A.k.a #AvanzadaMichoacana

Aún no podemos medir exactamente ni los alcances ni los contenidos de la Avanzada Michoacana. En principio por que no ha avanzado tanto y, después, porque el término lo puede aplicar cualquier persona a cualquier cosa.

Así que seamos claros y hagamos un recuento:

1. La Avanzada Michoacana nace como un simple tag: #avanzadamichoacana. Se le vio usándolo por primera vez a Walter Lafitte, vocalista de Jack and the Coward Committe, para referirse a los logros de las bandas independientes michoacanas en su propia tierra y, más que nada, en el DF.

2. A partir de su uso, el término resulta cómodo y accesible para resumir en dos palabras el esfuerzo y los alcances de un montón de músicos michoacanos, amigos todos ellos. Apoyándose siempre.

3. Una deducción rápida nos dirá que la Avanzada Michoacana toma su nombre de la mítica Avanzada Regia que sacudió la escena nacional y descentralizó la música en México. Zurdok, Control Machete y varias bandas más que mostraron que el talento no sólo era asunto de capitales. Y que con el paso del tiempo nos ha demostrado que una buena banda puede nacer prácticamente detrás de cualquier tabique del territorio.

4. Lo importante: La Avanzada Michoacana empezó como un término para nombrar la escena local michoacana y sus alcances, pero: ¿se limitará, entonces, solo a lo musical? Porque, al analizarlo bien, talento hay demasiado en Michoacán. Si algo asombra es que hay algo diferente e interesante en cada cuadra de la ciudad.

5. No tarda en analizarse qué entra y qué no en el término de La Avanzada. Las opiniones son siempre únicas, pero rápidamente escalan proyectos en común: bandas locales como The Caviars, Expedición Humboldt, J&TCC y La Sex Fleur. Todos estos proyectos que poco a poco se están consolidando, pero no propiamente consolidados aún. Entonces, llamar Avanzada a algo que apenas está creciendo es un poco atrevido, pero válido.

6. El término es más una muestra de orgullo y colectivización que una prueba clara de un movimiento fijo. Digo esto porque en Morelia es costumbre que una banda que está perfeccionándose y generando movimiento se desintegre de un día para otro. Por lo tanto, la expectativa se puede celebrar pero no se puede apostar todo a un solo proyecto. Aquí es donde la costumbre reina sobre la ilusión.

7. Resumir el término Avanzada Michoacana únicamente a bandas locales es una actitud muy distraída. Retomamos lo antes dicho: hay mucho más talento qué apreciar.

8. Si algo ha surgido en Michoacán en igual o mayor cantidad que las bandas independientes, son los fotógrafos. La facilidad para acceder a una cámara profesional y los diferentes talleres que se imparten en la ciudad, crearon el campo ideal para generar diferentes narradores gráficos. El trabajo de archivo de gente como Mitzi Ortega, Erick Villalón, Christian Verduzco, Sara Robledo y Jesús Cornejo, entre otros, ha dotado a la ciudad de un catálogo basto de imágenes para visualizar, de manera precisa, todo lo que estaba pasando en Morelia, Michoacán en las primeras décadas del siglo XX.

9. Quizá la persona mejor establecida dentro del término “avanzada” en cuanto a fotografía sea Jesús Cornejo. Fotógrafo que, sin problema alguno, se ha posicionado como el referente estatal para la fotografía de la escena musical local y nacional. Difícil que alguna banda michoacana no haya sido retratada en sus imágenes. Aquí sí podría hablarse sin reserva alguna de un avance.

10. Además de los apoyos mutuos de las bandas locales independientes (no puede hablarse aún de bandas dependientes, ya que no existe ninguna), no hay bandas que hayan logrado escalar la cima todavía. Quizá una logró muchas cosas para luego desaparecer: Akuma. Única banda michoacana con contrato discográfico y proyección nacional clara y precisa. Lejos de eso, las bandas que se señalan como pertenecientes a la Avanzada Michoacana están moviéndose poco a poco para lograr un asiento en los palcos de la música nacional. Su labor apenas empieza y la confianza y fe que les tenemos son gigantes. Esperando, de verdad, que se dé el paso para hablar en un futuro de una Avanzada real y no solo de una mera intencionalidad

11. Además de las bandas michoacanas, la Avanzada debe de integrar a elementos que rodean todo ese pequeño territorio musical que se está generando. Por eso es importante mencionar a las personas que hacen de los conciertos algo más posible: los colectivos.

12. Con años en el negocio y conciertos épicos en su historial, Valentine Blue se levanta como uno de los colectivos que empezaron a acercar las bandas consolidadas de la escena nacional en Morelia. Siempre colocando a bandas locales como teloneras de las bandas más grandes. Sin negarles la oportunidad de participar, pero sin generar todavía que alguna banda local lidere alguno de sus carteles.

13. Indie Life es también uno de los colectivos más fuertes y consolidados de la escena Moreliana. Sus eventos han pasado de sencillos a masivos. Se puede hablar de Indie Life como el medio más prolifero y establecido en Morelia. A diferencia de otros colectivos, Indie Life es el más activo, tanto en prensa escrita, radio, redes sociales, eventos, conciertos y alianzas con festivales como La Yoshokura o la serie de conciertos que tiene en alianza con el bar Cactux. Siempre incluyendo bandas locales ya sea como teloneras o en la creación de sus propios conciertos con otras bandas locales emergentes.

14. Salvajenada es un colectivo que nace como un pequeño blog. Este colectivo ha logrado colocarse como el referente nacional para la música realmente alternativa en Michoacán. Sus eventos siempre cuentan con participaciones ejemplares y estelares de bandas locales. Su foro principal: Jeudi 27 (antes Tortugajirafa) siempre se llena con sus eventos. Aunque habrá que reconocer que se llena también por la pequeña capacidad del inmueble. Y que es inminente que su labor ha conseguido tantos elogios que es necesario pensar en Salvajenada ya como un festival más grande y de mayor convocatoria.

Salvajenada La Sex Fleur Avanzada Michoacana

15. Greenhouse es un colectivo que ha destacado en la creación de eventos de mayor categoría y calidad. Siempre curados con precisión y con propuestas emergentes y consolidadas que hacen de sus eventos algo siempre digno de mencionar. Su línea, más electrónica que de bandas locales, siempre ha tenido convocatoria por su calidad. Y es, sin duda, el referente michoacano para eventos ligados a la música electrónica no hegemónica.

16. Además de los colectivos que generan conciertos. Y que esa es la primera premisa para avanzar: generar movimiento; también se encuentran los lugares que hacen posible todo esto.

17. Cactux Bar es quizá el espacio más icónico y que mejor registro tiene de variedades musicales y artísticas en la ciudad de Morelia. Sus paredes se han convertido en algo más que un bar o restaurante alterno para albergar a proyectos distintos. Desde las bandas que tienen ahí su primera tocada hasta la participación de bandas de talla internacional como Troker. Siempre con la intención de apoyar y no capitalizar a un solo público.

18. El extinto bar Limbo también contará en el registro como épico de los foros donde más se aceptó y albergó a las bandas que iban naciendo y consolidándose en Michoacán.

19. Pero no todo se centra a lo musical, como mencionaba. El talento también está en otras formas. Los artistas michoacanos tienen su lugar propio e ilustradores como el equipo de Sugar Sugar, Alex Coffin, Rodrigo Orozco, entre otros, también están generando un movimiento.

20. Ahora hay que detenernos. La canción miente un poco. No todos somos michoacanos hasta el tope, pero a todos nos gusta la loquera. Con esto quiero decir que aunque se sienta orgullo por lo que se hace, no todo es calidad en Michoacán. Hay proyectos que no embonan ni cuajan en algo que pueda tener proyección a futuro. Vaya: malos intentos, pues. Por eso es imposible mencionar absolutamente todo lo que se hace en Michoacán como algo que pueda representar un avance para el estado. Es imposible llevar un registro del talento emergente porque: no todo el talento emerge, ni todo lo que emerge tiene talento.

21. Agregáremos también lo que comentó el colectivo Indie Life es una de sus columnas en el Sol de Michoacán: la fuerza de los michoacanos está en la gente que no se autodenomina talento local, el caso de Mariano Rentería y Javier Benavides es increíble. Llegar a Cannes a tan corta edad y desde Michoacán es realmente admirable. Aquí ya no solo se habla de una Avanzada, se puede mencionar ya una Consolidación del talento Michoacano. Quizá la primera gran consolidación de esta generación.

22. Añadir también que el término es tan maleable como la plastilina en el verano. No hay jueces que dicten qué entra o no. A lo mucho existimos personas que analizamos qué se menciona como parte de. Pero al final los resultados darán forma a un término que suena tan prometedor como se escucha. Ojalá se logren los avances y todas estas personas, y las que faltan, triunfen en estos proyectos o en los siguientes. El asunto es no tirarse al piso recién trapeado y pensar que eso es la felicidad eterna.

23. Avanzar es motivo de esfuerzo, sudor y muchas, muchas caídas. Ir a tocar a otra ciudad, firmar un contrato, exponer una obra, proyectar un filme, acondicionar un foro, todo es parte de una escalera infinita que tiene su final en un lugar que nadie conocemos. Son pequeños pasos, seguros y contundentes para afianzar no a un estado, pero sí a una generación que no tiene miedo ni ganas de fracasar. Lo contrario. Sí algo está naciendo en Michoacán, por encima de la creación, es la auténtica confianza. Esa que nace donde menos se espera o se tiene pensado.

24. Michoacán apenas está avanzando como para celebrarlo y quedarnos en el puro festejo, pero de avance en avance se hablará algún día de la gran Consolidación Michoacana.


Fotografía: Janik Frías.

Comentarios

comentarios