre el tema MVS directamente de uno de los afectados, por lo que el periodista aclaró que le invitaron al panel antes de que se efectuara su despido, el de su equipo y el de Carmen Aristegui.

“Le cambiamos el nombre al señor”

Lizárraga creó un núcleo de periodistas ocupado en investigaciones de segundo grado, es decir, que requieren de seis meses o más de trabajo. “Me lo compraron”, recordó, detallando que hizo una propuesta híbrido de los equipos que se tienen en Europa y Sudamérica.

La nueva unidad de investigación se enfrentó a procesos de escrutinio que los obligó a tomar medidas para proteger sus hallazgos. Una de ellas era que los miembros del equipo se referían a los sujetos de la investigación con diferentes nombres. “Parece divertido trabajar así”, agregó, “pero es muy complicado”.

En el caso de México los sujetos que cometen ilícitos se fueron adaptando para que su información no llegara a los comunicadores. En palabras del panelista: “son corruptos pero no tontos”, una vez que detectaron cómo se les descubrió comenzaron a hacer las cosas de manera diferente.

 

“Cualquiera que tenga un tema así se lo piensa dos veces”. Pero… “Han llegado cientos de cosas a México Leaks”

En el periodo del despido Daniel Lizárraga y Carmen Aristegui, trascendió la puesta en marcha de Méxicoleaks, un sistema para enviar información clave de manera anónima y segura a medios de comunicación seleccionados. Esta selección a cargo de la ONG holandesa Free Press Unlimited incluye a Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, Proceso, entre otros

Lo más grave del caso MVS es que “se dio un golpe a una unidad de investigación”, y en consecuencia “cualquiera que tenga una tema así entre manos se lo piensa dos veces” antes de publicarla, dijo Lizárraga. Sumado a ello, líderes de opinión como Leo Zuckermann y Alejandro Almazán advirtieron recientemente que el núcleo de investigación de MVS no será el último en sufrir censura en el estado mexicano, mientras la empresa aseguraba que se trató de un asunto entre particulares sin influencia del gobierno. En contraste, Lizárraga compartió que “han llegado cientos de cosas” a Méxicoleaks.


Imagen: Página Web de Article 19.

Comentarios

comentarios