Calificación

9.6

El que no arriesga no gana, es lo que demuestra Marvel con Guardianes de la Galaxia, una película con personajes medio desconocidos, raros, incorrectos, pero al mismo tiempo de las mejores que la empresa ha puesto en la gran pantalla.

La escena inicial de Guardianes de la Galaxia no desperdicia ni un segundo, es emotiva, despierta intriga; es impecable y funciona como un adelanto del altísimo nivel del film.

Mientras Los Vengadores son los súper héroes clasificación A y aptos para toda la familia, los Guardianes son por lo menos B-15: dicen groserías, se emborrachan, discuten, pelean entre sí y coquetean. Sin embargo, son personajes encatadores a su manera y tienen valores bien arraigados que descubren mientras avanza la historia.

Star-Lord es ése tipo de héroe que escucha música setentera mientras patea criaturas extrañas, y a veces atrapa una de ellas y la usa como micrófono. Take it. Quizá no sea el tipo de héroe que todos quieran, pero es una opción fresca ante tipos perfectamente correctos como Capitán América.

Marvel no nos está diciendo que los Guardianes de la Galaxia sean más cool que Los Vengadores, o viceversa; sino que nos muestra un mundo más grande y un grupo justiciero más ácido y menos infantil para afiliarnos.

Sin embargo no hay que elegir, Los Vengadores también nos esperan en 2015.

Marvel no nos está diciendo que los Guardianes de la Galaxia sean más cool que Los Vengadores, o viceversa…

La música setentera y los fondos espaciales de fondo logran que nos olvidemos de La Tierra, Nick Fury y todo lo demás para concentrarnos en nuevas experiencias. Porque Los Guardianes llegaron de golpe, sin film alguno que les abriera paso, y eso hace aún más gloriosa su entrada.

El 99% de la película ocurre fuera de La Tierra, es decir, la dirección de arte trabajó para ofrecernos una estética con nuevos planetas, naciones, criaturas, naves y armas por descubrir. Este apartado se mantiene a la altura. Y no la tuvo fácil. Ya que hay personajes que pudieron resultar ridículos… como el de Benicio del Toro.

El espacio exterior es un buen escenario para la comedia. Uno de los personajes no entiende expresiones coloquiales y otro sólo dice “Yo soy Groot”, lo que permite montones de bromas de lenguaje y de situación. La propuesta cómica funciona y hay que escuchar ruidosas risas adultas en la sala de cine. El trailer ya da cuenta de esto con la máquina que manipula Star-Lord mientras es fichado.

Quizá haya dudas sobre la actuación de Batista. Él sale bien librado, en realidad no tiene que actuar mucho pero sí ejecutar los movimientos que aprendió en la WWE. Aquí, en las peleas cuerpo a cuerpo y las persecuciones, encontramos otro acierto. La calificación sube y sube.

Con todo lo positivo que tiene Guardianes de la Galaxia sería una pena que el final fuera resuelto con un Deus Ex Machina ¿no? Los guionistas entendieron esto y se libraron de manera genial.

Da gusto ver a las personas esperando para ver las escena post-créditos, sin embargo parece que no muchos conocen al viejo personaje que aparece ahí. Indiewire tiene un especial al respecto.

La pagina oficial de Guardianes de la Galaxia te permite aparecer fichado junto al equipo, nosotros hicimos el ejercicio con Memo Ochoa y Chabelo:

Guardianes de la Galaxia Chabelo Guardianes de la Galaxia Memo Ochoa

Guardians of the Galaxy avance 2 2


Estados Unidos / 2014.
Dirige: James Gunn.
Actúan: Chris Pratt, Zoe Saldana, Batista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro.
Recomendable si: te gustan los personajes políticamente incorrectos que además tiene naves espaciales y armas.

Comentarios

comentarios