8

Las adaptaciones de novelas juveniles a la pantalla grande se han convertido en todo un éxito para la industria cinematográfica hollywoodense. Tal fue el caso de Harry Potter (HP) y Twilight por citar algunas; justo cuando terminó HP una discreta y nueva saga comenzaba a crear expectativa en la generación potteriana.

“Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins causaron revuelo a nivel mundial y pronto se convertirían en el nuevo fenómeno juvenil. A casi tres años del lanzamiento de la primera cinta, llega a salas Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1, la primera entrega del final de la novela escrita por Collins.

Cada participación de Philip Seymour Hoffman en Los Juegos del Hambre Sinsajo llenará de nostalgia a más de uno.

Después de haber destruido la arena de Los Juegos del Hambre, una confundida Katniss Everdeen despierta en el “extinto” Distrito 13 para comenzar a planear la rebelión liderada por la presidenta Coin (Julianne Moore) y Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) y regresar así la paz a la nación gobernada por el Presidente Snow (Donald Sutherland), y a la vez, conocer cuál fue el destino de Peeta (Josh Hutcherson) y los demás tributos que quedaron vivos al final de la segunda entrega.

Toda revolución tiene que ser planeada con cautela y estrategia, y ésta no es la excepción. La historia da un giro total a lo visto en las dos entregas anteriores. Por una parte, la cinta muestra una cara distinta de lo mostrado por Katniss Everdeen; dudosa, neurótica, paranoica frente a la responsabilidad que enfrenta. Lejos quedaron los combates entre tributos, ahora la lucha es entre toda una nación contra quien los ha tenido sumergidos en la miseria.

Una de las mejores inclusiones para esta entrega es la de Julianne Moore, quien interpreta a la mandataria del Distrito 13, una líder fría y firme en sus discursos.  Además de la incorporación de Natalie Dormer (Game of Thrones) quien interpreta a Cressida, una sobreviviente de los ataques del Capitolio y que será una fiel acompañante de El Sinsajo.

Como ya es costumbre, Jennifer Lawrence brinda una actuación formidable al interpretar a Katniss Everdeen, mismo caso del fallecido Philip Seymour Hoffman, cada participación de éste llenará de nostalgia a más de uno. Aunque es poca su aparición en cuadro, vuelven a destacar los personajes como Effie Trinket (Elizabeth Banks) y Haymitch (Woody Harrelson), quienes le imprimen momentos hilarantes al filme pese a que la situación sea cruda y complicada.

La música de James Newton Howard es vital para la cinta, ya que es un testigo puntual en secuencias sumamente emotivas y otras que mantendrán al espectador al filo de la butaca. El éxito cosechado en Catching Fire le valió a Francis Lawrence dirigir de nueva cuenta una película de la exitosa franquicia, misma que no defraudará a los miles de fanáticos.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 coloca las piezas para una ineludible batalla que dará conclusión a la saga que ha marcado a toda una generación alrededor del mundo. Lo mejor está por venir.

→ Si eres un verdadero fan de la saga, te espera una agradable sorpresa al final de los créditos.

Los Juegos del Hambre parte 1 Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1 crítica 2