Calificación

8

A pesar de tener ya bastantes años dentro de la industria cinematográfica, Fernando Eimbcke cuenta con apenas tres largometrajes: Temporada de Patos, Lake Tahoe, Club Sándwich. Sin embargo, la cantidad no demerita la gran calidad que lo ha llevado a ser ahora uno de los cineastas más reconocidos de México.

Club Sándwich ha cumplido un circuito de festivales desde 2013 y al fin llega a salas comerciales mexicanas.

Club Sándwich es la apuesta más reciente del director. Quien, como de costumbre, entrega una trama simple y minimalista en apariencia, pero en realidad mucho más profunda de lo que se muestra en la pantalla.

La película trata sobre la relación madre e hijo que comienza a cambiar en el momento que Héctor empieza a vivir la pubertad en un viaje vacacional que cambiará por siempre sus vidas. El reparto está conformado por Lucio Giménez Cacho, María Renée Prudencio y Danae Reynaud.

Probablemente la actuación más exigente haya sido la de María Renée, quien logra dar vida a una madre soltera apegada de una manera tierna que raya en lo enfermizo a su hijo único. Éste otro, en pleno despertar sexual, necesita alejarse cuanto antes de esa relación.

Dane Reynaud llega para interpretar a Jazmín, personaje que al desarrollar una atracción por el hijo del personaje de María Reneé rompe con la situación tan bizarra que se estaba viviendo. El ritmo de la película, a pesar de ser pausado y contemplativo, en ningún momento se siente aburrido, pues la tensión sexual y emocional entre los personaje se desarrolla de una forma bastante dinámica.

Algunos consideran a Club Sándwich el final de una “Trilogía de la Adolescencia”.

A pesar de tener lugar casi por completo en un hotel, la fotografía encuentra la manera de mantener la atención del espectador sin nunca hacerse repetitiva por la utilización necesaria una y otra vez de los mismos espacios.

Divertida, conmovedora, nostálgica y en algunos momentos incluso perturbadora, la historia de Club Sándwich logra con muy pocos elementos entregar una obra que ofrece personajes trascendentales que brillan por la honestidad con que son representados a lo largo de toda la película.

El final del film es el toque perfecto para dar conclusión a una historia que podría haber tenido (como acostumbran muchas películas de este estilo) el clásico final abierto a varias posibilidades, sin embargo ocurre todo lo contrario pues los últimos momentos de esta película logran dar un giro completo a la vida de los protagonistas.

Club Sándwich Fernado Eimbcke 2


México, 2013.
Dirigen: Fernando Eimbcke.
Actúan: Lucio Giménez Cacho, María Renée Prudencio y Danae Reynaud.
Recomendable: para cerrar la trilogía emprendida por Eimbcke o darle una oportunidad a una película mexicana franca que escapa de los estereotipos.


Imágenes: Cine Pantera.

Comentarios

comentarios