9

Desde su primera escena El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos tiene un mensaje. Y ese mensaje es: todas las batallas épicas y las criaturas fantásticas que quieras ver aquí las podrás encontrar. Este episodio final es para lucirse.

A Peter Jackson se la había criticado no hacer suficientes batallas y darle más peso a la historia, pero en este episodio es todo lo contrario. Parece que solo fue una excusa para filmar batallas campales y enfrentamientos que quedan para la posteridad.

Hay que reconocer que Peter Jackson es un artesano de escenas peculiares.

La película comienza con el asedio del Dragón Smaug al Pueblo del Lago con tomas espectaculares desde la espalda o la panza de la criatura. Este estilo dura casi toda la película, sin embargo resultó un poco complejo dividir la historia en tres capítulos y hay un momento en el que deben avanzar varias pequeñas mini historias antes de la gran batalla final. Esto puede ser un poco desconcertante. En la sala de cine escuché que una madre debía explicar a su hijo qué es lo que estaba ocurriendo.

Porque las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit las ven públicos de diferentes edades. Es difícil tenerlos contentos a todos y Jackson lo logró de la manera más improbable: dando rienda suelta a sus caprichos.

Hay que reconocer que Peter Jackson es un artesano de escenas peculiares. Un alce gigante derribando orcos o un troll destrozando una muralla de un cabezazo quizá no pasen a ser de lo más sublime de la historia del cine, pero son parte de este género y verlas da gusto. El enfrentamiento con la “flecha negra” es punto y aparte, de los mejores momentos de cine del año.

El Hobbit La Batalla de los cinco Ejércitos 2

Afortunadamente los preparativos para La Batalla de los Cinco Ejércitos se cumplen a la brevedad y llega el momento del derroche puro. Los ejércitos de elfos se ven y se mueven mejor que nunca; las escenas en campos abiertos tienen ángulos afortunados y llega El Gran Zoológico de Tolkien y Jackson con un alce gigantesco, murciélagos de guerra, lobos, cerdos, gusanos y otras criaturas. Si se observa el diseño de estos personajes da la sensación de que estamos más cerca de una película gore de Jackson que de parientes cercanos como Narnia.

Además, ya que esta película cierra un ciclo, se invitó a todas las celebridades de la Tierra Media que se pudo: Saruman, Elrond, Galadriel, orcos albinos, fantasmas de reyes corruptos, (alerta de spoiler) Sauron y hasta hay una pequeña referencia a (alerta de spolier) Aragorn. Claro que esto va en contra de la historia original pero nos da, como espectadores, la grata sensación de presenciar un acontecimiento más grande.

El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos invirtió también en peleas cuerpo a cuerpo.

Mientras la batalla avanza (debe durar como una hora y veinte minutos) parece que se dice “¡Al carajo la historia! ¡vamos a divertirnos!” y se permite un disfrute casi infantil de las peleas. En ese momento escuché de nuevo al niño de la sala, no pidiendo una explicación sino comentando muy emocionado. Aun así el guión es inteligente: hay clichés como el consejero ruin u orcos muertos de una pedrada pero se equilibran con la muerte de personajes principales del bando bueno, que es algo que falla mucho a producciones norteamericanas. Cuando hasta los héroes mueren el peligro es más creíble.

El Señor de los Anillos ya nos tenía acostumbrados a la guerra campal y, para lograr sorprender, El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos invirtió también en peleas cuerpo a cuerpo, de esas en las que los elfos hacen hasta movimientos de lucha libre mexicana. Son tres, y son difíciles de olvidar.

A través de El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos podemos ver muchos caprichos de Peter Jackson pero también algunas concesiones que residen en clichés. Afortunadamente para nosotros, los caprichos se impusieron en este film del nivel de El Retorno del Rey.

Nota extra con spoiler: otro punto muy criticado de esta saga es que se haya dividido en tres episodios, la razón es que se quería dar pie a los hechos de El Señor de los Anillos. Ahora el enlace está hecho.

El Hobbit La Batalla de lso cinco Ejércitos 3

Estados Unidos, Nueva Zelanda / 2014.
Dirige: Peter Jackson.