6
6
5

Por fin llegó Mayo y con él la fecha en la que nuevamente una  película de super héroes abarrota absolutamente todas las salas de cine del país y probablemente el mundo entero.  Los Vengadores: La Era de Ultron es el  nuevo intento del director Joss Whedon por reunir a muchos de los más preciados héroes del universo de Marvel, un intento que a pesar de sus aciertos, falla en cumplir con muchas de las cosas que propone.

Desde el momento en que apareció el tráiler hace ya algunos meses, la verdad es que no vi mucha diferencia entre ese avance y el de la película pasada, incluso parecía como si solamente hubieran cambiado a los alienígenas por robots y a Loki por Ultron, dejando el resto de la trama exactamente igual, desgraciadamente, el tiempo me dio la razón.

Sin embargo  después de tener que soportar el martirio de Rápidos y Furiosos 7, la verdad es que aprendí a apreciar muchas de las cosas que otras películas de acción hacen bien, por eso me di a la tarea de resaltar los puntos buenos de la película, pero claro, sin dejar pasar desapercibidos los contras.

LO BUENO

*Un ejemplo es las coreografías de las peleas, que en el caso particular de esta película permiten luzcan cada una de las habilidades de los vengadores y están montadas de una forma emocionante que te mantiene al borde del asiento y aprovecha al máximo la tecnología 3D sin caer en exageraciones innecesarias.

*Las secuencias de las alucinaciones provocadas en los protagonistas por la Bruja Escarlata, son un gran acierto que  además de ayudarnos a conocer la psicología de los personajes (algo extremadamente raro en un filme de este tipo), visualmente cada una tiene un toque especial  interesante, la de Black Widow fácil podría haber tenido lugar en algún episodio de American Horror Story y la forma en que se fusionan los bailes de Charleston que se imagina el Capitan America con la fiesta decadente de Thor es realmente excepcional.

*La inclusión del personaje de La Bruja Escarlata, y en especial la elección de Elizabeth Olsen como la elección son el complemento perfecto, ya que Olsen demuestra sus dotes como actriz y narrativamente me parece es el único personaje que tiene un desarrollo decente a lo largo de la historia.

scarletwitchelizabetholsen

*El romance entre Hulk y Black Widow me pareció un aspecto interesante y bien desarrollado, sobre todo por la manera en que ambos personajes muy a su manera se identificaban como monstruos cada uno.

LO MALO

*La historia no ofrece absolutamente nada nuevo, la estructura del guion sigue los mismos patrones que le dieron vida a la pasada entrega, pues como mencioné anteriormente, los aliens son cambiados por Robots, Loki por Ultron y el gran agujero en el cielo por un meteorito. Incluso son tan parecidos los puntos que dan inicio y fin a la historia que nuevamente Iron Man es quien más arriesga su vida para salvar al planeta.

*Si bien la inclusión de La Bruja Escarlata es de los grandes aciertos del filme desgraciadamente no sucede lo mismo con su hermano Quicksilver. Aunque  Aaron Johnson hace bien su trabajo a la hora de representar a su personaje, este es desperdiciado inevitablemente al tener que formar parte de un elenco de por sí ya excesivo, lo mismo sucede con The Vision, un personaje que si bien prometía ser una presencia poderosa y destacable, se pierde en la historia.

* Por momentos la historia parece querer proponer un conflicto fuerte entre el grupo de los Vengadores que incluso podría llegar a separarlos, sin embargo este siempre se queda a medias por lo que en realidad estos nunca dejan de trabajar juntos a pesar de que tienen una riña o dos, factor que vuelve aburrida y repetitiva a esta nueva entrega.

*No es un secreto que más allá de los superhéroes lo que realmente da sabor a las películas de acción son los villanos. Personajes que para mi gusto en las últimas películas de Marvel y cualquier otra empresa de comics ha venido desarrollando mal, pues generalmente han entregado personajes completamente intranscendentes.  El caso de Ultron no se escapa y lo que pudiera haber sido una presencia intimidante (James Spader hace un excelente trabajo con voz) termina siendo una versión destructiva de Tony Stark.

Avengers-Age-of-Ultron-trailer

CONCLUSIÓN

Es una verdadera lástima que contando con un elenco tan talentoso que interpreta a personajes con habilidades  e historias que los vuelven casi seres mitológicos (A excepción de Thor quien sí puede presumir de ser un dios) el director y los escritores los hagan protagonizar tramas que son repetitivas y no cumplen con otra cosa que pavimentar el camino para lo que se supone será la gran conclusión de la franquicia de los Vengadores.

Esperemos que para las últimas entregas los creadores se esfuercen por llevar al límite en batallas épicas a estos personajes que a pesar de contar con habilidades fuera de nuestra imaginación no dejan de tener esa parte vulnerable que los hace tener tanta empatía con la humanidad.

Estados Unidos, 2015
Dirige:  Joss Whedon
Actúan:   Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson