Calificación

8.5

Una película biográfica que le hiciera justicia a Mario Moreno Cantinflas sería un tesoro del cine nacional y la propuesta que está ahora en cines definitivamente no lo es. Es una historia muy bonita en lo visual pero insuficiente para retratar a la leyenda.

Los realizadores se prestaron a este juego de megalomanía. Su film comienza con el logo ostentoso de la televisora más odiada del país y en seguida viene un intro que, al mismo tono, levanta las expectativas.

Y por momentos hay razones para creer que las promesas de una película monumental serán cumplidas. La primera vez que Óscar Jaenada habla como Cantinflas es simplemente mágica. Produce placer. En sus butacas los espectadores nos relajamos complacidos.

Igualmente mágicos son los momentos en que Mario Moreno boxea, torea y sube al escenario por primera vez. Todas esas son cosas que como público queremos ver y disfrutamos cada segundo de que hayan estado bien logradas.

Jaenada cumplió con el papel de Cantinflas pero falló con el de Mario Moreno.

Otro mérito de Cantinflas, quizá el mayor y que nadie negará, es su documentación histórica. La trama, sin convertirse en una lección aburrida, nos muestra el origen de Mario Moreno, la búsqueda de su vocación, cómo creó a su célebre personaje y su paso por la política con anécdotas ad hoc.

Con todo esto Cantinflas parece un buen film ¿no? Porque lo es. Sin embargo no es extraordinario, no es memorable, ni de cerca es una joya. Una gran película, como la que pretendía ser Cantinflas, es capaz de llevar al espectador por diferentes emociones, hacerlo reír, hacerlo llorar, sacarlo de su zona de confort. La apuesta de Sebastián del Amo apenas llega al primer punto, es capaz de hacernos reír pero está muy lejos de conmovernos. Este detalle ya fue observado por los medios internacionales (que están atentos a la competencia por el Óscar). Algunos críticos lo atribuyeron a que las actuaciones de los demás intérpretes no impulsan a Jaenada y a los saltos en el tiempo.

Mi teoría es diferente. No podemos decir que no haya intenciones dramáticas en la historia, porque de hecho hay dos momentos que debían ser de climax pero  pasan desapercibidos porque ni las actuaciones, ni la iluminación, ni la música remarcan el momento.

Jaenada cumplió con el papel de Cantinflas pero falló con el de Mario Moreno. Se le da bien la comedia, pero cuando tiene que demostrar que mostrar los sentimientos de un hombre y esposo real no es posible creerle, ni aunque grite, haga berrinche y arroje vasos.

El resto de la producción acompaña a Jaenada en su fracaso, no aprovechan las oportunidades para momentos dramáticos, que se convierten en invitaciones al aburrimiento. La parte más conmovedora de Cantinflas ni siquiera es mérito de los realizadores: está en los créditos y es una entrevista de archivo al verdadero Mario Moreno.

Regresando a las actuaciones del elenco, en efecto, son de bajo perfil. Pero esto se debe a que le dieron oportunidad al protagónico de que se luciera. Luis Gerardo Méndez hace bien su papel, demuestra que no está nada más para personajes cómicos y que puede quitarse las etiquetas que queramos ponerle, vistiendo bien los trajes de otra época y esforzándose con el acento.

Sin embargo las “apariciones especiales” en Cantinflas fueron todo un error de realización. Las inclusiones de Adal Ramones, Lalo España, Joaquín Cosío y otros parecen una mera autocomplacencia y no suman nada a la propuesta, nada más que una mal lograda escena con El Indio Fernández.

Lo de las “apariciones especiales” pesa aún más porque se abarcan tantos aspectos de la vida de Mario Moreno que llegan a saturarnos de información pero no de emociones.

Finalmente, un último detalle que muestra las oportunidades que dejaron ir del Amo y su equipo: contaban con un soundtrack exquisito que apenas se nota.

IMG_6486.CR2

Cantinflas-F-750x420

Aquí puedes ver más imágenes de la película.


México / 2014.
Dirige: Sebastián del Amo.
Actúan: Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Ana Layevska, Adal Ramones, Bárbara Mori, Rafael Amaya y James Michael Imperioli.
Recomendable: como referencia histórica o para verla acompañada de tus padres.


Imágenes: Videocine Distribución.

Comentarios

comentarios