Contrario a lo que algunos medios de comunicación como Proceso o MedioTiempo anunciaron esta mañana, el equipo de fútbol nacional Chivas de Guadalajara no renovó contrato de derechos de transmisión con Grupo Televisa, pero tampoco se unieron a un canal de televisión de paga como argumentaban.

Proceso señalaba que Fox Sports sería el canal que se apoderaría de la transmisión de uno de los equipos más grandes de México. Contrario a esto, Chivas sorprendió el día de hoy con la noticia de que no firmará ni con Televisa, ni con Fox Sports, ni con nadie por estos momentos. La decisión sacudió tanto a los medios como a la opinión popular, ya que sitios de noticias deportivas como MedioTiempo señalaban la posibilidad de un coqueto contrato ofrecido al equipo jalisciense por 40 mdd por año.

Incluso se veía venir una ruptura. Jorge Vergara ya había comentado que la relación con la televisora más grande de México no era la ideal, comentando algunos problemas en ajustes de horarios que Televisa no permitía y un cierto grado de menosprecio a su equipo.

En Twitter, la audiencia recibió con agrado la idea de que se separara después de tantos años el matrimonio Chivas-Televisa. Esto, debido a la creciente debacle de la televisora, tanto en raiting como en el interés de los anunciantes, quienes últimamente han preferido invertir en otros canales y medios de comunicación.

La imagen de la televisora se había visto previamente rebajada en el tema deportivo. Con la separación de Chivas, Televisa pierde un ingreso sumamente importante en sus transmisiones deportivas. Además de que son evidentes los conflictos y problemas internos respecto a la dirección deportiva en Televisa Deportes con el despido hace algunos meses de Javier Alarcón y la torpe apuesta por colocar a jóvenes voces en la narración de partidos importantes.

A todo esto, esta mañana Antonio de Valdés comentó al respecto:

“Entendemos y respetamos el interés del Club Guadalajara en transmitir sus partidos en televisión de paga y otras plataformas, dejando de transmitir por televisión abierta”.

Millones de aficionados se quedarán sin ver los partidos de su equipo, lo cual será lamentable”, fue la postura que anunció Televisa a través del noticiario matutino Primero Noticias.

El hashtag #ChivasLibre empieza a ser tendencia y en su mayoría se aplaude la decisión de romper con el antiguo esquema de transmisión.

Jorge Vergara, en conferencia de prensa, anunció:

Es un día muy especial para mí. Vamos a romper paradigmas, vamos a ser criticados pero creemos en lo que vamos a anunciar hoy. En Chivas estábamos en crisis, todo por esa actitud”.

Después agregó que los aficionados pueden estar tranquilos, argumentando que podrán disfrutar de los partidos del equipo “de manera única, sin limitaciones” y “de una manera diferente“. Aunque aún no queda totalmente claro cuál será la forma de difusión.

https://twitter.com/Chivas/status/733133838323343360

¿Qué le queda a los aficionados?

En principio, la idea de que su equipo transmitirá por internet sus encuentros. Algunos mencionan la posibilidad de poder disfrutar los encuentros en la plataforma web de Claro Sports, propiedad de Carlos Slim. Esto sería de manera totalmente gratuita, pero siempre ligado a la posibilidad de que los usuarios cuenten con dispositivos electrónicos aptos y una conexión estable y de calidad a internet.

Si bien el tema aún no está cerrado, -no se sabe bien a bien qué pasará con la transmisión de estos partidos-, este cambio y ruptura trasciende al mostrar una actitud de no dependencia ante criterios tiesos de televisoras hegemónicas. Estamos hablando de una manera distinta de dialogar con estructuras poderosas y de una posibilidad de transmisión deportiva más abierta y menos sujeta a ciertos candados.

Lo cierto es que tomará tiempo para que varias generaciones de aficionados que veían a manera de ritual sus partidos en Televisa, empiecen a modificar esta rutina para disfrutar del chiverío en otro hogar.

 

Comentarios

comentarios