Calificación

9

9
9

El cine de terror en sus mejores años era reconocido por además ser una máquina de pesadillas, contar con una estética única que terminaba por deslumbrar tanto a los fans del género como a los más escépticos críticos, que al final terminaban por aceptar las retorcidas tramas de directores como Cronenberg y Dario Argento, por mencionar algunos ejemplos.

Desgraciadamente el paso de los años, las nuevas tecnologías y la desesperante necesidad del público por acercarse a obras cada vez más realistas han desnudado al género de sus mejores trucos visuales para ofrecer películas simples en las que únicamente basta con crear una leyenda urbana y tener una cámara casera para dar ese toque crudo y de realismo que tanto gusta al espectador hoy en día.

tumblr_nny3zfWcc21uuyehpo3_540

Sin embargo entre las interminables secuelas de películas como Actividad Paranormal apareció por fin un filme que retoma parte de la escencia del cine de terror para entregar un extraño hibrido que impresiona por su calidad visual y soundtrack memorable que terminan por hacer un mejor tributo al género que American Horror Story.

It Follows (En español titulada “Está detrás de ti) de David Robert Mitchell, llegó si bien no para revolucionar el género al menos sí para recordarnos que es lo que en primer lugar hacía especial a las películas de horror.

El largometraje como premisa tiene la historia de una adolescente víctima de una maldición que se transmite a través del sexo. Una vez que esta es transmitida, un ente que puede tomar la forma de cualquier persona la perseguirá con el único fin de destruirla.

tumblr_nny3zfWcc21uuyehpo5_r2_540

A lo largo de la historia la película demuestra  ser una combinación perfecta entre una cinematografía digna del Festival de Cannes y una narrativa simple pero a la vez contudente, creando una amalgama llamativa que te tendrá al borde del asiento desde los primeros minutos del filme.

Por otro lado la fotografía excelsamente cuidada que nos entrega imágenes tan brutales como hermosas, es acompañada por un soundtrack lleno de sintetizadores que desarrolla una atrapante atmosfera que remite mucho a las bandas sonoras de los filmes ochenteros del slasher.

Desgraciadamente no todo es perfecto en esta película pues al robar elementos tanto del mainstream como del cine no tan comercial, esta también inserta algunas situaciones que demeritan un poco los logros  del filme.

Particularmente los intentos por darle una identidad justificable a la “presencia invisible” son los que se sienten como excesivos y hasta cierto punto un poco ridículos, pues la obra consigue inyectar sus mejores dosis de miedo cuando mueve al villano entre la incertidumbre de no saber qué nueva transformación ha adoptado.

Sin embargo inmediatamente la historia se aleja de estos métodos y aunque juegan parte de momentos importantes para el guion, al final logra mantener el misterio suficiente como para cuidar el indescifrable mito con dignidad.

Dejando de lado sus momentos predecibles al final It Follows consigue ser una obra única en la actualidad, que seguramente con el paso de los años generará tantas secuelas como seguidores entusiastas.

 

Estados Unidos  2014

Dirige: David Robert Mitchell

Actuan: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi

Recomendable para:Entusiastas del slasher

Comentarios

comentarios